La ONG valenciana Juntos por la Vida llega a Polonia - BENITO PAJARES/JUNTOS POR LA VIDA
El equipo está a la espera de la llegada de los menores, acompañados de sus madres, que tienen vínculos con la ONG por sus programas de acogida humanitaria por parte de familias valencianas, para facilitarles el traslado a Valencia, donde podrán ser acogidos por familias valencianas. También atenderán a otras familias que tengan algún vínculo también con Valencia.
Algunas de estas familias ucranianas ya han conseguido llegar y otras están ya en camino por el país en dirección a la fronteras, pero la situación es peligrosa, por los bombardeos que han destruido muchas carreteras y la situación bélica que vive Ucrania, señalan.
Al respecto, Arnal ha apuntado la falta de espacios adecuados para que los refugiados puedan descansar "ni tumbados ni siquiera sentados" cuando además está nevando en el exterior. Por ello, teme que no tengan un sitio donde tumbarse hasta que accedan a los autobuses que los trasladarán a Valencia.
No obstante, ha destacado que están pendientes de la llegada de dos convoyes de caravanas que provienen de la capital del Túria y de otros puntos de España que ya les han ofrecido sitio para ayudar en el traslado de estas familias.
Asimismo, ha destacado que en la estación se pude constatar cómo la sociedad polaca "se ha volcado en el voluntariado y no falta un plato caliente para los recién llegados".
La Fundación Juntos por la Vida de la Comunitat Valenciana es la única ONG española que se encuentra en ese lugar en este momento y ha explicado que uno de los mayores problemas a los que tienen que hacer frente es "la falta de organización" ya que, como sucede en todas las emergencias, "no da tiempo a organizar la logística de forma adecuada" y "obliga a ir adaptándose a las necesidades que van cambiando cada momento".
646060.1.260.149.20220302135825