Lola Johnson comparecerá a petición propia el 15 de junio por la compra de Valmor

La exconsellera Lola Johnson en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2016 22:12

VALENCIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La exconsellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, investigada por la compra de Valmor --la firma encargada de la organización de la Fórmula 1 en Valencia-- por parte del Gobierno valenciano, declarará el próximo 15 de junio a petición propia ante la jueza que instruye esta pieza a petición propia, según ha podido saber Europa Press de fuentes conocedoras del proceso.

La ex miembro del Ejecutivo autonómico se ofrece a comparecer después de que gran parte de los ex cargos públicos citados como testigos en esta causa responsabilizaran al Consell presidido por Alberto Fabra de dar la orden para la compra de Valmor. Por ejemplo, el exdirector general de Deporte de la Generalitat y consejero de la sociedad Circuito del Motor, Mateo Castellá, declaró el pasado 4 de mayo que la decisión de adquirir la entidad no la tomó Johnson, sino el Gobierno de Fabra en una Junta de Accionistas de la sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat.

En esta causa se investiga la compra de Valmor --la firma encargada de la organización de la Fórmula 1 en Valencia-- por parte del Gobierno valenciano, así como presuntas irregularidades en la organización de las carretas. Están investigados por ello el expresidente de la Generalitat Francisco Camps; el expiloto Jorge Martínez 'Aspar' y la propia Johnson.

DECLARAN TRES TESTIGOS MÁS

Por otro lado, este martes ha sido el turno de comparecencias de tres nuevos testigos: la ex directora de Grandes Proyectos, Cristina Morató, el ex secretario autonómico del Sector Empresarial, Bruno Broseta, y el ex secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll.

Durante su declaración, según han indicado fuentes conocedoras del proceso, Bruno Broseta ha afirmado que la compra estaba apoyada en un informe jurídico que había pedido el Consell, aunque alguna de las partes le ha precisado que dicho documento fue solicitado por los propios responsables de Valmor.

Además, según han explicado las mismas fuentes, las partes comienzan a apuntar a un conflicto de intereses por parte de los dos despachos de abogados --Garrigues y Broseta-- que realizaron los informes jurídicos en los que se apoyó la Generalitat para llevar a cabo la compra, debido a que, por ejemplo, el despacho de Broseta prestaba asesoría legal a Valmor y a la vez a las sociedades públicas Circuito del Motor y Proyectos Temáticos.

Asimismo, los últimos interrogatorios del ministerio fiscal no se centran solo en la organización de las primeras carreras, celebradas bajo el mandato del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, sino sobre la propia compra de la firma organizadora del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, llevada a cabo posteriormente.

INFORME DE GARRIGUES SOBRE LA COMPRA

En el informe que elaboró el despacho de abogados Garrigues a petición de Valmor sobre el contrato de compraventa de la sociedad, al que ha tenido acceso Europa Press, se afirma que el conocimiento por parte de la Generalitat de lo expuesto en el contrato "exonera a los vendedores de responsabilidad en relación con los daños o reclamaciones que puedan surgir" tras la operación.

Garrigues señala también que hay cláusulas habituales no incluidas en el contrato como alguna "garantía que facilite al comprador el resarcimiento de los daños causados derivados de la inexactitud de las declaraciones de los vendedores". "Si bien es cierto que considerando el precio simbólico de las participaciones --un euro-- y la aparente solvencia de los vendedores, en este caso, podrían ser menos necesarias este tipo de disposiciones", añade en el informe.

En cuanto a cláusulas no habituales que sí se incluyeron en el contrato, se indica que existe "un reconocimiento por parte del comprador de la situación de desequilibrio patrimonial en la que se encuentra la sociedad", un "compromiso de restablecer la situación patrimonial y de no instar el concurso voluntario de la sociedad durante los dos años posteriores a la firma" o la "exención de responsabilidad civil de los administradores salientes de la sociedad por incumplimiento de las obligaciones legales derivadas de su cargo", entre otras.

El informe también da cuenta del listado de empleados de Valmor, que únicamente contaba con seis trabajadores, siendo la organizadora de los grandes premios de Valencia.

Finalmente, en sus conclusiones, el despacho determina que "los términos del contrato de compraventa de las participaciones de Valmor (...) se encuentran, en su conjunto, dentro de los términos habituales y aceptables en las operaciones de adquisición de empresas".

Leer más acerca de: