Las normas de habitabilidad y diseño se actualizarán tras unas casas "convertidas en refugio"

Dalmau comparece en Les Corts
Dalmau comparece en Les Corts - FLICKR CORTS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 20 mayo 2020 12:00

VALNCIA 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat actualizará las normas de habitabilidad y diseño a partir de las nuevas necesidades derivadas del coronavirus, con las casas convertidas en "refugio" durante la cuarentena. De momento calcula que en un tercio se pasa frío y quiere obligar a que los edificios de tres o más plantas tengan ascensor.

Así lo ha expuesto el conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, en un nuevo balance en Les Corts de las actuaciones durante la pandemia. Todas las medidas se incluyen en el 'Pla Habitatge 20-30', abierto a la participación hasta junio y a la colaboración del resto de partidos para que salga adelante "con la máxima legitimidad".

Este programa prevé intervenir hasta 150.000 viviendas en diez años, ya que casi el 10% requieren una actuación urgente, con el objetivo de que el parque público sea accesible y seguro y de ofrecer alternativas contra la exclusión. Pretende duplicar las viviendas de interés social porque 88.000 familias necesitaron ayudas durante 2019.

A corto plazo, el "plan de choque" post-Covid se centra en reactivar la construcción para crear empleo, con préstamos para reformas a interés cero, y en agilizar los trámites de licencias municipales. Los ayuntamientos también dispondrán de ayudas y bolsas de técnicos para detectar deficiencias en edificios, ya que más de 400.000 tienen más de medio siglo.

Ante la crisis, el titular de Vivienda ha reclamado que las ayudas del plan estatal se aumenten con una redistribución de los fondos entre programas para atender todas las solicitudes. Otra de sus promesas es un acuerdo de transición verde y circular con objetivos evaluables, hasta reducir el consumo de energía un 35% y de agua un 20%, apuntando a los modelos de Austria o Finlandia.

Para duplicar el parque público en 2030, hasta 32.000 viviendas, la intención es agilizar mecanismos de compra, dar un "impulso definitivo" a nuevas promociones y llegar a acuerdos con bancos que tienen pisos vacíos. La Generalitat analiza la fórmula jurídica que avale la compra directa a la Sareb de viviendas de su propiedad para incorporarlas y evitar que se conviertan en "pisos turísticos".

A nivel local, apuesta por expandir las oficinas de vivienda con una como mínimo por comarca. Esta red 'Xaloc' contará con un servicio de urgencia para atender desahucios, otro inmobiliario para ayudar a jóvenes a emanciparse, un tercero de asesoramiento legal y uno de mediación para problemas vecinales y de alquiler.

LA OPOSICIÓN CARGA CONTRA UN "CONSELLER 'FAKE'"

En el debate, la oposición ha denunciado el recorte de cinco millones en políticas de vivienda para los gastos de la Covid. El PP ha criticado que "quiera expropiar a los bancos mientras hay viviendas públicas vacías" y ha exigido a Dalmau que se haga el 'harakiri' político" y despida a altos cargos.

Cs lo ha tachado de "conseller 'fake'" y ha hecho de "pepito grillo" para afear la compra de muebles en la conselleria durante la pandemia. Vox ha cargado contra Dalmau por "tirar un año a la basura y aprovechar la Covid para avanzar en su agenda comunista", además de advertir que 6.000 viviendas siguen okupadas.

En su réplica, Dalmau ha pedido a la oposición más seriedad y colaboración, que vengan "un poco más preparados cuando un vicepresidente comparece" y que se aclaren con las políticas que defienden en Madrid. Ha reafirmado su voluntad de una Comunitat libre de desahucios y ha recalcado que no gastaron "ni un euro" en mobiliario que no fuera para trabajadores.

Los grupos del Botnic han defendido las políticas de vivienda a largo plazo en lugar de las de "los gobiernos de derechas". El PSPV ha apelado a "la reconstrucción de una tierra con esperanza", Compromís ha pedido un plan anti-desahucios y más atención al mundo rural y Podem ha asegurado que el 'Pla Habitatge' es ambicioso y pionero.

Al final de la sesión, la titular de la comisión de Infraestructuras, la socialista Mercedes Caballero, ha exigido al diputado de Vox Miguel Pascual que no la llame 'presidente'. "Soy una mujer y la presidenta de la comisión, 'señora diputada'", ha enfatizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado