Contempla una inversión de 156 millones, aportación para soterrar Serrería y la conexión de avenida de Francia y Alameda hacia el mar
VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El PAI del Grao, en la ciudad de València, prevé la construcción de 3.204 nuevas viviendas, 160.000 metros cuadrados de zonas verdes y otros 45.000 metros cuadrados de equipamientos públicos en una actuación que busca continuar la expansión urbana de la capital valenciana hacia el mar y que en conjunto comprende tres grandes supermanzanas de 380.000 metros cuadrados.
Este plan urbanístico, que es el "mayor proyecto residencial" que ha desarrollado esta ciudad según sus promotores, contempla una inversión de 156 millones de euros.
Entre las 3.204 nuevas viviendas que plantea el PAI, con una altura máxima de entre 20 y 40 plantas, se encuentran 2.420 viviendas libres, 534 de protección pública (VPP) y 250 de residencial dotacional, según ha explicado este lunes la alcaldesa de València, María José Catalá, en una rueda de prensa en la que ha presentando el plan acompañada por el concejal de Urbanismo, Juan Giner; el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, y los técnicos responsables del proyecto.
Los 160.000 m2 de zonas verdes que recoge esta actuación urbanística los forman 105.000 m2 dentro del propio PAI del Grao y 55.000 m2 de alargamiento del Jardín del Túria. Además de los 45.000 m2 destinados a equipamientos públicos, habrá 94.000 m2 de uso terciario para la creación de un hub tecnológico junto con el de la Marina de València, La Harinera y Las Naves.
El desarrollo de este plan urbanístico contempla también una aportación de 5,9 millones de euros por parte de los urbanizadores para la financiacion del soterramiento de las vías de Serrería --esa cantidad se suman a los 10 millones destinados por el Ayuntamiento para esta obra que debe realizar la administración central--, y recoge además la conexión de la Avenida de Francia y el Paseo de Alameda hacia el mar y un nuevo puente de conexión de Moreras y Nazaret con el resto de la ciudad.
Además, la administración local ha subrayado el "esfuerzo hídrico" previsto mediante la instalación de depósitos de tormentas de más de 6.000 metros cúbicos para optimizar el consumo del agua.
La alcaldesa ha reiterado que "la vivienda es uno de los grandes retos" y "una de las grandes ambiciones" de su gobierno, así como "un derecho de los ciudadanos", por lo que ha incidido en que se debe "posibilitar el acceso" a ella. "No vale solo con decirlo, hay que practicarlo", ha expuesto.
"Por eso nosotros hemos dado absoluta prioridad a los proyectos que generan mayor vivienda en la ciudad como es este. El PAI del Grao ya no es esa patata caliente a la que nadie le da una respuesta, es una oportunidad para dar, integrar totalmente València con su fachada marítima, con los barrios de Nazaret y Moreras y ofrecer viviendas asequibles, servicios públicos y más zonas verdes", ha apostillado.
Asimismo, Catalá ha resaltado la "sostenibilidad" de la futura urbanización porque dispondrá de más de tres kilómetros de carril bici a través de calles arboladas con alrededor de 430 alcorques; se contendrán las aguas contaminantes en episodios de fuertes lluvias y se ofrecerá protección y seguridad hidrológica al barrio; y se logrará una movilidad "más amable y de proximidad" al reducir el número de carriles de tráfico rodado en las prolongaciones del paseo de la Alameda y la avenida de Francia.
La primera edil ha resaltado que la superficie edificable solo representa el 14,2% de los 380.000 m2 de la actuación, "el porcentaje más bajo de toda la ciudad". No obstante, ha dicho que "es una cifra lo suficientemente ambiciosa para dotarla de equipamientos públicos, suelo terciario y, evidentemente, vivienda".
El edil de Urbanismo ha señalado que se prevé que comience la urbanización dentro de 24 meses, aunque ha descartado "hablar de plazos". "Ahora se ha presentado el programa, será chequeado por todos los servicios y habrá una exposición al público para que también puedan participar los vecinos afectados y toda la gente que tenga interés", ha comentado. Una vez sea comprobado, se procederá a la aprobación definitiva del PAI y entonces podrá empezar la tramitación de la reparcelación.
El arquitecto del proyecto, José María Tomás, ha dicho que este PAI "es la culminación del gran proyecto de ciudad que ha supuesto el ajardinamiento del río como un gran parque lineal, que amplia en 16 hectáreas las 100 existentes en el Jardín del Túria".
REIVINDICA "NO HACER UNA CICATRIZ FERROVIARIA"
Por otra parte, Catalá ha indicado que para el gobierno local "es una prioridad la necesaria conexión entre la avenida de Francia y la mitad de la fachada marítima", al tiempo que ha subrayado "la necesidad de no hacer una cicatriz ferroviaria en esta zona". Así, se ha referido al soterramiento de las vías de Serrería y la posterior prolongación de la Alameda.
En este sentido, ha lanzado "una reivindicación legítima" hacia el Gobierno central, al que ha exigido "un compromiso firme, claro y presupuestado para el soterramiento completo" de esas vías "porque la integración plena de este desarrollo del Grao solo será posible si se elimina definitivamente esa cicatriz urbana que separa a barrios".
"No podemos hablar de cohesión, de sostenibilidad o de proximidad real si mantenemos esa barrera física", ha expuesto, a la vez que ha censurado que a diferencia de "otros puntos de España" como Barcelona o Bilbao, esa actuación ferroviaria esté teniendo en València "un parón incomprensible" por parte del Ministerio de Transportes, ha dicho, tras lo que ha remarcado que este es un soterramiento "necesario e importante".
ASENTAMIENTO DE CHABOLAS
Preguntado por la alternativa habitacional que tiene pensada el consistorio para las personas que viven en chabolas en la zona de actuación del PAI del Grao, Giner ha señalado que "hay un plazo de dos años hasta que empiece la actuación", por lo que ha mantenido que "por los plazos que se manejan no les va a afectar directamente".
A su vez, Catalá ha respondido que "asentamientos han existido siempre en la ciudad" y ha abogado por "realizar cirugía social" a través de los Servicios Sociales, que están "volcadísimos" en esta cuestión. "Ya tenemos una estrategia de cirugía social en esa zona y hemos generado 60 plazas más, muy recientemente, para personas que acepten nuestra ayuda y podamos hacer con ellos un trabajo transversal", ha destacado. "No es fácil ni rápido y se requiere aceptar una intervención de 360 grados", ha agregado.
PAI DE BENIMACLET
Sobre el PAI de Benimaclet, cuya exposición al público terminó el pasado 3 de julio, el edil de Urbanismo ha puntualizado que se va a desarrollar "prácticamente a la vez", junto con el del Grao. "Los estamos impulsando con enorme diligencia, con enorme determinación, ambos y en paralelo. Nos importa el bienestar de València", ha dicho