VALENCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, reiteró hoy que la aparición el pasado lunes de manchas de fuel en las playas de La Malvarrosa, La Patacona, Port Saplaya, Alboraya y Pinedo, fue una incidencia "menor", al tiempo que señaló que se están investigando las causas.
Peralta, que se pronunció en estos términos en una rueda de prensa al ser preguntado por si se había abierto algún tipo de investigación tras la aparición de las manchas de fuel, aclaró que "siempre que se produce un acontecimiento de este tipo se lleva a cabo una investigación".
Asimismo, insistió en que lo que ha ocurrido "tenía la importancia que acredita el dato de que ni por parte del Ayuntamiento de Valencia, ni por parte de la Generalitat valenciana, se activó ningún protocolo de emergencia".
Este hecho, dijo, "es la prueba más clara de que era una incidencia absolutamente menor". Obviamente, agregó, "cada ayuntamiento tiene la autonomía y responsabilidad de, ante una incidencia menor, tomas las medidas que estime oportunas", que van desde la recogida y retirada de restos, hasta ordenar el cierre de playas. "No voy a entrar a valorar lo acertado o no de esas decisiones", matizó.
Respecto a la competencia del Gobierno central, que es el mar, indicó que tan pronto como se tuvo conocimiento de que habían aparecido restos en las playas, distintos medios aéreos y marítimos investigaron la zona y determinaron que en el mar "no había ningún tipo de mancha", a diferencia de lo que ocurrió el año pasado.
De esta forma, repitió que "se trata de un vertido muy distinto al del año pasado", y aclaró que sobre las causas "caben todo tipo de hipótesis". Por eso, afirmó, "hay que investigar para poder sacar las conclusiones que sean oportunas". No obstante, subrayó que los barcos, estén donde estén, "no pueden llevar a cabo ningún tipo de vertidos ilegales".