La Policía desmantela una banda dedicada a cometer hurtos en centros comerciales

Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 13:57

CASTELLÓN, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Castellón han desmantelado una banda que se dedicada presuntamente a cometer hurtos en centros comerciales y han recuperado mercancía valorada en unos 2.000 euros, han informado fuentes policiales en un comunicado.

En la operación se ha detenido a tres hombres y una mujer, que responden a las iniciales CSD, AMT, SBD y a VLI, de nacionalidad rumanos y de 39, 34, 21 y 26 años de edad, como presuntos autores de un delito de hurto y asociación ilícita, han detallado las mismas fuentes.

El pasado martes, los agentes especializados del Cuerpo Nacional de Policía, durante la vigilancia desplegada en una de las áreas comerciales de la capital, detectaron la presencia de cuatro personas en actitud sospechosa que deambulaban por uno de los centros comerciales de la capital.

Tras el dispositivo de vigilancia, los agentes comprobaron que estas personas estaban "perfectamente organizadas" para cometer hurtos en varios establecimientos de la gran superficie.

El 'modus operandi' consistía en que para efectuar las sustracciones, se desplazaban juntos por el área comercial, vigilando el interior de las tiendas, pero cuando decidían entrar, lo hacían por separado, manteniéndose uno de ellos siempre fuera del establecimiento, próximo al arco de seguridad.

Los que accedían a la tienda seleccionaban el género, y uno de ellos salía con las bolsas en las que se encontraban las prendas con los sistemas de seguridad puestos, y era el que permanecía fuera del establecimiento el encargado de portar un inhibidor del arco de seguridad, que activaría al momento de salir su compañero con la mercancía sustraída, evitando así que éste se activase y que saltara la alarma.

Esa misma persona, abandonaba con las prendas el centro comercial, y las ocultaba a un vehículo que se encontraba fuera del aparcamiento, a más de doscientos metros del centro comercial. En dicho vehículo se hallaron además enormes bolsas cargadas con mercancía, que aún llevaba las alarmas puestas, y otras vacías (pertenecientes a tiendas del mismo centro comercial) con las que entraban y las llenaban con las prendas que iban a sustraer.

Destaca especialmente, en este grupo la gran organización, ya que sacaban la ropa de los establecimientos sin superar nunca los cuatrocientos euros, luego la escondían en un coche aparcado fuera del Centro comercial, para dificultar su incautación, así mismo, disponían de otro vehículo en el parking del centro, que utilizaban para su huída, logrando así en el caso de ser interceptados, no llevar en él ninguna prenda fruto de la actividad delictiva.

Además del inhibidor, portaban también dos aparatos metálicos de los utilizados en las tiendas para posteriormente retirar las alarmas de las prendas sin dañarlas.

En la acción policial, además de la detención de los implicados en los hechos, se ha recuperado mercancía perteneciente a tres establecimientos comerciales. Igualmente se incautaron los dos vehículos implicados en los hechos, el inhibidor de los arcos de seguridad, los dos aparatos utilizados para retirar los sistemas de alarmas de las prendas, una caja de cartón envuelta en papel de regalo y forrada en su interior con papel de aluminio.

Los detenidos, tres de ellos con numerosos antecedentes policiales, han sido puestos el día de hoy a disposición de la autoridad judicial.

Leer más acerca de: