La Policía de la Generalitat comienza la vigilancia preventiva en las zonas castigadas por los robos en el campo

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 17:04

VALENCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de la Generalitat ha comenzado este fin de semana a vigilar las zonas más castigadas por los robos en el ámbito rural de la Comunitat, según ha informado en un comunicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano ha indicado que este dispositivo de vigilancia preventiva se ha puesto en marcha tras acordarlo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), asociaciones agrarias y las consellerias de Gobernación y Agricultura en la reunión del pasado jueves.

Al respecto, ha destacado que "se trata de un dispositivo de coordinación para evitar la inseguridad que se está viviendo en el ámbito rural, sobre todo, con los robos de cobre, y ahora que ha comenzado la campaña de cítricos y la uva en Alicante".

Ha remarcado asimismo que buscan coordinar esfuerzos "ante la pasividad del Gobierno central en solucionar un problema que persiste en los campos valencianos".

Castellano ha explicado que la Policía de la Generalitat patrullará puntos concretos del territorio de la Comunitat que se vean más castigadas por la situación de inseguridad, tras conocerlos de primera mano por la FVMP y los sindicatos.

En este punto, ha reprobado que continúan "esperando que el Ministerio del Interior se decida a firmar el convenio que acordamos con Delegación del Gobierno, FVMP y asociaciones agrarias, con el fin de mejorar y garantizar la seguridad en el campo".

En concreto, algunas de las propuestas de este convenio son la elaboración de un Plan de Choque contra la inseguridad rural; incrementar la presencia y las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE); inspecciones de la Generalitat y la Administración Local; o "La Guía control de la mercancía agrícola".

Castellano ha apuntado asimismo que ha solicitado a la Delegación del Gobierno facilitar las denuncias por robos entre los agricultores a través de los ayuntamientos, los Consejos Agrarios Municipales o la Policía Local y que éstos los trasladen a la Guardia Civil.

DIFICULTAR LA COMERCIALIZACIÓN

También ha indicado que "se debe seguir la trazabilidad del producto para dificultar la comercialización del producto robado".

Por último, el conseller ha lamentado que el Ejecutivo estatal no facilite cifras sobre robos en el campo "reales ni comparadas con el resto de comunidades". "Para Delegación del Gobierno no existe tal problema, pero todos los días nos encontramos con robos en el ámbito rural y, además, a las asociaciones nos hacen llegar la inseguridad del campo", ha denunciado Castellano.