Política Territorial destinará uno de cada dos euros de infraestructuras a Alicante en 2023

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró,
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, - INMA CABALLER - CORTS
Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 7 noviembre 2022 20:43

VALNCIA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha expuesto este lunes que el 48,3 por ciento del presupuesto del departamento que dirige recalará en Alicante y que uno de cada dos euros destinados a infraestructuras se destinará a esta provincia.

Así lo ha explicado en su comparecencia en Les Corts para presentar los presupuestos de la Conselleria para 2023, cuyo volumen global de programas ascenderá a 693 millones de euros, un 17% más que en 2022. Unas cuentas que ha descrito como "a la altura de las circunstancias", tras la pandemia y las consecuencias de a invasión de Ucrania, y que tratan de "aprovechar la situación para consolidar un modelo de crecimiento más eficiente y sostenible".

La consellera ha incidido en que los presupuestos del sector público instrumental adscrito a la Conselleria se elevan a 615 millones de euros, un 13% más que en 2022, y las operaciones de capital suman 354 millones de euros.

En su presentación, Torró ha hecho hincapié en la distribución territorial del presupuesto, que ponen "particular atención" en la provincia de Alicante con un montante de 135,7 millones de euros, "muy por encima de su peso poblacional". Ha puesto como ejemplos concretos los 13,4 millones de euros en mejoras de la CV-865 entre Elche y Santa Pola, o el desdoblamiento de la CV-95 en el acceso a Villa Martin en San Miguel de Salinas con 3 millones de inversión.

De esta manera, la distribución del presupuesto es del 48,3% del total para Alicante, el 11,1% para Castellón con 31,3 millones y en 40,5% para Valencia, con 113,7 millones, además de las inversiones que "tienen que imputarse al conjunto de la Comunitat por valor de 73,9 millones de euros", ha apuntado.

UN 50% MÁS PARA INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS

En cuanto al presupuesto de infraestructuras públicas, Torró ha destacado que aumenta en un 50% al pasar de los 165 millones de euros de 2022 a los 248 millones en 2023. El capítulo de inversiones reales es el que más crece, un 63%, al pasar de 126 millones de euros a 206 millones para el próximo ejercicio, un incremento que, según ha indicado Torró, proviene de los fondos del Convenio con el Ministerio, 127 millones, y que forman parte de los 300 millones que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan para la Comunitat.

El programa de 'Planificación, Transportes y Logística", que incide en el transporte ferroviario y colectivo, es el que más recursos contará de todo el departamento, un hecho que según Torró demuestra "el cambio en el modelo de movilidad" que defiende el Consell. Contará con 237 millones de euros, un 40% que el año pasado.

Torró ha destacado que el éxito de la tarjeta SUMA y ha indicado que la ATMV está trabajando para ampliar el ámbito de aplicación de la tarjeta a las cercanías del núcleo de Valncia.

FGV

El presupuesto de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) asciende a pasa a 320 millones de euros en 2023, frente a los 303 del año pasado. La consellera ha apuntado que hay un "incremento significativo" en sus gastos corrientes y de funcionamiento, ligados tanto a la subida de precios de energía como a que se recorrerán más kilómetros. Así, se ha referido a la puesta en marcha de la L10, o la entrada en servicio de toda la línea L9 entre Benidorm y Dénia a principios de 2023.

Respecto a las inversiones, FGV cuenta con 85 millones de euros para 2023 y destaca la puesta en marcha de la L9 y las obras del nuevo viaducto sobre el barranco del Quisi, la remodelación de los puentes del Algar y Mascarat.

La consellera también ha reseñado las obras de conexión entre las estaciones de la calle Alicante y de la calle Xtiva en Valncia -actualmente en ejecución, y la licitación de las obras de conexión entre la estación de Luceros y la de RENFE-ADIF.

Sobre licitaciones, Torró ha mencionado la redacción del Estudio de Planeamiento y Estudio Informativo del TRAM entre Dénia y Gandia y ha señalado que "la Generalitat está redoblando esfuerzos para acelerarlos". Por último, destaca también los Estudios de conexiones del TRAM entre Orihuela y Torrevieja y entre el aeropuerto del Altet y Torrevieja.

Por su parte, el presupuesto de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valncia pasa de 215 millones de euros a 269 millones en 2023, un 25% más. Torró ha destacado la inversión de 270 millones de euros para reforzar el transporte público con rebajas de precios y ampliación de líneas y servicios.

En ese sentido, la consellera ha destacado el nuevo mapa concesional y ha indicado que hay en licitación otras siete concesiones, tanto de carácter intercomarcal como interprovincial. El objetivo es licitar todos los proyectos de servicio público de la Comunitat entre finales de 2022 y principios de 2023, y mientras no se licite, la consellera ha señalado que se continuarán sacando contratos de emergencia para no dejar de prestar el servicio.

Por otro lado, Ordenación del Territorio y Paisaje crecerán un 6% hasta los 10 millones de euros. Para la consellera, "instrumentos urbanísticos como lo PIES o los PTE, de reciente regulación, empiezan a dar frutos hacia un modelo económico innovador y sostenible".

Como ejemplo, ha señalado la admisión del PIES para la logística del sector cerámico en la Vall d'Uixó, Xilxes y Moncofa, con una inversión de 200 millones de euros y 800 puestos de trabajo fijo, y ha indicado que se está trabajando en el PTE que hará posible la implantación de la gigafactoria de baterías de Sagunt.

LA OPOSICIÓN CRITICA UN PRESUPUESTO "ELECTORAL"

Por parte de la oposición, Miguel Barrachina (PP) ha señalado que el Consell ha intentado "compensar merecidamente" a Alicante tras la "humillación presupuestaria" del Ejecutivo central, pero ha lamentado que ese dinero tendrá que "redirigirse" de Valencia y Castellón. También ha preguntado por "los diez millones de pérdidas previstas" en 2023 en el Aeropuerto de Castellón y ha señalado que, junto a las demás pérdidas en otros servicio de transporte que ha cifrado por importe total de 200 millones, se trata de "la campaña electoral de Ximo Puig más cara de la historia".

Carmen Peris (Cs) ha reprochado la "falta de austeridad" de un presupuesto "de año electoral" y ha criticado el nivel de ejecución de las inversiones presupuestadas para 2022, antes de preguntar por dónde está el reflejo en los presupuestos de la transferencia de competencias de Cercanías. Por su parte, Miguel Pascual (Vox) ha cargado contra unos presupuestos "alejados de los problemas de los españoles" y la imposición de la transición ecológica y la Agenda 2030.

Asimismo, Estefania Blanes (UP) ha apuntado que "hay que reclamar al Estado que nos trate como pertoca", antes de anunciar que su grupo planteará la inclusión de actuaciones que reclaman algunas colectivos sociales y de abogar por "conseguir la gratuidad del transporte público"; Ferran Barber (Compromís) ha reclamado "apostar de manera más firme" por el transporte público con horarios nocturnos, de 24 horas los fines de semana y ampliar la gratuidad para los jóvenes a todo 2023; y Michel Montaner (PSPV) ha destacado que las cuentas están totalmente alineadas con las necesidades más prioritarias.

En respuesta, la consellera ha señalado que los porcentajes de ejecución presupuestaria publicados aún no son los definitivos y que estima que se acabará el año con una ejecución del 90%. Sobre Alicante, ha indicado que el Consell ha sido "el primero" en manifestar su desacuerdo con las inversiones de PGE, que "se pueden solucionar" con las enmiendas que se han presentado. De cualquier modo, ha asegurado que la inversión en las cuentas autonómicas no es en detrimento de las demás provincias. También ha ironizado con que el PP de "lecciones" sobre el aeropuerto de Castellón. Sobre las aportaciones de sus socios de gobierno, ha indicado que "siempre se puede mejorar".

Contenido patrocinado