PP rechaza la petición del PSPV de derogar la Orden de EpC en inglés porque "no perjudica" la sentencia del TSJCV

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:59

VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo 'popular' en las Corts rechazó hoy la petición del PSPV de derogar la Orden de la Conselleria de 10 de junio de 2008 para impartir en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) porque, según la diputada del PP Maira Barrieras, "no perjudica" la sentencia del TSJCV que declara nulos algunos de los artículos de dicha orden. No obstante, apuntó que "cuando venga el recurso" que la Administración valenciana presentó contra dicha resolución judicial y haya una sentencia firme "se volverá a hablar". Pero, "en este momento no creo que haya ningún problema para que continúe la orden tal y como está", subrayó.

Así, el pleno de las Corts rechazó por 46 votos en contra -del PP--, frente a los 37 de la oposición, la proposición no de ley del PSPV de derogar y dejar sin efecto la Orden de la Conselleria de Educación y asignar las horas de esta materia a los departamentos de Filosofía y Geografía e Historia de cada colegio, los cuales la impartirán en castellano o valenciano, o en lengua extranjera, siempre que los centros educativos soliciten la autorización pertinente.

En este sentido, la parlamentaria 'popular', insistió en "dejar la Orden tal y como está porque hay un recurso y vamos a hablar de temas que de verdad interesan" a los valencianos, apostilló. Del mismo modo, añadió que la Conselleria de Educación "cumple escrupulosamente" con le dicta la sentencia de julio de 2009 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) referida a dicha asignatura

La diputada socialista Ana Noguera aseguró que la Orden de la Conselleria "es tan agónica como este Gobierno" y por eso "la tienen que derogar". Asimismo, apuntó que el "conflicto de EpC nace en un momento político en el que surgen un varón territorial del PP que pretende ayudar a un desvalido líder nacional que se llama Mariano Rajoy y ofrecerle el Congreso de Valencia y un lugar donde el PP puede guarecerse y utilizar la Institución para hacer oposición" al Ejecutivo socialista .

Por ello, consideró que EpC nació como consecuencia de un "momento político" y por eso "no tenía sentido" como "tampoco ahora lo tiene". Al respecto, añadió que si "jurídicamente ya no tiene sentido la Orden", si "ya no se está aplicando" y "se ha deshecho el conflicto" con la comunidad educativa, entonces, "políticamente tampoco tiene ningún sentido" mantener dicha Orden, apostilló.

"DAÑOS COLATERALES"

Los grupos de la oposición denunciaron que la aplicación de la Orden de la Conselleria ha causado "daños colaterales" porque "se ha presionado el sistema educativo durante dos años; se ha perseguido y amenazado a los profesores e inspectores con sanciones" y además, "se mentido a los padres" y "no se ha tenido en cuenta a los alumnos, a quienes se ha utilizado como arma arrojadiza", según dijo Noguera.

En la misma línea, la portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, consideró que la Generalitat debe "arreglar los flecos" que ha dejado sueltos esta decisión del Gobierno valenciano y "recuperar interlocución con agentes sociales y arreglar la situación de los 34 profesores que se habilitaron en una bolsa especial de empleo para dar en inglés la asignatura".

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella también pidió la retirada de la orden y criticó que el Consell, en su labor de "oposición" al Gobierno central "se olvidó" de realizar sus funciones de gobierno de la Comunitat. De esta manera, instó al Consell a ofrecer una muestra de "humildad" y a entonar el 'mea culpa'.

Contenido patrocinado