Publicado 19/06/2020 19:52:16 +02:00CET

Los Premios EVAP 2020 reconocen a Susana Vera, Pilar de la Oliva, Mª Teresa Rodríguez y Paula Carsi

VALÈNCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los premios de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) han galardonado en su edición de 2020 a la fotoperiodista y primera española en ganar un Premio Pulitzer, Susana Vera; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; la presidenta de honor de Galletas Gullón, Mª Teresa Rodríguez Sáinz-Rozas, y la gerente de ingeniería más joven de Ford Almussafes, Paula Carsi.

El jurado ha estado formado por la presidenta de EVAP, Eva Blasco; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro; la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre; la directora de Ikea Valencia, Carmen Spínola y la CEO de Imegen, Ángela Pérez, entre otros.

Los premios EVAP celebrarán su XIII edición el 22 de octubre y en su andadura han sido concedidos a mujeres de distintos ámbitos como la presidenta y consejera delegada de HP en España y Portugal, Helena Herrero; la directora de orquesta Inma Shara; la doctora Ana Lluch, la directora de Airbus en Illescas o la periodista Rosa María Calaf, entre otras.

El Premio a la Diversidad se ha concedido a Susana Vera, fotoperiodista y primera española en ganar un Premio Pulitzer, según ha aunciado la asociación en un comunicado. Vera se licenció en Periodismo y Comunicación audiovisual en la Universidad de Navarra, y durante su último año de carrera hizo un intercambio con la Universidad de Misuri-Columbi en Estados Unidos.

En un principio tenía como objetivo trabajar en prensa escrita, pero le surgió la oportunidad de hacer un curso de iniciación al fotoperiodismo que le interesó especialmente y que marcó su futuro.
Trabajó durante siete años en Estados Unidos en varios periódicos antes de volver a España en el 2003. Empezó a trabajar con Reuters en Madrid, donde se dedicó a la fotografía de prensa y la cobertura de la agenda diaria.

En 2019 Reuters le ofreció la posibilidad de viajar a Hong Kong para cubrir los disturbios. En mayo de 2020 recibió el Premio Pulitzer en la categoría de Fotografía de Noticias de Última Hora. El premio fue para una serie de 20 fotografías que fueron realizadas por once profesionales de Reuters. Con este premio Susana Vera se convirtió en la primera española en ganar un Premio Pulitzer de fotografía.

PREMIO A LA INTEGRIDAD

Por otro lado, EVAP ha concedido el Premio a la Integridad a Pilar de la Oliva, presidenta del TSJCV. Se inició en 1982 en la carrera judicial, siendo destinada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Calamocha en Teruel, y posteriormente destinada a Juzgados mixtos de Liria, Mataró y Castellón de la Plana.

En 1987 fue nombrada magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia. De la Oliva está especializada en Derecho Civil de la Comunidad Valenciana y en conocimiento del valenciano.

En 2015 era la única mujer al ostentar la presidencia de un Tribunal Superior de Justicia al Estado, y la segunda en toda la historia de la judicatura. El 28 de enero de 2016 fue reelegida como Presidenta del Alto Tribunal Valenciano por el Consejo General del Poder Judicial hasta 2021.

PREMIO A LA PROFESIONALIDAD

Asimismo, el Premio a la Profesionalidad es para María Teresa Rodríguez Sáinz-Rozas, expropietaria y presidenta de Honor de Galletas Gullón. Licenciada en periodismo y Doctora en bellas artes, en 1983 fue nombrada Presidenta del Consejo de Administración con amplios poderes para dirigir la empresa Galletas Gullón. La compañía fue fundada en 1892 y hoy en día es la única empresa galletera familiar que se mantiene en el sector.

Actualmente, Gullón es líder del sector galletero español, con una facturación superior a los 300 millones de euros anuales y con presencia en más de 120 países. Cuentan, además, con dos filiales en Europa, Bolachas Gullón, en Portugal, y Biscotti Gullón, en Italia.

En junio de 2019 se retiró de la compañía dejando al frente de la misma a su hija Lourdes Gullón Rodriguez. Entre los premios y reconocimientos que María Teresa ha obtenido destacan la Medalla de oro al mérito en el trabajo de 2016 y el Premio a la mujer empresaria del año 2015 concedido por la Federación Española de Mujeres Directivas.

JOVEN TALENTO

En cuanto al premio a la Joven Talento, se ha elegido a Paula Carsi de la Concepción, ingeniera de robótica y nuevas tecnologías en Ford Almussafes. Nacida en 1994, estudió el Grado en Ingeniería Aeroespacial y Máster en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Máster en Aeronáutica y con formación técnica en Estados Unidos gracias a una beca Promoe.

Fue contratada como ingeniera junior en la planta de Almussafes en febrero de 2016. Fue seleccionada tras un primer contacto en una de las jornadas que la Politécnica organiza para poner en contacto a su alumnado con grandes empresas. Previamente había trabajado unos meses con el fabricante de deportivos a la carta GTA Motor y en la empresa Comet, que ofrece soluciones de ingeniería.

En apenas tres años, se ha convertido en la gerente de ingeniería más joven de la planta de Almussafes, pasando a ocupar el puesto de gerente en el departamento de Fabricación, Ingeniería y Nuevas Tecnologías de la planta de motores de Ford Almussafes.

El ascenso tiene mucho que ver con el éxito en la implantación de robots colaborativos "cobot", un paso más en la automatización de procesos industriales.