VALENCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, criticó hoy que el Consell "ha abandonado la industria valenciana", ya que "cerca de 1.000 trabajadores de Arcelor-Mittal en Sagunt (Valencia) pueden ir a la calle y nadie del PP se preocupa por ellos", según informaron en un comunicado fuentes de la formación socialista.
Martínez se reunió hoy con el director general de la compañía, Vicente Aliaga, y el director de Recursos Humanos, Mario Furió; y posteriormente con el presidente del Comité de Empresa, Enrique Soriano, y los representantes de las secciones sindicales de CCOO y UGT, Mario Casado y Pedro Piñeiro, respectivamente. La líder provincial del partido estuvo acompañada por la portavoz de Economía del PSPV-PSOE y diputada nacional, Cristina Moreno, el secretario local, Manolo Carbó y otros dirigentes del partido.
Los responsables de la planta han aprobado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta al 100 por cien de su plantilla de forma rotatoria hasta diciembre, y obtendrá luz verde previsiblemente el próximo mes. Arcelor-Mittal Sagunt es la tercera empresa valenciana en facturación y el 80 por ciento de la producción se dedica al sector del automóvil, con una plantilla propia de 914 trabajadores, a los que hay que sumar otros 100 trabajadores externos.
En los últimos años la producción rondaba 1.600.000 toneladas anuales, pero en 2008, la cifra bajó a 1.400.000 toneladas, y la dirección prevé cerrar el año con 700.000 toneladas. Después de prescindir de más de 300 trabajadores externos la crisis económica y la falta de apoyo ha situado a la histórica empresa metalúrgica en una situación de "gran incertidumbre", que la ha llevado a presentar un ERE y "observar con preocupación lo que pueda ocurrir en los últimos meses del año", señalaron las mismas fuentes.
De este modo, la dirigente socialista destacó que su formación se ha puesto a "disposición" de la planta para "ayudarles en lo que sea posible, dentro de las posibilidades como partido en la oposición en las Corts valencianes". Martínez añadió que todos han agradecido su interés, y les han manifestado que se sienten "absolutamente abandonados por el Consell, tanto la dirección como, especialmente, los trabajadores", precisó.
La secretaria provincial manifestó que la consellera de Industria, Belén Juste, "no visita empresas con problemas, mientras los dirigentes del PP se prodigan en inauguraciones para obtener el aplauso fácil", una actitud que tildó de "lamentable". "Eso es lo que más les molesta a los trabajadores, y lo que contrasta con las medidas de apoyo de los socialistas", criticó.
MEDIDAS EN OTRAS COMUNIDADES
En este sentido, los representantes sindicales trasladaron a los socialistas las medidas adoptadas por las otras dos comunidades con fuerza en el sector de la metalurgia. En Asturias, el Gobierno bonifica a la planta de Arcelor para mejorar la productividad, y en Euskadi el Ejecutivo invertirá 50 millones de euros en centros de I+D+I, mientras que "aquí no se hace nada", reprochó.
La líder provincial del PSPV-PSOE lamentó que la situación de esta empresa sea "generalizada" en la comarca del Camp de Morvedre, como es el caso de Parc Sagunt "absolutamente paralizado por la nula gestión del Consell". También criticó al alcalde del municipio, Alfredo Castelló por no tener "el coraje necesario para pedir a sus compañeros de partido que hagan algo por sus vecinos".
Carmen Martínez señaló que la situación de los sectores industriales tradicionales, como la metalurgia en Sagunt están "abandonados" por el PP, ya que, según dijo, este partido "ha basado su modelo económico en la especulación, el ladrillo y los grandes eventos", lo que ha dado como resultado esta crisis con "un perfil propio valenciano". Añadió que, ahora, "el problema es nadie en el Consell está pensando en los problemas de los ciudadanos, sino reuniéndose con abogados por su situación judicial".