Puig viaja a Bruselas para reivindicar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo: "Es absolutamente necesario"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en imagen de archivo
@GENERALITAT - Archivo
Publicado 19/11/2018 13:30:46CET

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación política con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a la cabeza y dirigentes empresariales y sindicales se desplaza este lunes a Bruselas para reivindicar, junto a Aragón, la inclusión del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, a través de la conexión València-Sagunto-Zaragoza, en el mecanismo 'Conectar Europa', de manera que forme parte "prioritaria" de la red transeuropea de corredores y pueda recibir hasta un 50% de financiación comunitaria. "Es fundamental, es absolutamente necesario que esté presente", ha subrayado.

Así lo ha indicado Puig en declaraciones a los medios antes de iniciar el viaje a Bruselas, en las que ha indicado que es "un día muy importante para la visibilización del corredor" y mostrar la "ambición" que Comunitat Valenciana y Aragón comparten para que "se complete y forme parte de la red transeuropea de corredores" porque "es una anomalía que no estuviera" entre los proyectos a financiar, algo "insólito" y alejado del "sentido común". "Tenemos todas las condiciones para exigir que figure en lo que se apruebe en el Parlamento Europeo" esta misma semana, ha reiterado.

Puig espera que "se tenga en cuenta que la unión entre el Atlántico y el Mediterráneo es fundamental para la competitividad" de las empresas valencianas y la capacidad de generación de empleo, y ha recordado que "más del 20% de todo el PIB de España está ligado a este corredor", por lo que "una gran parte de la economía española está pendiente de lo que pase" en Bruselas. Así, ha indicado que la Comunitat y Aragón defenderán esta reivindicación "absolutamente justa" ante las autoridades europeas este lunes y martes.

Para este lunes se ha programado una jornada que abrirán y cerrarán, respectivamente, las eurodiputadas socialistas Inés Ayala e Inmaculada Rodríguez Piñero, impulsoras de la enmienda para incluir en la red este corredor, en la que participarán la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, los presidentes de la Comunitat, Ximo Puig, y de Aragón, Javier Lambán, el comisario para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, y representantes sindicales y empresariales como Salvador Navarro (CEV), Ismael Sáez (UGT PV) o Arturo León (CCOO PV).

Ya el martes, está prevista una reunión, ha indicado Puig, con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para abordar también, entre otras, esta cuestión.

Contador