De Rosa (CGPJ) pide un "esfuerzo mayor" en las negociaciones para que la huelga de jueces "sea lo último"

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 14:38

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, reclamó hoy un "esfuerzo mayor" en las negociaciones con el objeto de que la huelga de jueces del próximo mes de octubre "sea lo último". Así, invitó a agotar "hasta lo último" para que "no se vea afectado el día a día de la justicia".

De Rosa se pronunció en estos términos, al ser preguntado por su opinión a cerca de la huelga de jueces --anunciada por las asociaciones que agrupan a los sectores conservadores de la magistratura--, antes de participar en el 'Intermediate Meeting'0 anucal de la Federación Europea de Colegios de Abogados (FBE), que se celebra este año en Valencia.

Al respecto, el vicepresidente del CGPJ indicó que la huelga "no es nunca la solución", sino que es "una consecuencia o resultado de una no negociación o de una situación compleja". Es decir, insistió, "una huelga no es la solución a un problema".

Actualmente, dijo, "no se dan las circunstancias para que pueda haber una huelga de jueces", puesto que, según figura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la partida para el Ministerio de Justicia ha aumentado un 13 por ciento respecto al año anterior, es decir, 200 millones de euros más para modernización de la justicia. También, recordó, se ha ampliado el número de plazas para jueces, y se está en plena negociación para alcanzar acuerdos.

Con todo, aclaró que "muchas veces" las peticiones de los jueces "son justas", pero remarcó que con este tipo de medidas "a quienes se afecta es a los ciudadanos". Por ello, pidió un "esfuerzo mayor" en las negociaciones para que la huelga "sea lo último".