VALENCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Gallera arranca su programación de 2012 llena de simbolismo con la mirada feminista de Julia Galán, que a través de la poesía de sutiles pero evidentes imágenes denuncia tanto la violencia sobre la mujer, ejercida directamente con la ablación como la violencia encubierta impuesta por las modas, la necesidad de estar siempre joven, operarse, vestirse con la talla 38 e ir mucho al gimnasio.
Desnudos, hermosas flores cortadas e incluso una pelea de gallos en fotografías y audiovisuales ofrecen también una "lectura universal en la que habla de las castraciones que a veces imponen el más fuerte sobre el más débil, las situaciones políticas, las ideologías o las religiones" y que incluso "nos autoimponemos por nuestros propios miedos que nos debilitan, nos quitan libertad, nos quitan autonomía y nos limitan. Esta lectura que afecta a todo el mundo".
Así lo ha asegurado la propia autora, siempre caracterizada por la conciencia social de sus obras, durante la presentación de su último trabajo, 'Acha', realizado específicamente para La Gallera donde permanecerá hasta el próximo 29 de abril. La también profesora de la Universidad Jaume I (UJI), ha estado acompañada en el acto por la comisaria Maite Beguiristain y el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín.
'Acha' toma su nombre de una mujer de África, país donde es habitual el rito de la mutilación femenina, y juega así de la palabra con hache 'h', como elemento e hiriente, ha explicado Galán, para quien esta instalación es "un trabajo muy simbólico" en el que "la gente puede interpretar lecturas a muchos niveles".
Al respecto, la comisaria de la muestra ha señalado que esta exposición es la última de una serie de obras que Galán viene haciendo "con un carácter muy feminista y muy de denuncia". No obstante, se trata de una denuncia que "no hiere al espectador" ya que siempre utiliza imágenes "sutiles" aunque con un significado "evidente".
La exposición se divide en tres partes. En el piso de arriba elegantes instantáneas florales tratan "un tema muy duro y difícil" de abordar como es la ablación, algo "mucho más extendido de lo que quisiéramos", ha advertido la comisaria. Según ha manifestado, "siempre se piensa que es un problema de otros países pero es mentira, se está dando en España problemas de ese tipo porque ya tenemos otras culturas dentro de España y se producen esas cuestiones".
En la parte de abajo, en una amplio círculo que centra toda la muestra, se reproduce una pelea de gallos que representa "la sociedad machista, la sociedad de la violencia y la sociedad de la guerra", mientras a su alrededor, una serie de modelos desnudas en movimiento reflejan "la opresión de la mujer en occidente", ha agregado.
Las mujeres se mueven con un temblor continuo sobre unas máquinas que se utilizan en los gimnasios para reducir cadera y que recuerdan a esa necesidad de la mujer de mantenerse siempre joven, la presión de las modas las operaciones estéticas para vestirse con la talla 38, cosas que para comisaria son "una manera de opresión a la que estamos tan habituados que parece que no la veamos como machista".
Pero a su vez, ese movimiento constante del cuerpo refleja "el miedo de la mujer cuando hay violencia contra ella que le hace temblar". "El movimiento está producido por una máquina, un elemento externo al ser humano, y de nuevo esa lectura universal de todo lo que nos afecta, nos moviliza o nos puede dominar. Las modelos tienen que ejercer un gran control para mantener el equilibrio" ante "todas esas situaciones que nos pueden arrastrar o desequilibrar o destruir en un momento dado", ha completado la autora.
"DENUNCIAR SIN PERDER EL CARÁCTER ESTÉTICO"
Por su parte, Felipe Garín ha alabado "la grandeza de denunciar cosas sin perder el carácter estético" de Galán así como su "poética, libertad y elegancia" a la hora de tratar cuestiones tan importantes como delicadas.
La muestra, ha dicho, sigue esa filosofía de La Gallera "donde se experimentan cosas de alguna forma indirectamente vinculadas con la violencia que aquí se hizo cuando esto era, en su origen, un lugar de pelea de gallos". Es un "guiño" también a la historia de esta sala.
Garín ha aprovechado para celebra haber logrado continuar con la programación en este emblemático lugar gracias a "una rebaja de agradecer a los dueños" que han aceptado. Así, Javier Velasco y Rebeca Plana serán los próximos en exponer en La Gallera.