Los sindicatos achacan a la crisis el descenso en un 30% de la siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana en 2009

Critican que la prevención es "muy formalista y poco efectiva" y acusan a mutuas y empresas de ocultar las enfermedades profesionales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 26 abril 2010 17:22

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV achacaron hoy a la crisis económica actual el descenso de la siniestralidad laboral registrado en la Comunitat Valenciana en 2009, con una disminución cercana al 30 por ciento del número total de accidentes respecto a los datos de 2008, hasta los 60.613 siniestros --6.746 in itinere--, y del 23 por ciento en el caso de los accidentes mortales, con 77 fallecimientos --15 in itinere-- durante el pasado año.

Así lo señalaron hoy los secretario de Salud Laboral de UGT-PV y CCOO-PV, Carlos Calero y Juan José Martínez, respectivamente, en la rueda de prensa de presentación de las movilizaciones que organizarán el miércoles en la Comunitat para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en reconocimiento a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Bajo el lema 'Con sindicatos el trabajo es más seguro', ambas organizaciones convocarán tres manifestaciones en Castellón, Valencia y Alicante, a las 12 horas, con itinerarios similares que les llevarán a visitar las sedes de la autoridad laboral en la Comunitat Valenciana, de la Delegación y Subdelegaciones de Gobierno, y de las patronales autonómica y provinciales.

Martínez señaló que la disminución de los accidentes laborales "tiene una clara relación con la crisis", por "razones" como el "considerable" descenso de la ocupación, la "caída de la intensidad productiva" y el "aumento de la economía sumergida, que produce una infradeclaración grave" de estos casos, apuntó Calero.

El representante de CCOO-PV también denunció que "muchos supuestos de accidentes no relevantes, los leves fundamentalmente, se están ocultando con descansos compensatorios o descansos preventivos", pese a la resolución estatal aprobada para poner fin a esta práctica.

En cuanto a los datos de enfermedades profesionales, reprobó que existe "una degradación todavía mayor de la realidad" porque "se produce una ocultación" por parte de empresas y mutuas, con únicamente 1.012 casos declarados en 2009. En enero y febrero de 2010 se registraron 146 enfermedades profesionales --71 con baja--, frente a las 165 --105 con baja-- de 2009, lo que supone una caída del 32,4 por ciento de las dolencias que implicaron baja laboral.

Calero constató que "existe un grave infrarregistro" de estas dolencias en la Comunitat y "una deficiencia clara en mutuas y empresas de la declaración de enfermedades profesionales" porque "de cada diez enfermedades profesionales, sólo declaran dos", mientras que el resto se tramitan como enfermedades comunes, lo que "es un gran fraude" y "un gran colapso" para la prevención, sentenció.

MÁS CONTROL SINDICAL EN MUTUAS

Martínez recalcó que "una parte muy importante de responsabilidad en este sentido la tienen las mutuas", que "se gestionan con una visión exclusivamente empresarial, no desde el ánimo de curar y de atender a las personas a las que están generando prestaciones", por lo que estimó "imprescindible" que los sindicatos tengan "mayor capacidad de influencia y de control en las políticas de prestaciones, prevención y asistencia sanitaria" de estos organismos.

En la misma línea, reivindicó que la presencia sindical en las empresas garantiza una mejora de las condiciones de seguridad y alertó de que el 70 por ciento de las pyme de entre seis y diez trabajadores no tiene delegado de prevención y de que, en 2008, el 36 por ciento de los accidentes laborales se produjo en "empresas que ni siquiera tenían evaluación de riesgos". "Hay tres empresas sin presencia sindical, por cada una con delegados de prevención", dijo.

Calero denunció que la prevención en las empresas de la Comunitat "no mejora" y criticó que "es muy formalista y poco efectiva", por estar "basada en requerimientos formales, pero con poca presencia en las empresas", a lo que Martínez agregó que, con motivo de la crisis, algunas firmas "abandonaron sus compromisos y obligaciones en materia de prevención para priorizar aspectos como la gestión de recursos".

Al respecto, exigió que las Administraciones central y autonómica centren "todos los esfuerzos en garantizar que se dedique una mayor cantidad de recursos" a las labores de "vigilancia y control de las obligaciones empresariales y "se dote de mayor número de inspectores para desarrollar esa función" de velar por el cumplimiento normativo.

"MEDIOS ESCASOS" PARA INVESTIGACIÓN

Respecto a las actuaciones del fiscal del TSJCV especializado en siniestralidad laboral, creado en virtud del convenio suscrito con el Ministerio Fiscal para coordinar las actuaciones en esta materia, Calero valoró que "ha venido funcionando bien", tras pasar de 356 a 852 sentencias desde 2006, pero denunció que cuenta con "medios escasos o casi nulos".

El representante de UGT-PV remarcó que el Consell "debería poner en marcha un acuerdo que desarrollara el convenio" firmado a nivel estatal entre Gobierno, sindicatos y Fiscalía, puesto que supondría "mayores medios para poder investigar mejor muchos accidentes laborales", al tiempo que propuso que la Policía Local colabore en el desarrollo de estas investigaciones dado que "por su proximidad, muchas veces son los que más rápidamente aparecen".

Calero criticó que "parece que el Gobierno valenciano no tiene mucho interés en firmar el acuerdo para desarrollar ese convenio", pese que, en su opinión, "muchos ayuntamientos verían con buenos ojos la colaboración de los agentes en estas investigaciones".

Contenido patrocinado