Sindicatos y patronal piden que la crisis sirva para corregir las debilidades de la economía valenciana

Comisión de reconstrucción en Les Corts
Comisión de reconstrucción en Les Corts - FLICKR CORTS
Actualizado: lunes, 1 junio 2020 17:29

Primeras propuestas para el pacto valenciano de reconstrucción: más sanidad, menos burocracia y mejor relación con Europa

VALÈNCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO PV y UGT-PV y la patronal valenciana CEV coinciden en que la crisis sirva para corregir debilidades de la Comunitat como la baja productividad o el 23% de economía sumergida. Aunque difieren en los impuestos, están de acuerdo en que es el momento de invertir en sanidad, reducir la burocracia y recibir de la UE lo que corresponde.

Son algunas de las recetas que han ofrecido este lunes en la comisión de Les Corts para la reconstrucción Arturo León (CCOO), Ismael Sáez (UGT) y Salvador Navarro (CEV), los primeros que comparecen hasta julio para sentar la bases del pacto valenciano post-Covid.

Los tres piden anteponer la seguridad de los trabajadores y llaman a la unidad a pesar de sus diferencias. CCOO quiere un gran acuerdo y apela a la "solidaridad" del Gobierno y la UE en el corto plazo, así como a una reforma laboral que permita ganar competitividad.

Ante la "burbuja de pactos" en España, UGT plantea que este sirva para transmitir una imagen de unidad de la sociedad valenciana y que el Gobierno no "ignore" el diálogo social. "Somos conscientes de que si buscamos un acuerdo sincero y leal, no podremos conseguir todo", ha subrayado Sáez en relación a la derogación de la reforma laboral de 2012.

La patronal habla de recuperación porque "nada se ha derruido" e insta a pasar a los hechos y a mejorar la posición de la Comunitat "poniendo punto y final al trato discriminatorio" en la financiación. También en el fondo no reembolsable del Gobierno de 16.000 millones para las CCAA, con el objetivo de que el peso poblacional "influya en el reparto". "Negociar significa ceder", ha recordado Navarro.

IMPUESTOS

Entre las propuestas de CCOO destacan que la Generalitat "afine" sus medidas, una auditoría del sistema de residencias o "poner los cuidados en el centro del desarrollo". Esto pasa por una reforma del sistema de protección social y por una fiscalidad progresiva que permita "combatir el 'dumping'" entre CCAA.

UGT rechaza una subida de impuestos porque "sería lo peor" en este momento, como también "un modelo que se separe de la Constitución y solo grave a las grandes fortunas". Sí aboga por una armonización fiscal en la UE ante las "reticencias" de los países que más pagan.

Por contra, la CEV reclama una fiscalidad competitiva y un aplazamiento de impuestos y advierte del riesgo de cualquier subida en un país donde las empresas pagan "considerablemente" más que la media europea". "No se pueden cuadrar las cuentas con parches impositivos", ha alertado Navarro.

ERTE HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS

En el ámbito laboral, UGT defiende que los ERTE no se conviertan en ERE y lleguen "hasta las últimas consecuencias", más allá de fin de junio para los sectores más afectados y sin que las prestaciones bajen del 70%. "Hay un horizonte de recuperación" a diferencia de la crisis de 2008, pero ve más importante salir bien que rápido.

CCOO lamenta que "no hay medios para hablar de teletrabajo en condiciones aunque ha llegado para quedarse" y avisa que "falla la inversión y la seriedad con la que las empresas se toman la prevención de riesgos". También recuerda "todas son propuestas en barbecho" sin una financiación autonómica justa.

La patronal confía en que los ERTE no sean ERE y quiere medidas "contundentes" para mantener los niveles de renta y que nadie quede atrás, además de una vuelta segura a la actividad e incentivos al consumo. "Tengamos una cosa clara: no podemos dejar caer a ninguna empresa", ha reivindicado Navarro, llamando a consumir desde la responsabilidad.

LA CEV PIDE ADELGAZAR EL CONSELL

Otras de sus ideas son asegurar el pago a proveedores y evitar "ocurrencias puntuales" sin contar con el sector empresarial. Apuesta por una administración más ágil tras las deficiencias que evidencia la pandemia y por "adelgazar la estructura política del Consell porque es el momento".

La CEV pide más inversión pública para que "la innovación ocupe el papel que le corresponde", asegurar la liquidez de las empresas, promover la colaboración público-privada, relocalizar producción o "flexibilizar" los objetivos del 'pacto verde'. También "elevar la responsabilidad social corporativa" y potenciar la FP.

En el debate, el PP ha vuelto a cargar contra el "veto" a sindicatos como CSI·F o Sindicato Médico y a la presencia de periodistas en Les Corts, mientras Cs ha puesto el foco en el sector turístico y la innovación y Vox ha defendido el proteccionismo "incluso autonómico o municipal" para incentivar el consumo.

Del Botànic, el PSPV ha planteado que España destine ayudas a sectores estratégicos como el paquete de 9.000 millones ofrecido por Alemania a Lufthansa, Compromís ha reclamado que la nueva normalidad no perjudique a las mujeres en la conciliación y Unides Podem ha advertido de las "ambigüedades" que plantea el teletrabajo.

Leer más acerca de: