VALENCIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana ha destacado que el remanente de tesorería para gastos generales de los ayuntamientos de esta autonomía disminuyó un 95 por ciento en 2009 y que se situó en 7,25 millones de euros. En concreto, un total de 150 ayuntamientos presentaron ese año un remanente para gastos generales negativo y 165, un resultado presupuestario ajustado negativo.
Así se recoge en el Informe de la Cuenta General de Entidades Locales correspondiente a 2009 que esta institución ha entregado en las Corts Valencianes. Este trabajo señala también que 35 municipios no han rendido sus cuentas a esta entidad y que tres de ellos tienen más de 20.000 habitantes, en concreto, Sueca, Torrent y Xirivella.
El documento recoge y analiza la información económico-financiera de las 596 entidades locales que han remitido sus cuentas a la Sindicatura de Comptes, lo que supone el 91 por ciento del total de la Comunitat, una vez deducidas las que no tienen actividad, según ha explicado este institución en un comunicado.
Entre estas 596 entidades hay 507 ayuntamientos, lo representa el 94 por ciento de los municipios valencianos y el 97 por ciento de la población de esta comunidad autónoma. La Sindicatura de Comptes ha resaltado que este informe refleja "el agravamiento" de la situación de los municipios valencianos .
En cuanto a la necesidad de financiación de los consistorios, la Sindicatura explica que en 2009 "se mantiene la tendencia negativa de los años anteriores" y que se estima que, en conjunto, los municipios de la Comunitat precisaban entonces 194,56 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2008, cuando esta necesidad se había multiplicado por 5,6 respecto al ejercicio anterior.
En la misma línea, plantea que las poblaciones de las tres provincias valencianas vieron recortado su presupuesto inicial de ingresos en un 2 por ciento en 2009 y subraya que el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por habitante (Icio) descendió en un 55 por ciento, mientras que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) creció un 10 por ciento.
Por otro lado, del Informe de la Cuenta General de Entidades Locales de 2009 se desprende que el gasto público por habitante se incrementó en un 14 por ciento de media ese año, pasando de 1.010 euros a 1.148 euros. Los municipios de Castellón mantuvieron el mayor nivel, con 1.263 euros, seguidos de los de Valencia (1.185 euros), y los de Alicante (1.063 euros).
Asimismo, respecto a las deudas con entidades de crédito a largo plazo indica que en 2009 aumentaron un 13 por ciento, hasta 2.500 millones de euros. A este respecto, la Sindicatura precisa que el aumento fue superior a corto plazo, con un crecimiento del 32 por ciento, hasta un total de 348,77 millones.
La carga financiera por habitante aumentó en los municipios de Castellón (de 62 a 71 euros) y en los de la provincia de Valencia (de 84 a 87) pero disminuyó "significativamente" en los de la de Alicante, al pasar de 70 a 57 euros. En cuanto a la presión fiscal, el informe comenta que se mantuvo en niveles similares a los de 2008, con 541 euros por habitante. Los ciudadanos de los municipios de Castellón soportaron una mayor presión (613 euros), seguidos de los de Alicante (539 euros) y los de Valencia (525).
DUDOSO COBRO Y PLAZOS
El trabajo elaborado por la Sindicatura de Comptes comenta que las comprobaciones globales sobre los estados presupuestarios reflejan que 334 municipios presentaron incidencias. Así, explica que entre éstas una de las más frecuentes es la falta de estimación del importe de dudoso cobro en el remanente de tesorería, que afecta a 166 ayuntamientos.
Por ello, esta institución recomienda "que se tenga en cuenta el principio de prudencia a la hora de estimar los derechos de difícil cobro, sin excluir las deudas que las distintas administraciones públicas tengan con las entidades locales".
Entre las incidencias destaca también el resultado presupuestario ajustado negativo que presentan 165 municipios, según la Sindicatura, un reflejo "del deterioro de la situación económica". Además, recuerda que 135 ayuntamientos presentan fondo de maniobra negativo.
La Sindicatura de Comptes considera, asimismo, "relevante" el incumplimiento generalizado que se dio en 2009 en los plazos relativos al ciclo presupuestario. En este sentido, expone que el 83 por ciento de las 596 entidades locales que han presentado sus cuentas no aprobaron el presupuesto ni la liquidación de éste en el plazo legal y que sólo el 39 por ciento remitió a esta entidad la Cuenta General en el plazo preceptivo.
Ha precisado que en ese año fueron 35 los ayuntamientos que no remitieron sus cuentas, tres de ellos con más de 20.000 habitantes y de la provincia de Valencia (en concreto, Sueca, Torrent y Xirivella). La Sindicatura estima "especialmente relevante" el caso de Sueca porque tampoco presentó las cuentas de 2006 a 2008.
RÉGIMEN SANCIONADOR
Junto a estos tres, las otras 32 poblaciones que no presentaron sus cuentas fueron Ademuz, Adsubia, Alcàntera de Xùquer, Alfondeguilla, Algueña, Aras de los Olmos, Atzeneta del Maestrat, Azuébar, Benejúzar, Beniparell, Benisuera, Casas Bajas, Castielfabib, Caudete de las Fuentes, Culla, Daya Nueva, Domeño, Foios, Geldo, La Llosa de Ranes, La Vall de Laguar, Llaurí, Llíber, Losa del Obispo, Montanejos, Navajas, Orxeta, San Rafael del Río, Segart, Tírig, Torrebaja y Vallanca.
El informe señala a este respecto que "la falta de un régimen sancionador efectivo, similar al que se aplica a un contribuyente que incumple sus obligaciones tributarias, explica la existencia de una situación irregular como es rendir cuentas, de forma reincidente, por parte de quien gestiona fondo públicos".