STEPV asegura que los presupuestos de Educación para 2010 son "un paso atrás" y "esconden" el gasto real en conciertos

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 13:40

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato STEPV aseguró hoy que los presupuestos de la Generalitat en el apartado de educación para el próximo año son "un paso atrás" y consideró que "esconden" el gasto real en conciertos educativos. El sindicato sostuvo en un comunicado que el jefe del Consell, Francisco Camos, "abandona a su suerte el sistema" con unas cuentas que "no aportan mejoras".

El STEPV indicó, en este sentido, que los presupuestos son "continuistas" porque "siguen sin dar respuesta a problemas como las retribuciones del profesorado, los planes de atención al alumnado con necesidades educativas, la formación de las personas adultas, o la finalización de las construcciones escolares necesarias para la escolarización de calidad del alumnado valenciano en las condiciones debidas".

Para el STEPV, estos presupuestos son "perjudiciales para la educación pública y son un paso atrás respecto a los de los años anteriores que ya eran dañinos para la enseñanza pública valenciana". El sindicato indicó que la Conselleria de Educación "gestiona el 30,8% de los presupuestos de la Generalitat" aunque "esta importante cantidad no repercute del mismo modo en los diferentes componentes del sistema educativo valenciano".

A pesar de que reconoce que en conjunto las cuentas reflejan un incremento del 4,9% sobre las de 2009, consideró que son unos presupuestos "de trámite y se limitan a mantener en unos niveles de subsistencia a los diferentes servicios y programas educativos del sistema público de enseñanza no universitaria".

En esta línea, añadió que contemplan "incrementos ridículos, cuando no negativos en todo aquello que supone una mejora cualitativa del servicio público de educación que se imparte en las escuelas, colegios e institutos que dependen de la Generalitat". Así, señaló que "especialmente significativo" es "el recorte en el presupuesto para inversiones, es decir, para la construcción y mejora de la red de centros públicos".

El sindicato agregó que una clave para la interpretación global de estos presupuestos es que en ellos "no se encuentra ninguna medida que pueda relacionarse directamente con la aplicación en la Comunitat Valenciana de la Ley Orgánica de la Educación" ni "un impulso por hacer de la educación el objetivo prioritario de este gobierno".

Por contra, sostuvo que sí queda "patente la opacidad y la deslealtad con la ciudadanía cuando se esconden los costes reales que supone hacer a la enseñanza pública subsidiaria de la privada con un claro abandono de una escuela pública de calidad, democrática y valenciana".

Ante esta situación descrita por el sindicato, el STEPV reclamó unos presupuestos "realistas y valientes que sirvan para atender todas las necesidades del servicio público de educación tanto en la dignificación de las condiciones laborales del profesorado como en la mejora de la dotación de los recursos para la atención del alumnado".