VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, anunció hoy que cerca del 70 por ciento del presupuesto de su departamento para 2010 se destinará a cubrir las necesidades de los dependientes. En concreto, el motante económico destinado a la atención a la dependencia se ha incrementado un 22,38 por ciento este ejercicio.
Such se pronunció en estos términos durante su intervención ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts, donde presentó el presupuesto para 2010 de su departamento, que asciende a 672,36 millones, es decir, un 13,6 por ciento más que en el ejercicio anterior. "Un incremento muy notable en las actuales circunstancias económicas", resaltó.
Durante su comparecencia, la consellera afirmó que el "esfuerzo presupuestario" se centra en dos ejes; por un lado, la ampliación de las prestaciones económicas de la dependencia y, por otro, la consolidación de la red pública y concertada de centros residenciales y de día que integran el sistema de Atención a la Dependencia.
La consellera apuntó que la línea de prestaciones económicas a la dependencia para mayores dependientes, pasa de 32,5 millones de euros en 2009 a 87,8 millones en 2010, esto representa en términos absolutos un total de 55,3 millones de euros.
El programa de Integración Social del Discapacitado alcanza en 2010 los 110 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto al año anterior de cerca de 71,9 millones de euros. La dotación para la Renta Garantizada de Ciudadanía, que es el programa encargado de atender a los colectivos con mayor vulnerabilidad, crece en 2010 en un 177,92 por ciento, lo que supone un incremento de 11.565.000 euros.
Además, anunció la puesta en marcha dos líneas nuevas de atención a los dependientes. Por un lado, el Servicio de Teleasistencia de la Dependencia, con un montante de más de 3,1 millones de euros y, por otro, el Programa de Asistentes Personales, al que se destinará más de un millón de euros.
GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVADAS
La oposición, durante su turno, criticó que son las empresas privadas las que gestionan parte de esta Conselleria y preguntó a la titular de este departamento si se van a cumplir los plazos de aplicación de la Ley de Dependencia, al tiempo que aseguró que varias obras que aparecen en los presupuestos están financiadas por el Gobierno central.
En concreto, el representante del grupo de no adscritos, Lluís Torró, aseguró que el Consell "se ha puesto las pilas" con el incremento presupuestario de este departamento, aunque reprobó que "un 60 por ciento de la Conselleria no lo gestiona la propia Conselleria".
De igual modo, señaló que se ha incrementado tanto la partida para este departamento porque existía una "insuficiencia clamosrosa" -presupuestaria-- de ejercicios anteriores, ya que "no habían cumplido sus obligaciones".
El parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella subrayó que la mejora presupuestaria "sólo" se ha producido en la partida de dependencia "y con el resto de programas no ha pasado esto".
Por su parte, el diputado socialista Antonio Torres aseveró que nueve obras presentadas por la consellera dentro de los presupuestos "están financiadas al 100 por cien por el Gobierno de España". En concreto, citó tres obras significativas de Alicante. "La Generalitat valenciana no aporta ese dinero, lo aporta el Estado, no se gasta el dinero que dice que se gasta en el capítulo 6", denunció.
Además, lamentó que pese a las carencias en los distintos programas "no haya ni una sola obra nueva" y acusó al Consell de "hacer caja" con el dinero de la dependencia, algo que consideró "fuera de lugar". Respecto al incremento en dependencia anunciado, Torres indicó que más del 50 por ciento corresponde a capital financiado por el Ejecutivo español.
Frente a estas críticas, la consellera de Bienestar Social aseguró que "los 55 millones" asignados por el Plan Confianza a dependencia "no se han consignado" en los presupuestos y se dirigió al diputado socialista para decirle que "no es verdad" que los tres centros de Alicante estén financiados por la administración central.
"SUMAR RECURSOS Y RENTABILIZARLOS"
"No nos hace falta recurrir al Plan Zapatero, porque tenemos el Plan Confianza, que tiene mayor inversión", remarcó. Asimismo, ante la cuestión de si se van a cumplir los plazos de aplicación de la Ley de Dependencia, Such indicó que la norma se cumplirá con la "mayor celeridad y aplicación" y acusó a Torres de "sacar las partidas --presupuestarias-- como lo viene bien". Sobre la gestión de empresas privadas, contestó que, con esto, lo que se hace es "sumar recursos y rentabilizarlos".
En los presupuestos de este ejercicio aparece un incremento destinado a la atención a la dependencia del 22,38 por ciento del total, lo que supone 298,6 millones de euros, y el aumento del 10,93 por ciento de las ayudas a la atención de las personas discapacitadas. Las ayudas a la Ley recibiran 94 millones de euros más que el pasado ejercicio y el gasto en Servicios Sociales aumenta un 16 por ciento.