VALENCIA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La conselleria de Territorio y Vivienda ha incrementado las medidas de prevención de incendios forestales en el futuro Parque Natural del Río Turia y su área de influencia, según anunció hoy el titular de este departamento, Esteban González Pons.
En concreto, con esta iniciativa se pretende incorporar un nuevo vehículo con depósito de agua y personal encargado del mismo en dicha zona, apostilló Pons.
No obstante, desde la Generalitat se han puesto en marcha actuaciones para aumentar la capacidad de prevención de incendios en la zona del futuro Parque Natural a través de medidas que fomentan la conciliación de intereses en la zona mediante acciones de vigilancia, información a los usuarios, supervisión de actividades potencialmente peligrosas y, en su caso, actuación rápida de pequeños puntos de fuego que pudieran aparecer.
Entre las medidas, destaca la puesta en marcha de un nuevo vehículo pick-up con depósito de agua, de al menos 300 litros con su correspondiente equipo de impulsión de agua. Este vehículo será controlado por personal cualificado de prevención de incendios.
Otra de las medidas adoptadas por la Conselleria ha sido la de reforzar la presencia de la unidad helitransportada de Territorio y Vivienda en el ámbito de actuación.
Los espacios forestales incluidos en el futuro Parque del Turia son zonas neurálgicas del entramado metropolitano que forma parte de este futuro espacio protegido. Constituyen una importante superficie de uso forestal y agrícola con una función paisajística y ambiental fundamental que cuenta además de una densa red de infraestructura viaria que asegura una rápida conectividad con la ciudad.
De esta manera, la nueva unidad completará el dispositivo de prevención con el que cuenta la zona. En la actualidad, tres unidades ordinarias, una unidad motorizada, una unidad polivalente y una unidad de apoyo y servicios especiales, junto con la unidad helitransportada se encargan de vigilar los montes del área del futuro parque natural.
Junto a estas unidades, la zona cuenta con dos grupos de voluntarios subvencionados por la conselleria de Territorio y Vivienda, uno cubriendo la zona de La Vallesa y el segundo en el término municipal de Vilarmarxant, centrándose en Les Rodanes.
La red se completa con los cuatro observatorios forestales, situados en zonas de máxima visibilidad. Las principales labores de estos observatorios son la detección de incendios y como enlace en la red de comunicaciones.
"El inicio de la declaración del Parque significa un avance muy importante en la protección integral de este espacio, pero hasta la declaración definitiva se deben extremar todas las medidas cautelares, y en el caso concreto, en materia de incendios", puntualizó Pons.