Un total de 393 valencianos murieron en campos de concentración nazis entre 1940 y 1945, según el Ministerio de Justicia

Publicado 09/08/2019 18:19:55CET
Liberación de Mauthausen, 5 de mayo de 1945
Liberación de Mauthausen, 5 de mayo de 1945UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - Archivo

VALÈNCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 393 valencianos, 392 hombres y una mujer, fallecieron entre los años 1940 y 1945 en campos de concentración nazis, según recoge el listado publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado por el Ministerio de Justicia.

Por territorios, el mayor número de víctimas corresponde a Valencia, con 165 fallecidos. En el caso de Alicante, la cifra asciende a 119 casos, mientras que 109 fallecidos eran naturales de Castellón.

Según ha destacado el Ministerio de Justicia, se trata de una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo y, desde hoy, sus familiares cuentan con un mes de plazo para presentar alegaciones y solicitar correcciones. Una vez cumplido el plazo, serán inscritos como fallecidos en el Registro Civil Central.

Los asesinados valencianos provienen de todas las comarcas del territorio, desde localidades pequeñas como Fuente la Reina (Castellón) o Vallanca (Valencia) hasta las tres capitales de provincias.

El más mayor fue un vecino de Càlig, a quien mataron en 1941 con 61 años, mientras que los más jóvenes fueron dos chicos de Onda y Ademuz, asesinados en 1941 cuando acababan de cumplir 20 años.

Los valencianos estuvieron en varios campos de la Alemania nazi. Aunque la mayoría fueron internados en los campos de Mauthausen y Gusen, también hay casos de fallecidos en Auschwitz, Dachau, Plomnitz, Steyr, Hartheim, Hradischko y Buchenwald.

Contador

Para leer más