VALENCIA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unió de Llauradors i Ramaders ha criticado la "falta de respuestas efectivas" de las administraciones públicas --tanto del Ministerio de Medio Rural como de la Conselleria de Agricultura-- ante la "grave crisis" por la que atraviesan los ganaderos de la Comunitat Valenciana "debido a los bajos precios y al aumento de los costes de producción". Para la organización, ambas se limitan a poner "simples parches".
Según ha informado la organización en un comunicado, el Ministerio de Medio Rural ha presentado un plan de medidas a algunas organizaciones profesionales agrarias "que parecen aceptar sin rechistar y que básicamente se centra en algunas medidas fiscales y de acceso a créditos, aspecto este último que hará endeudar aún más a los ganaderos".
Por el contrario, según ha señalado, "las medidas planteadas por el Ministerio no hablan ni de la regulación del mercado ni de ayudas directas en estos momentos de falta de liquidez en el sector, aunque deja alguna posibilidad remota para el próximo año que, como ocurre demasiadas veces, posiblemente no se concretarán en nada".
A juicio de La Unió, el anuncio de los préstamos "queda como muy rimbombante pero al final es una medida que asfixia económicamente a los ganaderos durante los próximos años al no obtener paralelamente un aumento en los precios de los animales". "La financiación de avales y los créditos a quien más benefician es a los bancos pero para los ganaderos es pan para hoy y hambre para mañana", ha criticado el secretario general de la organización, Ramón Mampel.
La Unió ha alamentado que la Conselleria de Agricultura s"e mantiene mientras tanto a la expectativa y ni siquiera ha sido capaz de reunir al sector ganadero de la Comunitat Valenciana durante toda esta crisis, pese a las reiteradas peticiones" por parte de esta organización.
Entre las medidas que propone la organización se encuentra como la reducción de módulos y un aumento de los gastos de difícil justificación en el IRPF; el incremento del IVA compensatorio; condonación del pago de las cuotas de la Seguridad Social; licitación del cereal existente en la intervención pública europea y supresión temporal de aranceles a la importación de cereales o control de las importaciones de productos ganaderos.
Asimismo, plantea el establecimiento definitivo del gasóleo profesional; gas y electricidad con tarifas especiales; implantación de un seguro de ingresos de explotación; transparencia, control y limitación de márgenes comerciales; mayor participación del ganadero en el precio final del producto, implantación de mecanismos de intervención y regulación de mercados así como reconocimiento de todos los sectores ganaderos en la futura PAC de 2014 y reducción de los costes de la retirada de cadáveres.
La organización ha hecho hincapié en que la situación del sector ganadero de la Comunitat Valenciana es "muy grave" ya que el incremento medio del precio de los piensos de un 35 por ciento o el de la electricidad y el gas de un 10 por ciento, junto al descenso o estabilización de las cotizaciones en la venta de sus animales, "ha situado a numerosas explotaciones al borde la ruina y asfixiados económicamente".