La Universitat coloca una placa en la nueva plaza Darwin para culminar los actos por el bicentenario del científico

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 19:42

VALENCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de València (UV) culminó hoy las actividades de celebración del 'Año Darwin' con motivo de la conmemoración del bicentenerio del nacimiento del científico Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de la obra 'El origen de las especies' con la colocación de una placa en la nueva plaza Darwin, denominada hasta ahora plaza del Rectorado, según informó la institución académica en un comunicado.

El rector de la Universitat, Francisco Tomás, y la biógrafa de Darwin, Janet Browne, descubrieron la placa acompañados del vicerrector de Investigación de la UV, Esteban Morcillo, y del profesor Juli Peretó, en presencia de la mayor parte de los miembros del Consejo de Gobierno.

El programa del 'Año Darwin' ha incluido la publicación de libros, ciclos de conferencias, exposiciones y actividades divulgativas. Entre otras iniciativas, el profesor Richard Dawkins, distinguido por su brillante y apasionada defensa de la ciencia y el racionalismo y conocido como autor de 'El gen egoista' fue investido doctor honoris causa por la Universitat de València en reconocimiento a su tarea como teórico de la evolución y divulgador de las ideas darwinistes. Además, durante noviembre, la institución recibió la visita de Emma Darwin, tataranieta del científico inglés.

Además, la reivindicación de Darwin en la Universitat de València tiene ya historia, puesto que en 1909 un grupo de estudiantes de Medicina, liderados por el catedrático de anatomía Peregrín Casanova y Ciurana, discípula de Ernst Haeckel, organizaron la celebración del centenario de Charles Darwin, un hecho singular en el panorama académico de la Europa de entonces, destacó la institución académica.

En este marco, agregó, se organizó un acto académico en el Paraninfo, bajo la presidencia de Miguel de Unamuno, quien entonces era rector de la Universidad de Salamanca, y se publicó un número especial de la revista 'Tribuna Médica' dedicado al naturalista inglés.

La Universitat de València mantiene su espíritu darwiniano "con estudios pioneros, como por ejemplo los que lidera el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva" y "con su compromiso por divulgar las ideas del padre de la teoría de las especies", agregó la institución.

Otra de las líneas de acción "prioritaria" es la edición de sus textos, como la publicación especial ilustrada de 'El origen de las especies', impulsado por la Cátedra de Divulgación de la Ciencia. También se ha editado la traducción en valenciano de la biografía más completa de Charles Darwin, escrita por la historiadora de ciencia de la Universidad de Harvard, Janet Browne, a cargo del profesor Jesús Català.

Además de las conferencias sobre evolucionismo, la Cátedra de Divulgación de la Ciencia ha preparado dos exposiciones, una dirigida al público de Secundaria y Bachillerato, '¡Darwin, qué gran idea!', a cargo de Joaquín Baixeras, y la otra, titulada 'Darwin, su tiempo, su obra y su influencia', de Víctor Navarro.

La revista 'Método' también ha hecho un esfuerzo por aproximarse a la figura de Charles Darwin, dedicando el número 60 de la publicación a la figura del naturalista inglés, señaló la UV. También ha presentado en su colección de Monografías 'Charles Darwin. Autobiografía' la edición del texto sin censuras que se publicó en inglés en 1958, de la mano de la nieta del naturalista británico Nora Barlow que, por primera vez, se puede leer en valenciano.

Contenido patrocinado