La UPV impulsa una Cátedra para fomentar la cultura empresarial entre estudiantes de ingeniería y arquitectura

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 15:44

Catedráticos, empresarios y directivos impartirán las jornadas, que abordarán los elementos de las compañías desde una óptica actual

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) inauguró hoy la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial, que pretende fomentar la cultura directiva y empresarial entre los alumnos de todas las titulaciones de la UPV, sobre todo, entre futuros ingenieros y arquitectos. Asimismo, busca incrementar el conocimiento y la relación entre la universidad y la empresa e impulsar y crear actividades complementarias relacionadas con la función directiva.

Esta nueva Cátedra, promovida por el Consejo Social de la Politécnica, fue presentada hoy por el rector de la UPV, Juan Juliá; el presidente del Consejo Social de la universidad, Rafael Ferrando; el decano de la Facultad de Administración y Dirección de Empresa, Ismael Molla; y los directores de la cátedra Damián Frontera --presidente de Redit y Ainia-- y José Millet --catedrático y director del Insituto Ideas--. Además, intervino el delegado de Faconauto en la Comunitat, Manuel Palma, quien, posteriormente, impartió la jornada inaugural.

En la Cátedra, adscrita a la Facultad de ADE, se abordaran todos los temas relacionados con el mundo empresarial con una óptica pragmática y actual. Se combinarán los aspectos científico-teóricos que aportarán los catedráticos junto con la experiencia práctica de empresarios y directivos.

El primer curso, bajo el título 'Introducción al Mundo de la Empresa', se prolongará hasta el mes de marzo. El programa está divido en cinco módulos. El principal contiene nueve sesiones formativas y los cuato módulos restantes se impartirán bajo el formato de jornadas. Cada módulo trata un aspecto de la empresa en una sesión de cuatro horas impartidas por un catedrático y un empresario.

Juan Juliá subrayó que esta actividad formativa se realiza en un momento "muy oportuno", en el que la universidad "cada día tiene que estar más abierta y más interrelacionada con el tejido productivo", y destacó el "éxito" de la convocatoria, ya que hay más de 70 alumnos inscritos en las conferencias programadas, mientras que la previsión inicial era de 40.

Sobre este tema, el decano de la facultad de ADE incidió en que se han sobrepasado las expectativas en el número de matriculados, entre los que destaca el gran porcentaje de futuros ingenieros y arquitectos, mientras que el presidente del Consejo Social de la UPV valoró que esta Cátedra permite "fomentar el contacto entre los estudiantes y la empresa".

Por otro lado, el presidente de Faconauto aseguró que acabar con el paro es "muy fácil" y se consigue "creando un millón de nuevos emprendedores", aunque reconoció que, para ello, primero hay que "despertar la vocación".

En su intervención, José Millet explicó que existe un alto porcentaje de alumnos que desean realizar oposiciones para ser funcionarios, una cifra que se incrementa en la actualidad debido al "drama" del paro. Sin embargo, incidió en que "éste es un camino incorrecto; el camino correcto es despertar el espíritu empresarial y directivo de ingenieros y arquitectos de universidad".

Preguntado por los motivos por lo que los estudiantes prefieren ser funcionarios y no empresarios, Damián Frontera señaló que es porque buscan "seguridad". Por su parte, Juliá indicó que se debe a un tema cultural, puesto que "lamentablemente, hasta hace no muchos años no era bien aceptada la presencia de empresarios en las universidades", mientras que Palma comentó que es porque "se tiende a imitar a quien te forma", es decir, en el caso de los alumnos, a los profesores que son funcionarios.

SALARIO EN FUNCIÓN DE OBJETIVOS

El delegado de Faconauto en la Comunitat fue el encargado de impartir la jornada inaugural bajo el título '¿Cómo crear una empresa desde cero? Aspectos esenciales para emprender y dirigir'. En su intervención, Manuel Palma abogó por reinventar el sistema productivo, para lo que propuso convertir a los trabajadores en empresarios introduciendo el salario en función de objetivos como elemento de motivación.

En la jornada, Palma explicó a los alumnos tres tipos de servicios que se pueden prestar al cliente. "El bueno, cuando el servicio prestado se corresponde con el esperado; el de renombre, cuando el servicio es superior al esperado; y el servicio de leyenda, que se consigue cuando se proporciona un servicio de renombre", puntualizó y ofreció las claves para crear un servicio "de leyenda", como visitar a las empresas con más éxito, preguntar a los clientes y mantener un diálogo constante con los empleados.

Asimismo, indicó que, en momentos de crisis, es necesario que el líder de la empresa transmita confianza a la organización y aconsejó la diversificación de negocios, sin poner en riesgo la actividad principal.