Vecinos critican que el Ayuntamiento ha pintado el muro de la Casa dels Bous como "un campo de concentración"

Técnicos pintan el muro de la Casa dels Bous. Al lado, imagen histórica y actual
AAVV CABANYAL-CANYAMELAR
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 18 diciembre 2010 20:04

VALENCIA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de El Cabanyal (Valencia) ha criticado este sábado que el Ayuntamiento de la ciudad haya pintado el muro que rodea el "histórico y protegido" edificio de la Casa dels Bous "con un tratamiento cromático digno de un campo de concentración".

El colectivo vecinal ha criticado en un comunicado el "analfabetismo cultural municipal" y ha explicado que el edificio de la Casa del Bous "concentra la histórica tradición pesquera de este antiguo barrio marinero que es El Cabanyal".

La asociación ha señalado que el escritor Vicente Blasco Ibáñez "habla de ella en sus novelas". Asimismo, ha destacado que "los toros que sacaban las barbas de la mar y que fueron tantas veces inmortalizados por Joaquín Sorolla, descansaban en ella tras su trabajo diario".

"El desprecio municipal hacía todo lo que significa la tradición marítima de este barrio de la ciudad de Valencia, ha llegado hoy hasta sus puertas", ha denunciado la Asociación de Vecinos de El Cabanyal.

El colectivo ha comentado que el edificio la Casa dels Bous fue construido en 1895 y que los terrenos sobre los que se levantó el histórico edificio fueron cedidos personalmente por el Rey Alfonso XII, el día 26 de febrero de 1877, aprovechando una visita del monarca a la ciudad de Valencia y que "de su puño y letra escribió: 'Ninguna autoridad se oponga a que los pescadores de Pueblo Nuevo del Mar, pertenecientes a la Marina Auxiliante, edifiquen una casa para los toros de la playa'".

Este edificio "inicialmente iba a ser derribado para hacer posible la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez", ha asegurado la asociación de vecinos, pero "gracias a las alegaciones que se presentaron, se consiguió desviar ligeramente unos milímetros la traza del plano de alineaciones y la avenida pasaría raspando sus paredes, si la obstinación municipal consiguiera imponerse a la razón de los argumentos y a las órdenes ministeriales".

Así, "el edificio pasó de estar condenado a la picota a ser un edificio singular protegido, que puede que acabe siendo una nueva forma de hacerlo desaparecer", ha comentado la asociación, quien ha destacado que "su destino es convertirse en un equipamiento socio-cultural, lo cual pasa por la necesaria compra o expropiación por parte del Ayuntamiento, pero de momento no ha mostrado la más mínima intención de ninguna de las dos cosas".

Finalmente, el colectivo vecinal ha aseverado que "de llevarse adelante los planes municipales, este edificio sería el único que quedaría en pie de todo el complejo de la Sociedad de Patrones de barca de la Marina Auxiliante".

Contenido patrocinado