Publicado 26/01/2021 12:59CET

El 64% de las empresas españolas cree que el cambio climático es un riesgo para su negocio, según KPMG

Hilario Albarracín, presidente de KPMG España, en el VI Foro del Consejero
Hilario Albarracín, presidente de KPMG España, en el VI Foro del Consejero - KPMG - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 64% de las compañías encuestadas que publican información no financiera reconocen que el cambio climático es un riesgo para su negocio, según la última edición del informe 'KPMG Survey on Sustainability Reporting 2020'.

El socio responsable de KPMG IMPACT y Transformación Sostenible de KPMG en España, Ramón Pueyo, ha asegurado que en los últimos años el 'reporting' no financiero ha dado un importante salto cualitativo en España, como consecuencia tanto de la Ley 11/2018 como del creciente interés de los mercados y de la opinión pública por el desempeño de las compañías en cuestiones no financieras.

"La pandemia ha servido para reforzar esa percepción y, por ende, el interés de los reguladores, de los mercados y de la opinión pública por el desempeño de las organizaciones en materia de sostenibilidad", ha añadido.

En esta línea, el informe señala que el 84% de las compañías que publican información no financiera vinculan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la actividad de su negocio, comparado con el 53% que lo hacía en 2017.

Respecto a la relación entre los indicadores de negocio de las compañías y su impacto en los ODS, de las 71 compañías que incluyen estos objetivos en sus publicaciones, un 77% de ellas los vinculan con los objetivos de desempeño del negocio.

Por otro lado, el 6% de las compañías que incluyen a los ODS en sus comunicaciones presentan los impactos negativos y positivos que la actividad de su negocio tiene sobre los ODS.

REDUCCIÓN DE LA BRECHA SALARIAL

La Ley de Información No Financiera y Diversidad 11/2018 solicita a las compañías que se incluyan en sus publicaciones asuntos relativos a las medidas adoptadas para promover la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

Según el informe, un 61% de las compañías, 52 en total, reportan la metodología de cálculo de su brecha salarial.

De estas 52 compañías, 25 calculan la brecha salarial con base en el promedio de retribuciones entre hombres y mujeres y cuatro realizan la mediana de salarios brutos, mientras que el resto no presenta una metodología homogénea de cálculo.

Sobre las medidas para corregir la brecha salarial entre sus empleados, así como objetivos de reducción de la brecha, los resultados muestran que la proporción de compañías que publican alguna de estas medidas es muy baja, solo el 18% de ellas, mientras que solo el 13% publican objetivos de reducción de la brecha salarial.

APUESTA POR LA TRANSPARENCIA

La información sobre prevención de la corrupción y soborno que se incluye en las publicaciones de información no financiera y de sostenibilidad es uno de los indicadores clave en cuanto a buen gobierno y conducta ética de las organizaciones, ha destacado la firma de servicios profesionales.

El informe destaca que 41% de la empresas mencionan en sus publicaciones el papel del consejo de administración en lo que se refiere a la prevención de la corrupción y el soborno, mientras que un 54% reportan específicamente el número de casos de corrupción detectados.

Por el contrario, son un 34% de las compañías las que no informan sobre ninguno de ambos aspectos.

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