¿Por qué Batman v Superman no tiene escena post-créditos?

Actualizado 30/03/2016 11:48:04 CET
Cartel promocional de Batman v Superman: El amanecer de la Justicia
WARNER

MADRID, 30 Mar. (EDIZIONES) -

  Vilipendiada por la crítica, encumbrada a lo más alto por el público, Batman v Superman: El amanecer de la Justicia es una cinta que no deja indiferente. Entre sus muchos aspectos polémicos y discutibles, uno de los que más ha llamado la atención es la ausencia de una secuencia tras los títulos de crédito, una artimaña muy usual en las películas de superhéroes. Nadie ha explicado el porqué de esta ausencia, pero el propio Zack Snyder y Christopher Nolan ya abordaron esta polémica en el pasado.

    No eran pocos los fans que, acostumbrados a las secuencias post-créditos de las películas de Los Vengadores de Marvel o de los X-Men de Fox, esperaban encontrarse con algún tipo de escena post-créditos tras el final de Batman v Superman. Algún tipo de adelanto de las próximas películas de la compañía, como Suicide Squad o La Liga de la Justicia Parte 1. Sin embargo, la versión exhibida en pantallas no cuenta con este tipo de material.

   En una entrevista realizada en 2014 con Zack Snyder y Christopher Nolan con motivo del estreno de El Hombre de Acero (Man of Steel), ambos cineastas explicaron por qué se decidió no incluir escenas de este tipo, en un intento por alejarse de la fórmula comercial seguida por otras sagas de superhéroes en sus películas.

   Durante aquella entrevista, se le preguntó a Snyder si Man of Steel contaría con escena post-créditos, tal y como hacía Marvel en películas tan importantes como Los Vengadores. Según el director, Nolan contestó con una negativa rotunda, añadiendo que "una película de verdad no haría eso". Más tarde el director de El caballero oscuro se retractó de su impertinencia explicando que "no querían seguir la estela de otras películas, si no ser fieles al tono de Man of Steel".

SIGUIENDO LA ESTELA DE NOLAN

    Más tarde, se puso en marcha un plan para expandir el universo cinematográfico iniciado por el Hombre de Acero de Snyder en el que Batman v Superman es la piedra angular. "Me siento como si Batman v Superman fuese algo trascendente en el cine de superhéroes, más que nada, porque son Batman y Superman", confesaba Snyder en otra entrevista concedida en 2015 en la que el director también añadió que Nolan, pese a ser productor, no se encontraba directamente involucrado en el nuevo Universo DC, y que sin embargo, su equipo estaba tratando de 'seguir sus pasos' y hacer lo que él habría hecho.

   "El mérito es de Christopher Nolan", añadió Snyder durante la entrevista. "Él inició la matriz del Universo DC de una manera que yo estoy tratando de emular. Yo lo veo como una nueva mitología. Y creo que es lo más apropiado para Batman v Superman, ya que son los más mitológicos de todos nuestros superhéroes".

   Así que el motivo de no encontrar en una escena post-créditos en Batman v Superman no es otro que el intento de desvincularse de la factoría Marvel, que ha convertido dichas escenas en la marca personal de la casa, siguendo así a pies juntillas las directrices marcadas por Christopher Nolan. Pese a ello, Snyder encontró la forma de incluir un pequeño adelanto de la Liga de la Justicia durante el metraje.

VIVE LA BATALLA, YA EN CINES

   La película dirigida por Snyder se estrenó el pasado 23 de marzo, fecha en la que además arrancó el universo cinematográfico propuesto por Warner y DC, que continuará con Escuadrón Suicida (agosto de 2016), Wonder Woman (junio de 2017) yLa liga de la Justicia: Parte I (noviembre de 2017). 

   También está previsto el estreno de The Flash (marzo de 2018) con Ezra Miller,Aquaman(julio de 2018) protagonizada por Jason Momoa), Shazam! (abril de 2019) con Dwayne Johnson, La Liga de la Justicia. Parte 2 (junio de 2019) Cyborg (abril de 2020) con Ray Fisher y Green Lantern Corps (junio de 2020).

   También está prevista la secuela de Suicide Squad, que podría comenzar su rodaje en 2017, y una película en solitario de Batman, que podría estar dirigida y protagonizada por Ben Affleck.

Sensacine