Actualizado 28/10/2019 12:50

Así te hemos contado los premios Goya 2019

MADRID, 2 Feb. (EDIZIONES)

La gran fiesta del cine español, los Goya, arranca este sábado en la que será la 33 edición de estos premios y que este año estará conducida por los humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril. A la cita, que tendrá lugar en Sevilla, no está previsto que acudan ni Pedro Sánchez, ni los Reyes, aunque sí se prevé que vaya el ministro de Cultura, la ministra de Educación además del presidente del PP, Pablo Casado, y el nuevo presidente andaluz, Juanma Moreno.

'El reino', película sobre la corrupción política, parte como favorita en esta edición con 13 nominaciones y le sigue 'Campeones', una cinta que ha sido el gran éxito de taquilla el pasado año, con 11 nominaciones. Con 8 nominaciones aparecen dos títulos: 'Carmen y Lola', que cuenta la historia de amor entre dos mujeres gitanas; y 'Todos lo saben', una película sobre la desaparición de una joven protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem.

Premiados, discursos, fotos, vídeos, anécdotas... Todo lo puedes seguir en nuestro directo:

'Campeones', Mejor Película en los Goya 2019, "reconcilia a las personas con discapacidad con el cine", según CERMI

'Campeones', de Javier Fersser, Goya a la Mejor Película en la 33 edición de la Gala de los Goya, reconcilia definitivamente a las personas con discapacidad con el cine, ha asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente de el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.

   Pérez Bueno ha asegurado que, aunque no haya sido la película con más premios en esta edición de los Goyas, sí se ha hecho con el más relevante a la 'Mejor Película' y ha constituido todo un fenómeno social, que "desde la imaginación de sus creadores ha llegado al imaginario colectivo, instalándose en él y transformándolo para bien, para bien de las personas con discapacidad".

   "A partir de 'Campeones' las personas con discapacidad somos mejor percibidas y ganamos en consideración social", ha subrayado. A su juicio, la sensación que ha supuesto 'Campeones, el avance para la imagen social de las personas con discapacidad, resultan "innegables", en una esfera como la del cine y de lo audiovisual, "tan sinuosa, tan ingrata, con muchas malas experiencias acumuladas". LEER MÁS

El discurso del campeón Jesús Vidal que emocionó en los Goya 2019: "A mí sí me gustaría tener un hijo como yo"

Jesús Vidal, uno de los actores de Campeones, la exitosa película dirigida por Javier Fesser, protagonizó el momento más emotivo de la 33ª edición de los Goya al recoger su Goya como mejor actor revelación.

Cuando subió al escenario del Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla, Vidal arrancó su discurso con un recuerdo para "toda esa gente le me apoyó en mis inicios". "Ha sido un verdadero reto interpretar a un personaje como Marín, ya que yo venia del teatro. El cine me ha enamorado y espero que este idilio siga muchos años más", afirmó Vidal

Tras destacar la "bondad y cariño" y recordar con nombres y apellidos a toda su familia y toda la gente que lo ayudó en su camino. "Mamá, gracias por darme la vida y por enseñarme a ver la vida con los ojos de la inteligencia del corazón, te quiero todo", dijo. LEER MÁS

La foto de familia de los ganadores

El reino gana la batalla con 7 galardones pero Campeones se lleva el premio a la Mejor Película

  'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, ha sido la película más laureada en la 33 gala de los Premios Goya, que se han entregado este sábado en Sevilla, con un total de siete premios de los 13 a los que aspiraba, entre ellos el de Mejor Dirección, pero la cinta 'Campeones' se ha llevado el premio a la Mejor Película de esta edición.

   El filme de Sorogoyen ha sido galardonado con los premios a Mejor Dirección, Mejor Montaje, Mejor Guion Original, Mejor Sonido, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor Protagonista y Mejor Música Original. De esta manera, Sorogoyen logra el mayor triunfo de su carrera en los premios del cine español, a pocas semanas de asistir a los Oscar, donde podría recoger la estatuilla al mejor cortometraje por su cinta 'Madre'.

   Por su parte, 'Campeones', la comedia de Javier Fesser, triunfadora de los Premios Forqué y elegida para representar a España en los Oscar, ha sido premiada este sábado con el premio a la Mejor Película. LEER MÁS

Así se ha anunciado que Campeones ganaba el Goya mejor película

¡Acaba la 33 edición de los Premios Goya!

Mejor película para Campeones

Mejor dirección para Rodrigo Sorogoyen por El Reino

El premio a la mejor actriz protagonista es para Susi Sánchez por La enfermedad del domingo

Mejor actor protagonista Antonio de la Torre por El reino

Roma, de Alfonso Cuarón, mejor película iberoamericana

Echenique defiende el cine español y sus profesionales ante partidos que quieren "acabar" con la industria

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha señalado que en una época en que "hay fuerzas políticas que dicen que hay que acabar con la industria del cine o que recomiendan ver películas de Mel Gibso y Clint Eastwood, es muy importante defenderla calidad del cine español y sus profesionales".

En declaraciones a los periodistas en la 33ª gala de los Premios Goya que se celebran esta noche en Sevilla, Echenique ha señalado también que detrás de esta fiesta "hay mucha gente trabajadora, precaria a la que hay que mejorar su condicones materiales de vida".

"Quiero reivindicar el cine español y condiciones de trabajo de los trabajadores de la cultura", ha concluido Echenique. LEER MÁS

El silencio de otros, mejor documental

El presidente de la Academia de Cine cree posible la coexistencia del cine y las series

Mejor maquillaje y peluquería para El hombre que mató a Don Quijote

Mejor diseño de vestuario para Clara Bilbao por La sombra de la ley

Mejor música original para Olivier Arson por El Reino

Arantxa Echevarría, Mejor Dirección Novel por Carmen y Lola

Amaia en los Goya

Mejor canción original para Este es el momento de Coque Malla para la película Campeones

Mejor película europea para Cold War

Mejor actor de reparto para Luis Zahera por El reino

Mejor cortometraje de ficción para Cerdita

Máxim Huerta: "No se preocupen, ya saben que yo soy breve"

Cazatalentos, de José Herrera, mejor cotrometraje de animación

Mejor cortometraje documental para Gaza

Jesús Vidal, tras ganar el Goya por Campeones: "Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad"

El actor Jesús Vidal, premiado con el Goya al mejor actor revelación por su papel en 'Campeones', ha asegurado al recoger el premio que le han venido "a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad". Se trata de la primera persona con discapacidad visual en ganar un Goya por una interpretación en una película, en este caso, a Actor Revelación.

   En uno de los discursos más largos en lo que va de gala, cargado de agradecimientos y visiblemente emocionado, Vidal --discapacitado visual-- ha bromeado con los académicos al asegurar que "no saben lo que han hecho distinguiendo a un actor con discapacidad".

   "Ha sido un verdadero reto interpretar a un personaje como Marín, ya que yo venia del teatro. El cine me ha enamorado y espero que este idilio siga muchos años más", ha añadido. LEER MÁS

Mejores efectos especiales para Superlópez

Mejores efectos especiales para Superlópez

Mejor sonido para El Reino

Mejor dirección artística para Juan Pedro de Gaspar La sombra de la Ley

Jesús Vidal ha ganado el Goya a Mejor actor revelación por Campeones. Así son los personajes de esta película

Jesús Vidal, mejor actor revelación por Campeones

Así ha sido la actuación de Rosalía

Buenafuente y Silvia Abril señalan la ausencia de Sánchez : "A esta hora su mitin es para convencidos"

 Los presentadores de la gala de los Goya, Silvia Abril y Andreu Buenafuente, han recordado la ausencia en los premios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había justificado no acudir al tener un mitin en Zaragoza. "A esta hora ya su mitin es para convencidos", ha ironizado Buenafuente.

   "Si la gala se alarga, a lo mejor le da tiempo a llegar al presidente. Además tiene un avión y puede venir con su perro, todo son ventajas", ha bromeado el presentador en su discurso inicial, entre las risas de los asistentes.

   No ha sido ésta la única alusión a la política, puesto que también han usado el humor para hablar de la presencia del secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, al que Abril ha calificado como "un político muy cinematográfico". "Sí, su vida es un travelling", ha continuado Buenafuente. LEER MÁS

Mejor guión original para Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por El reino

Mejor guión adaptado para Álvaro Brechner por La noche de 12 años

Mejor actriz revelación para Eva Llorach por Quién te cantará

¿Qué te ha parecido la actuación de Rosalía en los Goya?

Mejor montaje para Alberto del Campo por El Reino

Mejor fotografía para Josu Inchaustegui por La sombra de la Ley

Carolina Yuste, Mejor actriz de reparto en los Premios Goya 2019 por su papel en 'Carmen y Lola'

Carolina Yuste ha sido galardonada este sábado el Premio Goya 2019 a la Mejor actriz de reparto por su papel en la película 'Carmen y Lola.

En esta categoría competían también Ana Wagener ('El reino'), Natalia de Molina ('Quién te cantará') y Anna Castillo ('Viaje al cuarto de una madre').

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 33 edición, una ceremonia que tiene lugar por primera vez en Sevilla, en el Palacio de Congreso y Exposiciones FIBES y que cuenta con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonias. LEER MÁS

Carmen Yuste, mejor actriz de reparto "Cuando a las mujeres se nos da la voz pueden salir películas como Carmen y Lola que hacen del mundo un lugar mejor"

Carolina Yuste, mejor actriz de reparto por Carmen y Lola

El fin de la violencia machista y la reivindicación de más mujeres en el cine se unen en la alfombra roja

La lucha contra la violencia machista y la reivindicación de una mayor presencia de mujeres en el cine se han unido en la alfombra roja de la 33 edición de la Gala de los Goya que, por segunda vez en su historia, salen de la capital y se se celebran en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).

   Este año la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA) reparten 2.500 abanicos. Los primeros se han podido ver entre los nominados a los cortometrajes.

   Este año llevan dos lemas, el más novedoso es #NIUNAMENOS, contra la violencia de género y, junto a él vuelve la reivindicación #MÁSMUJERES, por el incremento de la presencia femenina en el mundo del cine. LEER MÁS

Buenafuente: "Campeones va de un entrenador que en la cima de su carrera desciende a los infiernos... un poco la historia de Lopetegui"

La presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio responde a Dolera que hace el "ridículo" con su "feminismo supremacista"

El ministro de Cultura:"Ya sabemos que siempre hay un sector, que espero residual, que critica al cine español"

Arranca la gala de la 33 edición de los Premios Goya

La gala de la 33 edición de los Premios Goya, que por segunda vez en su historia sale de Madrid y se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), ha arrancado a las 22.00 horas de este sábado 2 de febrero, con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como maestros de ceremonias. Es previsible que la ceremonia dure unas tres horas.

   El rechazo a la violencia machista y la peticiones para acabar con el desequilibrio entre hombres y mujeres, ha tenido ya parte de su protagonismo en la alfombra roja donde la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha repartido alrededor de 2.500 abanicos rojos con los lemas #NIUNAMENOS y #MASMUJERES.

   En lo que va de año han fallecido seis mujeres a causa de la violencia machista -hay un caso más en investigación, y un total de 981 desde 2003. Respecto a las mujeres y el cine, el año pasado de las 187 películas estrenadas, 36 estaban dirigidas por mujeres. LEER MÁS

Leticia Dolera, sobre Vox: "A mí, alguien que legitima discursos de odio, homófobos y machistas no me haría ilusión que viniera"

Bayona, sobre la ausencia de Vox: "La cultura es una cuestión de Estado, no es de izquierdas o de derechas, es algo que nos une"

Coixet ya está en la alfombra roja con abanico rojo incluido de #NiUnaMenos

Borja Cobeaga responde a Vox: "No escribimos un guión sobre Blas de Lezo porque no nos da la puta gana"

El guionista Borja Cobeaga, nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado por 'Superlópez', ha respondido a la sugerencia de Vox, que recomendó a la Academia de Cine que se hiciera una película sobre el militar español Blas de Lezo para que los españoles volvieran al cine, que no escribe un guión sobre el tema porque no les da "la puta gana".

   "Últimamente el cine se basa en las expectativas de los fans. Y si Vox quiere que hagamos una historia sobre un conquistador demediado, pues que la hagan ellos", ha añadido.

   Además, ha asegurado que el prejuicio contra el cine español tienen que superarlo aquellos que no lo ven. "Ahora hacemos películas variadas que gustan a mucha gente", ha añadido. LEER MÁS

Vox, sobre su ausencia en los Goya 2019: "No vamos a ir a ningún sitio donde se insulte lo que siente la España viva"

Vox ha señalado que no van a ir a la 33 edición de la Gala de los Goya, que se celebra este sábado en Sevilla, y que tampoco quieren que se les invite porque no van a ir "a ningún sitio donde se insulte lo que siente y en lo que cree la España viva".

   Así lo ha manifestado la formación en una publicación en su cuenta de Twitter. "No vamos a ir a los Goya y no queremos ni que nos inviten. Estamos hartos de que hablen mal de nuestra Patria y no vamos a ir a ningún sitio donde se insulte lo que siente y en lo que cree la España viva", ha subrayado.

   Durante un acto público en Toledo, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, hizo referencia a "la mafia en torno al cine español" después de haber conocido que no habían invitado a Vox a la gala de los Goya. LEER MÁS

Rosalía, en los Goya 2019: "Me gustaría seguir haciendo incursiones en el cine"

La cantante Rosalía ha desvelado a su llegada a la 33 edición de la Gala de los Goya que interpretará un clásico que mucha gente va a reconocer de manera "muy personal y arriesgada" y ha manifestado su deseo de seguir formando parte dela familia del cine. "A largo plazo me gustaría seguir haciendo incursiones en el cine", ha recalcado.

   La cantante se ha decantado por Roma, de Alfonso Cuarón, como su favorita, cinta que está nominada a Mejor Película Iberoamericana. Camarón, que me tocó mucho el corazón.

   Además, ha señalado la ilusión que le hace formar parte de este evento, que siempre veía cuando era pequeña, más después de haber debutado en el cine de la mano de Pedro Almodóvar en su próxima cinta 'Dolor y gloria'. LEER MÁS

Maxim Huerta también ha acudido a los Goya

Rosalía: "Es muy positivo que se celebre el futuro de la mujer"

A David Broncano y Berto Romero no les importaría presentar los Goya en un futuro

Rosalía, en la alfombra roja de los Goya donde va a actuar

Buenafuente y Silvia Abril, antes de los Goya 2019: "Tenemos cuerpo de espectáculo"

Andreu Buenafuente y Silvia Abril, maestros de ceremonia de la 33 edición de los Premios Goya 2019, han llegado a la alfombra roja de la ceremonia con "cuerpo de espectáculo".

   "No estamos aquí para que el cine español no abra mañana las salas --ha dicho con ironía sobre la línea de su intervención en la gala, que por segunda vez en su historia sale de Madrid y se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla--. Vamos a repasar los momentos del año y a reírnos de nosotros y con nosotros".

   Además, ha destacado la actuación de Rosalía en la gala, "una de las pocas este año en España y que "habla muy bien de ella". Por otro lado, se ha referido a las críticas que han cosechado otras galas en el pasado: "Yo me acuerdo cuando los Goya molaban. Que te escojan ya es un honor, yo me emocioné y no quiero perder esto nunca", ha apuntado para añadi