La ACB insta a la FIBA a reconsiderar su calendario de selecciones

Publicado 04/05/2015 20:55:48CET
Asamblea ACB
ACB.COM

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de la ACB, celebrada este lunes, ha sido informada de la problemática actual del basket europeo, del estado actual de los convenios colectivos con el resto de organismos españoles y del seguimiento del presupuesto de la temporada 2014-15, entre otros puntos.

Los clubes ACB se han reunido este lunes en la sede de la Asociación de Clubes para celebrar una Asamblea General Extraordinaria, donde han conocido el estado actual de los proyectos y negociaciones que mantiene la organización.

Dentro del informe inicial de apertura de la Asamblea, Francisco Roca, presidente de la ACB, ha explicado los acuerdos alcanzados con Canal Sur y Telemadrid para la presente temporada 2014-15. Las negociaciones mantenidas este año por la Asociación han permitido que todas las Comunidades Autónomas con clubes ACB vuelvan a tener cobertura televisiva, bien a través de su autonómica o de un canal de difusión en toda la región, caso de TV Mediterráneo (Comunidad Valenciana) o Popular TV Murcia (Murcia). Asimismo ha detallado las conversaciones que mantiene con los diferentes operadores de televisión sobre los derechos televisivos de la ACB.

Además, la Asamblea ha sido informada de la previsión de cierre de la Temporada 2014-15, que cumple con el presupuesto presentado al comienzo de la presente campaña.

Por otra parte, el presidente ha explicado a los clubes que la ACB, junto a otras siete Ligas, ha remitido al Secretario General de la FIBA una carta de rechazo absoluto al proyecto de la FIBA de establecer cuatro ventanas (febrero, junio, septiembre y noviembre, con 9 días de inactividad en la competición por mes) para la celebración de torneos clasificatorios de las selecciones nacionales.

Asimismo, las Ligas han solicitado asegurar al menos un mes completo de descanso para todos los jugadores, concretar un programa global de seguros para los participantes en los entrenamientos, partidos y competiciones de las selecciones y establecer una distribución de ingresos con los clubes para compensar la cesión de los jugadores, como sucede en otros deportes de equipo.

La Asamblea ha ratificado este escrito e instar a la FIBA para que reconsidere su decisión. Por otra parte, pedirá el apoyo de todos los estamentos del basket español, además de reservarse todas las vías que estén al alcance de la organización para la defensa del calendario de las ligas nacionales.

En otro orden de cosas, la ACB ha explicado a la Asamblea el estado actual de las negociaciones que se han mantenido en las últimas fechas con los diferentes organismos del baloncesto español (ABP, AEEB y AEBA) respecto a la redacción de los convenios colectivos y acuerdos profesionales que regulen la relación durante los próximos años.

También ha informado a los clubes del trabajo realizado en Madrid para la búsqueda de un espacio que albergue la delegación de la Asociación en Madrid, cuya selección definitiva se estima que será en las próximas fechas.

Por último, contando con el apoyo de la Asamblea General, Francisco Roca ha decidido aplazar el punto del orden del día referido a su renovación y llevarlo a la próxima reunión con los clubes, que tendrá lugar en los próximos días, donde presentará las líneas estratégicas de trabajo de la organización durante los próximos años.

Para leer más