Actualizado 29/04/2007 18:00 CET

Baloncesto/ACB.- (Crónica) El Real Madrid vence con apuros al Bruesa, mientras el Tau 'asusta' a sus rivales en Atenas

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid y el Tau Vitoria solventaron sus respectivos compromisos de Liga ACB y se mantienen como colíderes tras la disputa de la trigésimo segunda jornada, en la que también destacó el triunfo del Winterthur FC Barcelona sobre el Unicaja Málaga.

El Real Madrid se impuso (77-70) al Bruesa GBC en un partido en el que los de Joan Plaza sufrieron más de lo esperado para llevarse la victoria en un choque correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga ACB, disputado en el Palacio de Vistalegre.

Y es que el conjunto guipuzcoano, ya descendido a la Liga Adecco LEB, arribó en Madrid con la mente puesta en una victoria de campanillas con la que lavar su imagen. No en vano, al descanso, los madridistas sólo aventajaban a su rival en seis puntos, su máxima diferencia en la primera mitad.

Sin embargo, en la reanudación, los de Joan Plaza aprovecharon el impulso del tramo final para estirar las diferencias hasta los diez puntos (42-32). Pero, los guipuzcoanos no bajaron la guardia y apretaron para situarse de nuevo pegados en el marcador (66-66).

Así las cosas, los madridistas tuvieron que esperar al último minuto de juego para llevarse el triunfo gracias a una pequeña crisis de anotación de los visitantes que se quedaron anclados en los 68 puntos y ya no tuvieron margen de reacción.

El belga Axel Hervelle fue el jugador más resolutivo en los madridistas con 17 puntos y 9 rebotes, pero sobre todo con varios lanzamientos desde el perímetro muy acertados. En el equipo vasco, el americano Michael Bradley con 19 puntos y 11 rebotes fue el bastión ofensivo.

Tampoco cedió terreno esta jornada el colíder, TAU Vitoria, en su partido ante el Grupo Capitol. Los de Boza Maljkovic no tuvieron piedad de los pucelanos en la primera mitad y arrasaron a su rival con una ventaja de 29 puntos (69-40), que dejó el partido listo para sentencia.

Así las cosas, la segunda mitad se convirtió en un mero trámite en el que los vitorianos empezaron a pensar en la 'Final Four' de la próxima semana en Atenas y levantaron el pistón para cerrar el encuentro con un engañoso marcador de 103-89, y es que los pucelanos llegaron a ponerse a menos de diez puntos.

El argentino Luis Scola celebró el nacimiento de su segundo retoño con un notable partido: 25 puntos y 4 rebotes. El ala pivot, cuyos derechos NBA pertencen a los Spurs, estuvo bien secundado por el brasileño Tiago Splitter (15 puntos y 6 rebotes).

Mientras, en el conjunto vallisoletano el base francés Joseph Gomis, con 18 puntos, y el lituano Vasco Evtimov, autor de 15 puntos y 7 rebotes, fueron los más destacados.

Por su parte, el Winterthur FC Barcelona arrolló (68-51) al Unicaja de Málaga gracias a un segundo cuarto pletórico y a los pensamientos del Unicaja, que en la segunda mitad dio la sensación de estar pensando ya en la 'Final Four' de la Euroliga.

Tras un primer cuarto muy igualado en el que ambos conjuntos no pasaron de pequeñas escaramuzas, el equipo azulgrana se escapó (23-15) en los cinco minutos antes del descanso gracias a varios contrataques comandados por Roger Grimau.

Al paso por vestuarios, la ventaja, lejos de menguar, se había convertido en una herida importante para los de Sergio Scariolo. Tan sólo el base campeón del mundo Carlos Cabezas, con 12 puntos al descanso, dio la cara para maquillar un resultado que amenazaba con cerrar la contienda (33-21).

Y así fue. En la reanudación, los azulgranas se escaparon definitivamente en el marcador gracias a la superioridad interior de Fran Vázquez. El pivot culé se vengó de sus antiguos compañeros con 18 puntos y 9 rebotes, que sirvieron para consolidar las diferencias.

Los de Dusko Ivanovic no dejaron que su rival se metiera en el partido en los minutos finales y la ventaja no bajó de los diez puntos en ningún momento, tal vez, en gran medida, porque el equipo malagueño echó el freno de mano y miró de reojo a la 'Final Four' de Atenas.

Por último, en el último encuentro de la jornada matinal, el Polaris World Murcia dio un paso de gigante en su búsqueda de la salvación con un triunfo (81-75) ante el Etosa Alicante, que se complica la salvación. Tras este resultado, ambos conjuntos aventajan en una victoria al ViveMenorca, actualmente en puesto de descenso.

La vuelta del americano Marcus Fizer (20 puntos y 10 rebotes) se antojó clave para el triunfo. La estrella del Polaris estuvo bien acompañada por Anthony Stacey, que se fue hasta los 18 puntos.