Actualizado 08/12/2007 16:36 CET

Baloncesto/ACB.- (Previa) El Axa FC Barcelona buscará en el derbi ante el Ricoh Manresa unirse al duo de cabeza

El Tau Cerámica quiere poner fin a su crisis en Murcia

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Axa FC Barcelona tiene una oportunidad mañana ante el Ricoh Manresa en el Nou Congost (12:30 horas) de acortar las distancias con los dos líderes de la ACB -DKV Joventut y Real Madrid-, en vista de los complicados compromisos que tienen, al visitar a Cajasol y Unicaja respectivamente.

El equipo de Dusko Ivanovic afronta el derbi catalán tras su cómoda victoria (80-58) europea ante el Brose Baskets alemán, y pensando en alcanzar a los dos líderes antes de su próximo partido de Liga en el Palau, ante el poderoso Tau Cerámica. El entrenador montenegrino tiene a su disposición a toda la plantilla para el encuentro.

Por su parte, los locales tratarán de superar su irregularidad para vencer a los blaugranas y meterse de lleno en la lucha por las ocho primeras plazas que dan acceso a la Copa. Jaume Ponsarnau podrá contar con todos sus jugadores para plantar cara al bloque de Ivanovic.

Una de las claves del encuentro será la aportación del base esloveno del Axa FC Barcelona Jaka Lakovic, el jugador más importante de los culés y que está actualmente en un gran estado de forma, ante un equipo como el Ricoh Manresa, que suele tener problemas para defender a los bases rivales.

UN TAU CON DUDAS VISITA MURCIA.

En el Palacio de los Deportes de Murcia, el Polaris World buscará en su feudo (12:30) una victoria de prestigio y confianza de cara a su reto de clasificarse para la próxima Copa del Rey ante un Tau Cerámica que debe poner freno a su caída libre, tras encajar tres derrotas consecutivas, entre ACB y Euroliga.

Los de Manolo Hussein tratarán de mantener la fortaleza en su pista, de la que sólo el Real Madrid ha salido victorioso esta temporada. Sin embargo, los precedentes históricos están en su contra, ya que de las nueve visitas que ha realizado el Tau a Murcia, en seis el triunfo ha sido para los vitorianos.

Pero el Baskonia deberá encomendarse a algo más que a las estadísticas para poner punto final a la dinámica negativa en la que se encuentra tras haber acumulado tres derrotas consecutivas en siete días (CSKA en Euroliga, Bilbao Basket en ACB y Zalgiris de nuevo en competición europea).

Es momento, por tanto, de que los de Neven Spahija hagan un profundo ejercicio de reflexión y analicen sus errores (problemas defensivos y falta de claridad en ataque durante los momentos decisivos) para volver a la senda de la victoria.

Por otro lado, el iurbentia Bilbao Basket, tras su histórica victoria en la cancha del Tau Cerámica, regresa a La Casilla dispuesto a continuar su imparable racha de resultados positivos ante el Akasvayu Girona (12:30), que con una victoria menos es un rival directo en la lucha por clasificarse para la Copa del Rey.

Los de Txus Vidorreta han decidido pasar página a su brillante paso por Vitoria y centrar sus esfuerzos en mantener su inmaculada trayectoria en el feudo inexpugnable de La Casilla (cuatro victorias en otros tantos partidos). Y al amparo de su ilusionada afición sumar el octavo triunfo y seguir firme en su objetivo de jugar por primera vez la Copa.

El Akasvayu acude a Bilbao con el estado de forma de Marc Gasol como principal valuarte, y buscando una victoria que le acerque a una Copa del Rey que no tiene ni mucho menos asegurada. Vroman y Cvetkovic son dudas en el equipo de Pedro Martínez.

El Pamesa Valencia recibe el domingo al Vive Menorca en la Fuente de San Luis (12.30 horas/Punt 2-IB3) con la intención de recuperar la dinámica victoriosa ante un conjunto que llega con gran motivación tras ganar en la última jornada al Granada con una acción espectacular de 3+1 del base Marinovic en el último suspiro.

El cuadro valenciano, que ha caído en sus dos últimos partidos ante el AXA Barcelona en Liga y el Khimki ruso en la Copa Uleb, intentará continuar con su inmaculada trayectoria como local en un partido para el que recupera a Barac, que se perdió el duelo en Rusia al sufrir mareos, y a Alex Urtasun, que reapareció en la Uleb después de un largo periodo de baja. La vuelta de ambos jugadores supone un alivio para el técnico griego Fotis Katsikaris, que cuenta con las bajas de Rebraca, Avdalovic, House y Garcés.

El Vive Menorca, por su parte, llega a la 'Fonteta' después de haber ganado tres de sus últimos cinco encuentros y con la intención de mantenerse fuera de la zona peligrosa de la clasificación. El encuentro supondrá el regreso a Valencia del técnico manresano Ricard Casas, que la temporada pasada fue sustituido en el banquillo de Pamesa por Katsikaris.

PERASOVIC BUSCA SU PRIMERA VICTORIA EN EL MMT ESTUDIANTES

En el Madrid Arena (12:30), el colista MMT Estudiantes buscará su segunda victoria de la temporada para aliviar su dramática situación en la tabla, ante un Grupo Capitol que trata de salir de la zona peligrosa y fijar sus aspiraciones en la zona templada de la clasificación.

Será el segundo encuentro de Velimir Perasovic como entrenador del equipo colegial, el primero de ellos en casa, con lo que los del Ramiro intentarán confirmar las buenas sensaciones ofrecidas en Girona y poder llevarse un triunfo que necesitan imperiosamente.

El equipo de Javier Imbroda llega a Madrid sin bajas y con la ilusión de lograr una victoria que les acercaría a las posiciones que permiten jugar la Copa del Rey que tendrá lugar en Vitoria el próximo febrero.

Por último, CB Granada y Gran Canaria Grupo Dunas vivirán, en el Palacio Municipal de Deportes granadino, un duelo entre dos equipos que viven en mitad de la tabla. Los andaluces llevan cinco derrotas consecutivas, que le han hecho bajar a la undécima posición aunque, ahora, y con el apoyo de su público, confían en quebrar esta racha negativa, en un partido en el que el preparador local, Sergio Valdeolmillos, podrá contar con todos sus jugadores.

Los canarios, por su parte, llegan a Granada tras perder (94-86) en la Copa Uleb, ante el Asvel Basket francés, el pasado martes. El técnico insular, Salva Maldonado, no podrá contar con Víctor Baldo, lesionado, aunque sí con Kornel David.

--PROGRAMA DE LA UNDÉCIMA JORNADA.

PAMESA VALENCIA - VIVEMENORCA 12.30 horas.

Hierrezuelo, Guirao y Cardus.

RICOH MANRESA - AXA FC BARCELONA 12.30 horas.

Perea, Conde y García León.

CB GRANADA - GRAN CANARIA GRUPO DUNAS 12.30 horas.

García, Sánchez Mon y Cortés.

IURBENTIA BILBAO BASKET - AKASVAYU GIRONA 12.30 horas.

Amorós, Murgui y Martínez Diez.

POLARIS WORLD CB MURCIA - TAU CERÁMICA 12.30 horas.

Martín, Araña y Munar.

MMT ESTUDIANTES - GRUPO CAPITOL VALLADOLID. 12.30 horas

Maza, García y Castillo.

--CLASIFICACIÓN.

Equipo PJ G P PF PC.

1. DKV Joventut 10 9 1 902 757.

2. Real Madrid 10 9 1 803 734.

3. AXA F.C. Barcelona 10 8 2 755 726.

4. TAU Cerámica 10 7 3 819 716.

5. iurbentia Bilbao Basket 10 7 3 760 706.

6. Pamesa Valencia 10 6 4 759 708.

7. Akasvayu Girona 10 6 4 823 826.

8. Gran Canaria Grupo Dunas 10 5 5 727 718.

9. Ricoh Manresa 10 5 5 836 837.

10. Unicaja 10 4 6 758 731.

11. CB Granada 10 4 6 735 742.

12. Polaris World CB Murcia 10 4 6 707 753.

13. Grupo Capitol Valladolid 10 4 6 776 850.

14. Cajasol 10 3 7 767 788.

15. ViveMenorca 10 3 7 763 821.

16. Alta Gestión Fuenlabrada 10 3 7 724 791.

17. Grupo Begar León 10 2 8 719 819.

18. MMT Estudiantes 10 1 9 718 828.