Baloncesto.- Emiliano Rodríguez, nombrado miembro de la 'Clase 2007' del 'Salón de la Fama' de la FIBA

"Ha sido muy emocionante, les dedico un cariñoso recuerdo a mis compañeros porque son los causantes de que esté hoy aquí"

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 18:28

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex jugador del Real Madrid e internacional español Emiliano Rodríguez ingresó en el 'Salón de la Fama' como miembro de la "Clase 2007, en un acto que tuvo lugar en Alcobendas y en el que también se premió a otros 19 deportistas.

Junto al español, igualmente entraron en la 'Clase 2007', ilustres como el ruso Sergei Belov, el serbio Drazen Dalipagic, el estadounidense Bill Russell, que promedió más de 22,5 rebotes por partido, o el griego Nikos Galis, y féminas como la brasileña Hortencia Marcari, la letona Uljana Sejomonova y la americana Ann Meyers.

Entre los entrenadores, los elegidos fueron el estadounidense Dean Smith, el serbio Ranko Zeravica, que confesó su deseo de ser enterrado con un balón de baloncesto, el brasileño Togo Renan Soares "Kanela", que entrará a título póstumo, y la rusa Lidia Alexeeva. Por último, en el apartado de dirigentes destaca Borislav Stankovic, secretario general emérito de la FIBA.

Al acto acudieron todos los premiados a excepción de Lidia Alexeeva y Uljana Semjonova, que agradeció el galardón mediante un video, el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzy; el presidente de la FEB, José Luis Sáez; el mandatario de FIBA, Bob Elphinston, y el secretario general de FIBA, Patrick Baumann.

El turno de discursos lo abrió Pedro Ferrándiz, que acaba de ser nombrado miembro del 'Salón de la Fama' de la NBA, y que apuntó que tocaba homenajear "a los vivos" para poder instalarlos en el Olimpo del baloncesto, que es "donde merecen estar".

Por otro lado, el presidente de la FEB quiso recordar a todos los que "con su trabajo" se convirtieron en puntos de referencia en un deporte que ahora sí "es mayoritario", mientras que Lissavetzky señaló que el baloncesto ha adquirido "una dimensión especial" y que cada uno de los veinte premiados tenía su ingreso "bien merecido".

"Aquí se reúnen personas de distintos países, entrenadores, jugadores o directivos, que han potenciado el baloncesto en todo el mundo. Entre todos los galardonados destaca uno, Emiliano Rodríguez, que espero que sea el decano de los deportistas españoles que en el futuro se van a unir a esta lista", añadió el secretario de Estado para el Deporte.

EMILIANO RECORDÓ A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESE PREMIO.

El ex madridista reconoció que era un honor ingresar en el 'Salón de la Fama' y sobre todo, "rodeado de tan buenos compañeros", ya que con algunos compartió "batallas deportivas" y a otros los admiró porque son "anteriores a él".

"Ha sido muy emocionante. Les he dedicado un cariñoso recuerdo a mis compañeros porque algunos de ellos son lo que me ayudaron a llegar donde he llegado. Ellos son los causantes de que esté hoy aquí", afirmó el leonés que mencionó de forma especial a Clifford Luyk al que deseó "toda la suerte del mundo".

Asimismo, Emiliano agradeció a Lissavetzky el nombrarle "decano" de los futuros deportistas que entren en el 'Salón de la Fama' y desveló que no quiere nombrar a nadie en especial, pero que tiene "una lista interminable" de futuros candidatos. "Prefiero dejarlos en mi mente y en la de los aficionados. Hay muchos que tienen todos los méritos para entrar aquí", manifestó.

Sobre la selección española actual, manifestó que es "un prestigio para el baloncesto nacional", pero que toca "seguir trabajando" para mantener ese nivel durante muchos años. "Se han presentado como favoritos. Quedan partidos difíciles, pero nos van a dar la alegría de estar en el podio. El campeonato serio empieza ahora con los cuartos de final, pero yo tengo una fe enorme en este equipo que se ha presentado como campeón del mundo y ahora va a ser campeón de Europa", sentenció.

El leonés, de 70 años, pasó la mayor parte de su carrera en el Real Madrid (de 1960 a 1973), con el que se proclamó cuatro veces Campeón de Europa (1964, 1965, 1967 y 1968), doce de Liga (de 1961 a 1966 y de 1968 a 1973) y nueve de Copa (1961 y 1962, de 1965 a 1967 y de 1970 a 1973).

Además, Rodríguez fue internacional por España un total de 175 veces consecutivas participando en dos Juegos Olímpicos (Roma"60 y México"68) y en siete Europeos (de 1959 a 1971), siendo el "MVP" de la edición de 1963 celebrado en Polonia.

--"CLASE 2007" DEL "SALÓN DE LA FAMA" DE LA FIBA.

JUGADORES.

SERGEI BELOV (RUS).

DRAZEN DALIPAGIC (SRB).

IVO DANEU (SLO).

OSCAR FURLONG (ARG).

NIKOS GALIS (GRE).

HORTENCIA MARCARI (BRA).

PIERLUIGI MARZORATI (ITA).

ANN MEYERS (USA).

AMAURY PASOS (BRA).

EMILIANO RODRÍGUEZ (ESP).

BILL RUSSELL (USA).

ULJANA SEMJONOVA (LET).

ENTRENADORES.

LIDIA ALEXEEVA (RUS).

DEAN SMITH (USA).

TOGO RENAN SOARES "KANELA" (BRA) (A TÍTULO PÓSTUMO).

RANKO ZERAVICA (SRB).

OFICIALES TÉCNICOS.

MARIO HOPENHAYM (URU).

ERVIN KASSAI (HUN).

ALLEN RAE (CAN).

DIRIGENTE.

BORISLAV SANKOVIC (SRB).

Contenido patrocinado