Baloncesto/Eurobasket.- Análisis del Grupo C: Alemania, Lituania, Turquía y República Checa

Actualizado 02/09/2007 19:40:19 CET

Nowitzki confía en el bloque germano ante la calidad de Lituania, liderada por Jasikevicius, y Turquía donde regresan Turkoglu y Okur

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Palma Arena será la sede del Grupo C del Eurobasket, en el que han quedado encuadradas dos selecciones campeonas de Europa y siempre candidatas al título como son Lituania y Alemania, una subcampeona, Turquía, que también entrará en las quinielas y la República Checa, destinada a ser la 'cenicienta' del grupo, pero que confía en dar algún susto y tratar de colarse al menos en la segunda fase.

Lituania, campeona de Europa en 2003, donde derrotó en la final a España, y finalista en 1995, cuando perdió ante Yugoslavia, tiene en sus vitrinas también los títulos de 1937 y 39, además de haber sido quinta en Belgrado 2005, cita en la que cayó en cuartos ante Francia en su única derrota en los dos últimos Eurobasket.

En el pasado Mundial, donde España se proclamó campeona, los lituanos tuvieron que conformarse con la séptima plaza, tras superar a Alemania, que se consoló con la octava y que en los partidos de la primera fase en este grupo tratará de tomarse la revancha.

Los alemanes, vigentes subcampeones de Europa, serán otra de las selecciones a tener muy en cuenta, mientras que Turquía, subcampeona en 2001, tratará de mejorar su labor de la última cita europea, donde cayó en la primera eliminatoria, precisamente ante Alemania y mostrar la buena imagen ofrecida en el pasado Mundial.

Estas tres selecciones, salvo sorpresa, parecen destinadas a viajar a Madrid para disputar la segunda fase en el Telefónica Arena, mientras que la República Checa confía en no ser un convidado de piedra, aunque su historia no esté a la altura de sus rivales y sea poco habitual en estas lides, ya que no acudía a una fase final desde 1999.

Antes de la excisión, siendo Checoslovaquia, era la tercera selección más laureada, con el oro de 1947, seis platas (la última en 1985) y 5 bronces, únicamente por detrás de la Unión Soviética y Yugoslavia.

JASIKEVICIUS Y NOWITZKI, GRANDES PROTAGONISTAS

La campeona de Europa de 2003 sólo tendrá las ausencias de Macijauskas e Ilgauskas, y estará liderada por Sarunas Jasikevicius, que no estuvo en el pasado Mundial y fue el líder hace cuatro años en Suecia, y por una nómina de jugadores de contrastado nivel como los hermanos Lavrinovic y Robert Javtokas. Ramonas Siskauskas, Simas Jasaitis, Salenga y el NBA Darius Songaila, además del ex base del FC Barcelona, son la principal amenaza de un combinado que busca un nuevo metal para su palmarés.

Por su parte, la siempre amplia colonia alemana que reside en la Isla podrá seguir a su selección en el Palma Arena, con Dirk Nowitzki, líder indiscutible de un equipo que confía en tener algo de ayuda en jugadores como Okulaja, Femerling o el nuevo fichaje del DKV Jagla.

Otro jugador del equipo verdinegro, Lubos Barton estará en el grupo, representando a la República Checa, junto a nombres como los de Jiri Welsch, Starosta, Bemda o Whitfield, que saben que afrontan la cita con mucho que ganar y poco que perder tras estar ocho años fuera de la elite del baloncesto europeo.

Por su parte, Serkan Erdogan será el gran ausente para Turquía, tras lesionarse en la recta final de la preparación. En su asencia el peso del equipo recaerá en jugadores como el madridista Kerem Tunçeri, Mehmet Okur, Türkoglu, Gönlüm, Kutluay o Ilyasova.

Los otomanos, que podrían ser uno de los tapados del Europeo, recuperan a sus viejas glorias para intentar estar en lo más alto. Así, el seleccionador Bogdan Tanjevic volvió a llamar a filas a Turkoglu y a Okur, ausentes en Japón, para que ayuden al equipo y brinden un buen espectáculo como el que dieron en la pasada cita mundialista donde terminaron en una meritoria sexta posición.

--CALENDARIO DE PARTIDOS DEL GRUPO C EN LA PRIMERA FASE (Palma de Mallorca).

3.09.07.

República Checa-Alemania. 18:00.

Turquía-Lituania. 20:30.

4.09.07.

Lituania-República Checa. 18:00.

Alemania-Turquía. 20:30.

5.09.07.

Lituania-Alemania. 18:00.

República Checa-Turquía. 20:30.