Baloncesto/Eurobasket.- Análisis del Grupo B: España, Letonia, Portugal y Croacia

Actualizado 02/09/2007 19:38:11 CET

La campeona del mundo no quiere sorpresas ante viejos conocidos

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vigente campeona del mundo, España, se presenta como la clara favorita en el Grupo B, que disputará la primera fase en Sevilla y donde compartirá grupo con Portugal, Letonia y Croacia, en una ronda más que asequible para los de 'Pepu' Hernández.

Los Pau Gasol, Garbajosa, que finalmente ha recibido el visto bueno de Toronto para jugar el Europeo, Navarro y compañía no se fían de sus rivales, que en más de una ocasión y recientemente les ha plantado cara en diferentes citas internacionales, pero son conscientes de su superioridad en esta ronda.

Su primer adversario será mañana Portugal, una de las cenicientas de la competición, y que podría dar la campanada ante los de 'Pepu' Hernández, aunque parece destinada a ser la eliminada en la primera ronda.

Los lusos, que no asisten a la fase final de un Eurobasket desde 1951, cuando fueron decimoquintos, brillaron en su clasificación para esta ocasión, superando, entre otros, a Israel y a Bosnia de la mano del técnico Valentyn Melnychuck.

Después le tocará el turno a Letonia, que cuenta en su palmarés con el título en 1935, donde ganó el oro en la final ante España, y la final perdida en 1939. Un país de tradición que hasta 1993 no volvió a aparecer en una fase final y que lucha por meter la cabeza en la élite, comenzando en la cita de España.

El tercer rival de los españoles, Croacia, se presenta, a priori, como el más duro, por lo que España verá como el nivel de exigencia va aumentando según pasen los partidos, algo que puede ser positivo para que el equipo siga con el rodaje después de las buenas sensaciones en los duelos amistosos.

Croacia, que subió al tercer escalón del podio en 1993 y 95 no ha faltado desde la excisión de la antigua Yugoslavia a ninguna cita europea, aunque las medallas se le han resistido y su séptima plaza de 2005 ha sido el mejor registro, cuando cayeron en un polémico duelo de cuartos de final, con prórroga, frente a España.

CROACIA Y LETONIA, FAVORITOS PARA LA SEGUNDA FASE

La 'cenicienta' del grupo, Portugal, dio un aviso de sus aspiraciones en el amistoso que disputó ante España, donde creó problemas a los de 'Pepu' Hernández y sueña con dar la campanada, aunque nadie piensa en un traspié de la campeona del Mundo en su estreno.

En ese partido, una de sus estrellas, Joao 'Betinho' Gomes, que figuraba en la agenda de equipos de la ACB, no estuvo a la altura, aunque sí el base Flipe Silva, u otros jugadores como Joao Santos, Sergio Ramos, Elvis Evora con experiencia en España.

Por su parte, Letonia contará con la baja de Stelmahers, algo que trastoca los planes de Muiznieks, que apostará por el base Kristaps Valters y dos aleros de entidad como Janicenocks y Sandis Valters. La baja de Kaspars Kambala, sancionado por dopaje, priva al equipo de una de sus torres, aunque contará con Andris Biedrins, que este año brilló con los Warriors de Golden State, y con otros como Berzins, Cypruss, Timmermanis o Helmanis.

Los letones, además, ya saben lo que es plantar cara al combinado español, ya que hace dos años sorprendieron, mediante un juego rápido y un gran acierto desde la línea de triple, a los de Mario Pesquera en el Europeo de Belgrado, donde tuvieron que emplearse a fondo para no perder el encuentro, tras la prórroga forzada por los letones.

Otro equipo de los que no se fía los 'golden boys' será Croacia. Un combinado el dálmata con viejos conocidos del baloncesto español y que cuentan con Zoran Planinnic, Mark Popovic y Marino Bazdaric serán los cerebros de la selección, con otros jugadores conocidos para la parroquia española como Mario Sojic, Marko Tomas o Roko-Leni Ukic.

El seleccionador Jesmin Repesa tendrá que solventar la importante baja de Vujcic, así como las de Bagaric, Giricek y Zizic e intentará recuperar a un Mario Kasun, que deslumbró a todos en los cuartos de final en Belgrado, pero que ha pasado sin pena ni gloria en su primera temporada en el Axa FC Barcelona.

--CALENDARIO DEL GRUPO B (Sevilla).

3.09.07.

Letonia-Croacia. 19:00. Portugal-ESPAÑA. 21:30.

4.09.07.

Croacia-Portugal. 19:00. ESPAÑA-Letonia. 21:30.

5.09.07.

Portugal-Letonia. 19:00. Croacia-ESPAÑA. 21:30.