MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La selección española de baloncesto volvió a quedarse con la miel en los labios al rozar la medalla de oro en este Eurobasket, tras caer en un igualado final ante Rusia (59-60), al perder la sexta final que disputa en su historia.
La campeona del mundo tenía puesta todas sus ilusiones en este Europeo en la que es 'su' casa y afrontaba el reto con el deseo de hacer vibrar a la afición española, que tuvo que vivir en la distancia el triunfo en tierras japonesas y poderle dedicar un triunfo aunque finalmente tan sólo pudieron celebrar una medalla de plata.
España sigue sin saber lo que es ganar un Europeo en su historia aunque lo había rozado en varias ocasiones. Además, afrontaban el choque con el deseo de sacarse la espina clavada en esta competición, sobre todo tras la final de 2003, donde la mayoría de los integrantes de esta selección perdió ante Lituania.
La mejor generación del baloncesto nacional, que ha visto como ha sido premiada tras el Mundial no sólo por los triunfos de la cancha sino por los valores exhibidos durante la competición, se quedó a las puertas de un título muy deseado, que se le sigue resistiendo y donde suman con ésta seis platas.
SEIS PLATAS Y DOS BRONCES EN SU PALMARÉS CONTINENTAL.
En la primera edición de un Europeo, el celebrado en Ginebra en 1935, España se metió en la final, pero acabó perdiendo ante Letonia. Deberían pasar varios años para volver a estar luchando por el título, en 1973 sería Yugoslavia, en pleno inicio de la hegemonía del baloncesto balcánico, los que dejarían a los españoles sin el oro, en un Eurobasket que se celebró en Badalona.
Más recientes son los últimos tres antecedentes. Italia sería el verdugo de España en 1983 y 1999, ambas ediciones disputadas en suelo francés, donde la 'azzurra' se colgó la presea dorada ante los españoles.
Sin embargo, el recuerdo más próximo y el más amargo fue el de hace cuatro años. Lituania, liderada por Sarunas Jasikevicius, que también dirigió a los suyos en Madrid, y por un desconocido en ese momento Macijauskas, dejaron a la España de los 'Juniors de oro' sin la presea dorada, en un partido donde los nacionales nada pudieron hacer ante la calidad lituana.
De ese equipo que perdió el oro quedaban varios jugadores que querían sacarse la espina en esta edición. Así, los Carlos Jiménez, ahora con galones de capitán, Pau Gasol, Jorge Garbajosa, José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes volvieron a quedarse a las puertas de proclamarse campeones del 'Viejo Continente'.
Además, en el palmarés de la selección nacional hay que apuntar las dos medallas de bronce logradas en el Europeo de Roma de 1991 y en el de Turquía de 2001, mientras que en Belgrado 2005 España se quedó a las puertas de los metales, tras perder ante Francia la medalla de bronce.