Sobre la lista del Europeo: "'Pepu' tendrá un papelón para elegir, pero la selección está por encima de cualquier jugador"
"La selección española en la NBA sería competitiva"
ALCOBENDAS (MADRID), 20 (EUROPA PRESS)
El ala-pívot madrileño de los Raptors de Toronto, Jorge Garbajosa, no pierde la ilusión y la confianza de recuperarse a tiempo de la grave lesión de tobillo para poder formar parte de la lista de 'elegidos' por 'Pepu' Hernández para estar en el Eurobasket del mes de septiembre.
"Los plazos son los que son, pero opciones hay, aunque no son grandes. Mientras que haya una mínima opción la apuraré. Todo el mundo me apoya y desean lo mejor para mí", explicó sobre cómo se encuentra en el 'Foro Fundación Pedro Ferrándiz-Diario AS'.
Sin embargo, el madrileño, que sigue con muletas, se mostró confiado y satisfecho por cómo va su recuperación. "Estoy mejor, pero todo va despacio, aunque cada día es un paso nuevo. Aún no sé si estaré en el Europeo porque es complicado de decir, ya que no se puede hablar de plazos", reconoció, desvelando que la lesión fue el peor momento de su carrera deportiva.
Aunque de no estar entre los elegidos, tiene claro que la selección hará un gran papel. "La selección está por encima de cualquier jugador, ya sea yo, Pau o Navarro, como se ha demostrado en estos años. Siempre mantiene un alto nivel. Espero que estemos todos, pero la base es la misma y somos una generación que tiene hambre y eso hace que el equipo no se resienta", aseguró.
"En el Europeo de Belgrado, donde estábamos sin Pau Gasol, estuvimos a un gran nivel. No es palabrería, pero la selección está por encima de todos", recordó el madrileño.
Advierte, además, que 'Pepu' tiene "un problemón" al elegir los doce que irán al Eurobasket y también a su posible sustituto. "Hay grandes jugadores que pueden ocupar mi posición como Fran Vázquez, Jordi Trías, Iker Iturbe ..., que seguro que harían un gran papel. 'Pepu' tiene un problemón porque tiene que elegir", dijo en alusión al seleccionador, que acompañó en el acto al madrileño y apuntó a final de este mes para conocer la lista de convocados.
Además, Garbajosa espera que España no acuse la presión de ir con la vitola de campeona y de jugar en casa. "Si la presión, como han dicho varios de mis compañeros, es jugar en Madrid, con un gran ambiente de público, viniendo, además, como campeones del Mundo, me gusta. Esta presión es buena y me parece positiva para todos", recalcó.
Y es que sabe que esta cita continental no tendrá nada que ver con el Mundial de Japón. "Podría decir el nombre de hasta siete selecciones que tienen posibilidades reales de ganar. Por eso será muy complicado y no podemos pensar que es un paseo por ser campeones del mundo. Ya nuestro grupo es muy duro y habrá que trabajar muy duro", reiteró sobre el nivel de los equipos del 'Viejo Continente'.
"GASOL ESTÁ ENTRE LOS 3 MEJORES JUGADORES DEL MUNDO".
De su primer año en la NBA, Garbajosa sólo le pone como pero su lesión. "Ha sido una temporada con sabor dulce, excepto por la lesión, una sensación de satisfacción. Fue una campaña de altibajos en la que he aprendido mucho. Espero que el equipo siga creciendo y yo pueda ayudar", señaló.
Además, prefirió no pronunciarse sobre el futuro de Pau Gasol en Memphis. "Como amigo me interesa que sea feliz, hablo con él y lo único que quiero es lo mejor para él. Fernando Martín en su época fue un referente, pero Gasol sigue creciendo sin parar. Está entre los tres mejores jugadores del mundo y es el mejor jugador de la historia del baloncesto nacional", alabó.
Por eso, tiene claro que el de Sant Boi estaría en el 'cinco' que elegiría para jugar. "En él estarán Gasol, Felipe Reyes, Berni Rodríguez y José Manuel Calderón, y yo, por supuesto", dijo con rotundidad.
Y es que Garbajosa confesó que a la NBA con él se llevaría "a los doce que ganaron el Mundial por amistad y por calidad". "A Rudy también me le llevaría porque su nivel de este año está siendo espectacular y es un chaval fantástico. Navarro también debería estar porque tiene categoría y calidad para estar en la NBA. Me encantaría que viniera, pero es algo que tiene que solucionar él. La selección en la NBA sería competitiva", señaló, mientras pide "paciencia" para Ricky Rubio.
Aunque al ser cuestionado por el jugador europeo al que se llevaría ahora mismo, lo tuvo claro: "Me llevaría a Felipe Reyes, que haría un gran papel y más con la final que está haciendo. Está siendo un jugador muy completo. Es determinante en la ACB y el líder de su equipo".
Sin embargo, el madrileño, que está siguiendo la final de la Liga ACB, prefirió no pronunciarse sobre su favorito al título. "En ambos equipos tengo amigos y es difícil. Está siendo una final espectacular y el Real Madrid, con el 2-0, es el gran favorito, pero el Barcelona tiene jugadores con mucho orgullo que no van a regalar nada", advirtió sobre los Navarro, Basile y compañía.
LE GUSTARÍA TERMINAR SU CARRERA DEPORTIVA EN MADRID.
De las estrellas de la NBA, 'Garba' se queda con Kobe Bryant. "Es el jugador '10' y muy competitivo. Es la mayor pesadilla para cualquier defensor", aseguró con rotundidad.
El madrileño reconoce que no le costó decidirse ante la llamada de la mejor Liga del mundo. "La NBA es un caramelo para cualquier jugador. Era imposible decir que no, además cuando supe que era Toronto más porque ahí tenía amigos", explicó en referencia a Calderón y a Bargnani.
Por otro lado, el ala-pívot, en pleno proceso de recuperación, no escondió su deseo de terminar su carrera deportiva en Madrid. "Me encantaría venir y jugar en Madrid, que es mi ciudad. Para mí Madrid es una ciudad muy especial y sería un orgullo el jugar en el Real Madrid, Estudiantes o Fuenlabrada", se sinceró.