Baloncesto/Eurobasket.- José Manuel Calderón reconoce que ahora la plata se ve "más brillante, un poco más como oro"

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 20:15

"No me imagino unos Juegos Olímpicos sin el mismo equipo, ya sea técnicos o jugadores o dirigentes"

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El base español de los Raptors de Toronto, José Manuel Calderón, reconoció que cuatro días después de perder la final del Eurobasket ante Rusia, la medalla de plata, que el domingo parecía un reconocimiento menor, ahora se ve "más brillante", al tiempo que aseguró que no se imagina la posibilidad de que José Vicente Hernández no siga al frente de la selección.

"Ahora mismo me siento mejor. Las expectativas eran muy altas por el Mundial, todo el mundo pensaba que íbamos a ganar fácil, pero había otros equipos muy buenos, como Rusia, que jugó muy bien. No fue nuestro mejor partido, pero me siento orgulloso de mi equipo y creo que tener la plata es algo muy grande", expresó, en una conferencia telefónica en la que participó Europa Press.

Así, asegura que "ahora mismo, con más tiempo" la medalla de plata es "más brillante, un poco más como oro". "Es algo muy importante. Hicimos todo lo posible en la pista y tenemos que estar orgullosos de la plata", resalta.

El base, que sigue en España descansando unos días con su familia antes de unirse a su equipo en Treviso el 29 para formar parte de la gira por Europa que les enfrentará, entre otros, al Real Madrid el 11 de octubre, ha leído las informaciones sobre el posible desencuentro entre el seleccionador, 'Pepu' Hernández y la Federación que preside José Luis Sáez, pero confía en que todo llegue a buen puerto, porque no se puede "imaginar unos Juegos Olímpicos sin el mismo equipo, ya sea técnicos o jugadores o dirigentes".

"Somos un equipo, todo el mundo trabaja junto. No sé nada oficial, he visto a 'Pepu' y a Pepe como a todos, trabajando. No me imagino al equipo sin alguno de ellos", añade, recalcando que la clave del buen hacer de esta selección campeona del Mundo y subcampeona de Europa es el haber "trabajado juntos durante mucho tiempo", en algunos casos desde las categorías inferiores.

"MÁS CÓMODO Y MEJOR TIRADOR".

Personalmente, tras un gran Eurobasket, sus expectativas pasan por seguir mejorando, como ha hecho en la última temporada. "Trabajo duro para tratar de ser mejor jugador cada día. Es sólo cuestión de entrenar, seguir intentándolo y mejorando mi mecánica de tiro. He cambiado la posición del codo y ahora me siento más cómodo, y un poco mejor tirador", desvela.

"Siempre intento ser un jugador mejor, en cada partido. Me sentí fenomenal en la competición. Jugar con estos compañeros es fácil y seguiré trabajando para ser mejor en la NBA, ir creciendo paso paso para llegar lo más lejos posible", añade al ser cuestionado sobre su elección como mejor base del torneo disputado en Madrid.

El de Villanueva de La Serena regresará ahora a la disciplina de su club, a las órdenes de Sam Mitchell que considera tiene "diferencias" con 'Pepu'. "El baloncesto europeo y el de la NBA son distintos. Ambos saben cómo quieren jugar y mantienen esa idea, aunque las cosas no siempre vayan bien y eso es bueno, pero hay diferencias. En la NBA no hay tanto tiempo para entrenarse y hay que hablar más para explicarle a los jugadores como quieres que jueguen y creo que Sam es muy bueno en eso", expresa.

"'Pepu' tiene más tiempo para trabajar y muy claro lo que quiere. Los dos saben darle a los 12 jugadores un papel en el equipo y que sepan lo importantes que son", elogia, valorando muy positivamente su labor en Toronto: "Sé cuál es mi papel en los Raptors. Debo seguir trabajando para ponérselo difícil a Sam Mitchell".

"ME SIENTO MUY IMPORTANTE EN LOS RAPTORS".

Así, asegura sentirse "fenomenal con todo el mundo en Toronto desde el primer día" y ni siquiera se preocupa del hecho de que termine contrato la próxima temporada. "Todos los jugadores quieren más minutos, pero hay que ver cómo son esos minutos y yo estoy feliz con los míos, con mi papel en el equipo", destaca.

"Me siento muy importante en este equipo, no sé lo que pasará el año que viene, pero ahora mismo sólo puedo decir que sería extraño si me tuviera que ir porque es mi equipo, mi ciudad y me siento genial con mis compañeros, mi entrenador...", valora.

Además, prevé "magníficas expectativas" para la próxima campaña, sobre todo tras la llegada de "muy buenos jugadores Jason Capono, Carlos Delfino, Maceo Baston". "El año pasado conseguimos meternos en la primera ronda de los 'play-off y esta vez el objetivo es llegar un poco más lejos. Creo que podemos ser uno de los mejores este temporada, pero tenemos que trabajar como el pasado, siendo un grupo, una familia", expresa.

NO DESCARTA EL ANILLO: "SOMOS MEJORES QUE EL AÑO PASADO".

El extremeño no se atreve hablar de "una opción real" de lograr el anillo, pero sí cree que "ahora mismo" es el momento de pensar que sí es posible. "Tenemos que pensar que sí, cuando empiezas una competición lo haces para ganar. Tenemos que ir partido a partido sin pensar mucho en qué puesto ocupamos en cada momento. Sólo hay que pensar en la próxima victoria, y creo que somos mejores que el año pasado", advierte.

Calderón, que elogió el "magnífico trabajo" realizado por Jorge Garbajosa, no dudó en destacar a Andrea Bargnani, quien cree "va a ser uno de los mejores de la NBA" porque "no hay muchos como él": "Puede dirigir, anotar... hacer un poco de todo. Su primer año fue muy bueno, para nosotros es un jugador muy importante y creo que puede ser una de las revelaciones de esta liga, porque lo tiene todo para ser una estrella", opina.

"ESTOY ENCANTADO DE QUE MI EQUIPO VENGAN A MI PAÍS".

Por otra parte, acogió muy positivamente el Tour por Europa que va a realizar su equipo en los próximos días, sobre todo por la visita a Madrid. "En España todo el mundo está loco con el baloncesto. Hay cinco españoles en la NBA y es algo increíble. La gente está expectante ante estos partidos, será la mejor manera de terminar este gran verano para el baloncesto español", indicó.

Así, cree que será algo "muy importante para el equipo, conocer Italia, España y enseñarle como se vive aquí". "También nos puede ayudar a ser más un equipo porque vamos a muchas hacer cosas juntos, salir a cenar... y eso puede ser muy importante para la temporada en la NBA", señala.

"A veces es más fácil jugar con tus compañeros cuando les conoces fuera de la pista, cuando les conoces como persona, no sólo como jugadores. En estas situaciones podemos hacer más grupo, ser más una familia", valora.

El base, que elogió las virtudes de "una gran ciudad como Madrid", reconoció estar "deseando que llegue ese partido". "Es una gran idea que mi equipo venga a mi país, me encanta", destaca.

De todas formas, sabe que tendrán mucha presión, aunque ésta será "agradable". "Todo el mundo estará esperando que demostremos cómo podemos jugar. ¿Si el Real Madrid podrá ganar a un equipo de la NBA? Creo que es un poco lo mismo que cuando otros equipos de la NBA vienen a Europa, no puedes perder", sentenció.

Finalmente, mientras aprovecha estos días de asueto con su mujer y su familia, aprovechó también para augurarle un gran futuro al ex del Tau Luis Scola en la NBA. "Creo que puede jugar muy bien, ya está listo y Houston es un gran equipo para él. Con Yao Ming y Tracy McGrady, puede disfrutar mucho en ese equipo", concluyó.