Baloncesto/Eurobasket.- 'Pepu' Hernández: "Garbajosa aporta sólo con su presencia y nos da más opciones"

Actualizado 02/09/2007 22:58:38 CET

Sobre Trías: "Hay que reconocer su trabajo de actitud y aptitud con el equipo" "El objetivo es competir y competir al máximo siempre"

SEVILLA, 2 Sep. (de la enviada especial de Europa Press Sonia Esteban) -

El seleccionador nacional de baloncesto, José Vicente Hernández, reconoció que a falta de escasas horas del inicio del Eurobasket 2007, donde parten como claros favoritos, el equipo afronta el debut con "buenas sensaciones y novedades", sobre todo tras la confirmación del permiso de Toronto Raptors para que Jorge Garbajosa pueda formar parte del equipo.

"Primero me gustaría agradecer el trabajo de Garbajosa, que ha demostrado un espiritu muy especial y ha sido ejemplar. También todo lo que ha hecho la Federación para solventar los problemas y el extraordinario trabajo de Trías, al que quiero reconocer su trabajo de actitud y aptitud con el equipo", fueron las primeras palabras de un 'Pepu', muy contento por contar con el ala-pívot madrileño.

Y es que para el seleccionador es bueno el trabajar ya "con el grupo cerrado para competir". "Tenemos que tener la idea de ser un equipo respetuoso con cada uno de nuestros rivales y entrar con humildad en la competición, porque si alguien nos da favorito, que ese ser favorito venga de fuera de fuera, porque nosotros tenemos que demostrarlo cada minuto", reflexionó.

Sin embargo, el preparador madrileño no escondía su satisfacción por contar con los 'doce' que ganaron el Mundial. "La presencia de Jorge nos permite el volver a repetir un grupo, el mismo que compitió el verano pasado y que transmitió una serie de valores muy importantes, que ha sido muy bueno para el baloncesto, no sólo por los resultados sino en valores y sensibilidades que afortunadamente se está repitiendo", señaló.

Y es que en el seno de la selección hoy se han vivido momentos agridulces, la alegría por Garbajosa y la tristeza por la marcha de Trías, que ha calado hondo en los internacionales. "Estoy contento porque están todos unidos y por lo que representa Jorge que dota al grupo de una experiencia dentro y fuera de la cancha, con notaciones tácticas diferentes que las que da otro jugador", explicó.

"Jorge aporta sólo con su presencia, es un jugador que tiene características técnicas y tácticas que nos pueden ayudar. Es inteligente jugando en defensa, sabe dónde colocarse, en el ataque tiene un tiro bueno, como pasador ha mejorado muchísimo y también nos da una posibilidad de opciones tácticas en ataque. Nos da más opciones", destacó sobre las cualidades del madrileño.

Cuestionado por el rival de debut en Sevilla, Portugal, el seleccionador no cree que el partido amistoso disputado hace unas semanas valga para mucho porque ambos equipos probaron diferentes cosas para afinar la forma ante el inicio del Europeo. "Ahora llega el momento y hay que ir actuando para contraponernos a formas de juego, jugadores o estilo determinados", señaló.

Porque José Vicente Hernández no quiere oír hablar de favoritos y repite que "el objetivo es competir y competir al máximo siempre". "Un grupo cada vez se tiene que sentir más fuerte dentro de la competición para seguir creciendo. Vas de mucho a mucho más y ojalá que nuestro caso sea así", deseó.

PIDE SER HUMILDES.

Lo que sí tiene claro el seleccionador es que ha conformado un grupo de jugadores que se divierte haciendo su trabajo. "Quiero pensar que el grupo disfruta jugando al baloncesto. El grupo quiere hacer y quiere hacer mucho, la ambición que nace del equipo nos tiene que llevar al máximo, a ser mejores, a ser humildes y a no tener la presión que puede parecer. Son esas circunstancias con las que hay que luchar y tenerlo presente porque el grupo no debe de sentirse mal, hay que mirar nuestra participación con optimismo", explicó.

Por eso, 'Pepu' reitera que "el planteamiento es ganar cada partido, cada uno de ellos y uno detrás de otro" sin pensar en dónde estarán dentro de unas semanas. "Hay que crecer en la competición, ser conscientes de que cada día es muy importante y lo que nos interesa es ganar cada partido", señaló.

Aunque uno de los retos de los españoles es no perder ningún encuentro en la primera fase y seguir sumando victorias en su casillero. "Sería importante llegar invictos a Madrid, cada partido que ganemos nos dará más fuerza porque los siguientes rivales serán más potentes", dijo.

"Nosotros no pensamos en más que en llegar lo mejor posible. Somos conscientes de que hay que ir día a día, demostrar en cada momento que podemos llegar hasta el final. Vamos a tener rivales y muchos porque hay un nivel extraordinario, por lo que tenemos que solventar cada problema día a día", afirmó.