MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La selección española examinará mañana (21.30 horas/LaSexta) frente a la actual campeona de Europa, Grecia, su estado anímico después de la derrota anoche ante Croacia en el primer partido de la segunda fase (grupo E) del Eurobasket, que se disputará en el Telefónica Arena de Madrid y que servirá también como revancha del pasado Mundial de Japón.
El grupo de 'Pepu' Hernández vio truncada ante los croatas una racha de 28 triunfos consecutivos, 710 días sin conocer el amargo sabor de la derrota, en una mala noche en la que acumuló muchos errores en el tiro y en la que la defensa balcánica ahogó su habitual frescura en la zona rival.
De todos modos, las cosas no fueron tampoco del todo positivas para los griegos en esta primera fase en la que igualmente han pasado con una derrota, la cosechada ayer ante Rusia, que se ha convertido tanto para España como para Grecia en un rival inesperado.
Además, este partido, que en teoría estaba previsto para cerrar la segunda fase en el grupo E y con el hipotético primer puesto en juego, llega con antelación por lo que la derrota puede hacer mucho daño a ambos ya que complicaría el vital cruce de los cuartos de final.
Con un día para analizar los errores cometidos ante Croacia, la campeona del Mundo deberá mejorar sus prestaciones ante la que era hasta el momento su principal rival al trono europeo y defensora del título conseguido en Serbia en 2005.
Para ello, las buenas noticias podrían estar en el regreso de Juan Carlos Navarro, después de que el escolta se perdiese por precaución la primera fase por una pequeña rotura de fibras en el abductor de la pierna derecha.
El nuevo jugador de los Grizzlies debe ser, junto a Pau Gasol, la principal arma ofensiva, aunque 'Pepu' Hernández aseguró hoy que no quería asumir riesgos de cara a futuros envites de aún mayor importancia.
"No voy a asumir ningún riesgo. Nos gustaría que estuviera preparado, siempre lo está. Cuando tiene el balón en las manos es otro, cambia el gesto, y ese gesto es el que queremos para él y para la selección", declaró.
GRECIA, UNA CUENTA PENDIENTE.
Grecia, clasificada como segunda del grupo A, el 'de la muerte' -por la presencia de Serbia, eliminada, y Rusia, además de Israel-, guarda aún fresco en la memoria la final del Campeonato del Mundo en Saitama, donde se vio maniatada por la defensa diseñada por 'Pepu' Hernández.
La campeona de Europa cumplió el expediente en la primera fase, con un triunfo en la prórroga contra Serbia y otra ante Israel, incómodo equipo llegado del torneo de clasificación en Mahón, y una derrota ante la Rusia de Kirilenko, sólida y, junto a Lituania, una de las selecciones más fiables en el arranque del torneo continental.
El actual campeón mantiene prácticamente el mismo bloque que presentó en Japón y su ausencia más destacada es la de Schorsianitis, que no estaba en su mejor estado físico. La forma de jugar tampoco ha cambiado con un ritmo pausado y la intención de llevar los partidos a un marcador bajo.
De hecho, su defensa sigue siendo su identidad y se ha mostrado fuerte (64,6 puntos por encuentro), lo que le ha servido para compensar su pobre ataque (65,6 por choque, 53 en la derrota ante Rusia). Su concepto de equipo, donde se aúna "talento y calidad", en opinión de 'Pepu' Hernández, son su principal fortaleza.
La inteligencia de Papaloukas, la fortaleza por dentro de Papadopoulos y la versatilidad de muchos de sus jugadores (Diamantidis --'MVP' de la final de la Euroliga--, Dikoudis, Spanoulis) servirán como una dura prueba para saber las opciones al trono continental de la campeona del Mundo.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
ESPAÑA: Calderón, Rudy Fernández, Jiménez, Reyes, Pau Gasol --posible cinco inicial--, Mumbrú, Berni Rodríguez, Cabezas, Marc Gasol, Garbajosa, Navarro y Sergio Rodríguez.
GRECIA: Chatzivrettas, Diamantidis, Dikoudis, Vasilopoulos, Papadopoulos --posible cinco inicial--, Bourousis, Kakiouzis, Tsartsaris, Pelekanos, Spanoulis, Zisis y Papaloukas.
--PABELLÓN: Telefónica Arena.
--HORA: 21.30/laSexta.