BILBAO 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo entrenador del Bizkaia Bilbao Basket, Fotis Katsikaris, afrontará este domingo su debut en el banquillo bilbaíno con un derbi frente Caja Laboral, un partido en el que "la clave para frenar" al equipo de Dusko Ivanovic "estará en controlar el ritmo de partido" y "en la defensa", porque cree que su equipo aún no está "en condiciones" de jugarle al conjunto baskonista al ritmo que marquen ellos.
"Los jugadores saben qué buscamos en ataque, cosas sencillas a las que están acostumbrados, y una de las claves es la defensa, en la que tenemos que controlar el ritmo de partido, y jugar un partido en media pista porque, a decir verdad, Caja Laboral es mejor en ese estilo de juego. Debemos controlar el equilibrio entre ataque y defensa porque si no tenemos buen equilibrio en defensa después de un tiro, son muy peligrosos", analizó el técnico griego.
Por ello, el de Korydallos puso como ejemplo el último cuarto del partido del pasado domingo ante el Granada, que pudo presenciar desde la grada, ya que el equipo bilbaíno asumió el ritmo de partido e imprimió la velocidad que el juego requirió en cada momento.
En líneas más generales, destacó que "será un partido especial" al tratarse de un derbi, pero sobre todo "más especial" porque el equipo debe "empezar a remontar en la clasificación jugando contra un equipo como Caja Laboral que lleva una muy buena racha en ACB", con nueve triunfos consecutivos.
Además, sobre su rival del domingo, el griego recordó que el Baskonia tiene "muy claro su estilo de juego, defender muy fuerte y correr", además de nombrar a Splitter como "una de las grandes referencias de Caja Laboral".
"Tendremos que intentar frenar a Splitter para limitar su capacidad, aunque tiene buenos jugadores creo que hay tres que pueden ser las referencias. Además de Splitter, San Emeterio es para mí uno de los mejores de España en campo abierto, que tiene maneras para finalizar contraataques y facilidad en el poste bajo para pasar y meter. Teletovic es uno de los mejores, si no el mejor, tirador de Europa desde la posición de cuatro", explicó Katsikaris.
Sin embargo, el Caja Laboral tendrá las bajas seguras por lesión de Barac y Oleson, además de la muy probable de Lior Eliyahu. "A Barac lo tuve en Pamesa y es un buen jugador. Es un jugador que ayuda a Splitter a descansar durante el partido. En el tema de Oleson, el equipo ya está acostumbrado a jugar sin él, y Eliyahu no sé si va a jugar o no. Ellos están acostumbrados en jugar con lesionados y no tiene tanta importancia los que van a jugar. Nosotros nos concentramos en jugar contra ellos, pero no en quién juega y en quién no juega", agregó.
Estas ausencias pueden servir a los vizcaínos para sacar partido en el juego interior, aunque sin cambiar su "filosofía de juego". "No es de listos obsesionarse con meter cada balón dentro. Hay que jugar con paciencia y con inteligencia, ver la ventaja que tenemos y buscar la debilidad del Caja Laboral en ese puesto", apuntó.
En cuanto a su propio equipo, el entrenador griego afirmó que se encuentran "bien y muy concentrados" tras charlar con ellos uno a uno "para sentir la plantilla". "Están muy concentrados con las nuevas cosas que estamos probando. Es uno de los partidos en los que el entrenador no tiene que motivar a los jugadores, sino que el partido en sí les motiva", indicó
No obstante, Katsikares también cree que esos parámetros deben ser bien manejados por sus pupilos. "Tenemos que controlar esa parte de motivación y emociones, y juntarla con paciencia y velocidad. Estamos trabajando muy bien, lo disfrutamos mucho todos y me gusta que hay margen para mejorar como equipos. En ataque habrá que darle velocidad al medio campo y mucha velocidad en el bloqueo. Quiero un juego equilibrado dentro y fuera, y que en cada posición, que cada uno sepa lo que tiene que hacer", concluyó.