MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Liga Nacional de baloncesto cumple 50 años mañana, después de su estreno el 31 de marzo de 1957 en el que participaron seis equipos: Real Madrid, FC Barcelona, Joventut de Badalona, Estudiantes de Madrid, Orillo Verde de Sabadell y Aismalibar de Montcada.
Esta primera competición supuso el inicio de una Liga Nacional que venía a superar los diversos campeonatos regionales que se disputaban hasta entonces y proclamaba un campeón de Liga.
Hasta entonces el mejor equipo de la temporada era el campeón de Copa, a cuyas eliminatorias se accedía tras clasificarse a través de los diversos campeonatos regionales. La Copa siguió disputándose, pero el título de más valor pasó a ser el campeonato de Liga.
Los dos primeros partidos se jugaron simultáneamente en el Palacio de los Deportes de Barcelona (Aismalibar-F.C. Barcelona 45-43) y en el Frontón Fiesta Alegre (Real Madrid-Estudiantes 76-61) y en esa misma jornada se disputó el Joventut-Orillo Verde 65-50.
Ideada por Raimundo Saporta, la Liga Nacional de baloncesto pasó rápidamente de la consolidación a la expansión geográfica hasta convertirse en una competición plenamente arraigada del calendario del deporte español.
Posteriormente, y por delegación de la Federación Española de Baloncesto, la Liga Nacional pasó a ser organizada por la Asociación de Clubes de Baloncesto, la ACB, que el pasado 3 de marzo cumplió 25 años de vida.