Baloncesto.- Moncho López: "No voy a decir que el pesimismo sea exagerado, pero el equipo sigue dependiendo de sí mismo"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 20 marzo 2007 17:09

SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del Caja San Fernando, Moncho López, comentó hoy a Europa Press que no se puede decir que el pesimismo que se respira en estos momentos en el entorno cajista "sea exagerado" aunque, añadió, "el equipo sigue dependiendo de sí mismo" para luchar por los 'play-offs'.

Y es que López, apenas llegado al banquillo sevillano, se ha visto en la necesidad de enderezar sobre la marcha a un Caja San Fernando que no termina de convencer. Por eso, el técnico admite que no le "sorprende nada" las urgencias con las que se ha encontrado.

"Yo sabía a la ciudad a la que venía, porque son varios años sin alcanzar el objetivo de entrar en la fase por el título. Este año se jugó la Copa y se crearon expectativas. El equipo, sobre el papel, está bien hecho, tiene talento pero luego la competición es muy dura y hay que demostrar que se es buen equipo reconduciendo los errores", indicó.

Por eso, Moncho López lanza un aviso. "Nos está costando en esta segunda vuelta recuperar nuestro mejor juego y la credibilidad de quien nos juzga. No voy a decir que el pesimismo sea exagerado porque hay argumentos y datos, pero también es verdad que quedan muchas jornadas y que el equipo sigue dependiendo de sí mismo, que el próximo partido es crucial y vamos a confiar en el trabajo que estamos haciendo".

En este sentido, el entrenador del Caja se centra en el choque de Liga ACB. "El partido ante Pamesa no es definitivo. Si lo es quizás a nivel de la credibilidad --insistió-- que podamos ofrecerle a nuestro entorno. Perder nos dejaría en una situación comprometida, ya que no dependeríamos sólo de lo que nosotros vayamos haciendo, porque hay rivales que están en los ocho primeros puestos que nos sacarían dos victorias. Ganarlo tampoco será definitivo pero nos puede resituar en la octava plaza y hacer que dependamos de nosotros mismos".

Así las cosas, Moncho López analiza, sin 'paños calientes', el actual momento del Caja San Fernando. "Hay datos objetivos, somos el segundo equipo que más puntos encaja; en la segunda vuelta llevamos dos de ocho victorias... evidentemente no son buenos síntomas, pero al equipo lo he visto evolucionar bien y la semana previa a jugar en Canarias hizo un buen trabajo. Después del partido mis palabras caen en saco roto, pero tengo claro que hay una evolución del equipo y que, no por hacerlo tan mal en un partido, voy a pensar que no tiene ese buen estado de forma".

Y es que el revés encajado la semana pasada en el Centro Insular de Deportes ha dolido especialmente, como bien sabe López, que reconoció que el Gran Canaria dominó "en todos los aspectos" al cuadro hispalense, aunque da por seguro que "el trabajo se va a notar" de ahora en adelante. "Después de un varapalo tan grande el equipo tiene que reaccionar", sentenció.

El factor psicológico también es tenido en cuenta por el técnico en su discurso, aunque en su justa medida. "El problema ante el Gran Canaria fue de baloncesto y no creo que sólo con psicología ganásemos este partido. Tampoco creo que hubiera mala actitud, sino una pérdida de concentración, de confianza, que va en una línea paralela a la actitud".

Por ello, apela a la capacidad de superación de sus pupilos. "Lo que sucede es que perdemos un balón y no tenemos capacidad de reacción, fallamos un tiro y entramos en estado de nerviosismo... Esto nos va haciendo daño, pero debemos trabajar en todos los aspectos, porque logrando mayor consistencia en ataque y en defensa, nos va a ayudar también a nivel emocional y tendremos más confianza".

"ENCAJAMOS MUCHOS PUNTOS".

En lo tocante al problema que tiene el Caja en defensa, Moncho López indica dos cuestiones concretas. "El equipo encaja muchos puntos, eso es un reflejo de que no defendemos bien, pero asimismo, perdemos muchos balones y por eso también encajamos tanto, por ejemplo perdimos 22 balones ante Gran Canaria. Creo que no es sólo defender mejor, sino, primero, tener más control del juego ofensivo, seleccionar mejor los tiros, no perder tantos balones y, luego, mejorar en defensa en muchas cosas".

Moncho López opina que ello "sobre el papel es fácil, y los jugadores entienden todo lo que se les pueda plantear, pero luego hay que ponerlo en práctica, evidentemente", agregó.

Por otra parte, Demetrius Alexander no salió en el quinteto inicial que se midió al Grana Canaria, aunque Moncho López tiene su explicación.

"No lo hice contra el Barcelona y salió bien. Lo que pensaba más que nada es en el sustituto natural de Alexander, Tskitishvili, ya que para él quizás era más fácil empezar el partido con el marcador a cero. A Alexander no le afecta salir desde el banquillo, porque esto está más que hablado y trabajado con él. No ve la suplencia como un castigo, porque sabe que va a jugar sus minutos", apuntó.

En consecuencia, López no se desvela por esta cuestión. "En baloncesto no es tan importante ser titular o no, sino que lo buscábamos es incluso calidad desde el banquillo y eso salió bien, porque cuando él salió reconducimos el juego y nos pusimos 21-18. En los próximos partidos puede repetirse esa situación o comenzará de titular, pero creo que a eso hay que quitarle un poco de importancia", concluyó.

Contenido patrocinado