28 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/05/2007 13:05:46 CET

Baloncesto/Play-off.- Previa del Tau Cerámica - Winterthur FC Barcelona

Tau y Barcelona se ven las caras por quinta vez en una semifinal por el título, preparados para una batalla que larga, intensa e igualada

VITORIA/BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Tau Cerámica y Winterthur FC Barcelona disputarán a partir de mañana la reedición de la semifinal de los 'play-offs' por el título ACB de la pasada temporada, después de que los baskonistas eliminaran con suficiencia y por la vía rápida al Unicaja (3-0), y el conjunto catalán se deshiciera con solvencia del Akasvayu Girona (3-1).

Esta será la quinta ocasión en la que ambos equipos se vean las caras en esta eliminatoria, y por el momento el balance es de 3 a 1 a favor del Tau, que espoleado por su propia ambición, intentará repetir final por tercer año consecutivo y asaltar el título liguero que logró hace cinco temporadas. Para el Barcelona las obligaciones de superar la semifinales son las mismas, pero aún más si se tiene en cuenta la presión que supone no haber asegurado todavía su clasificación para la Euroliga.

Los precedentes sonríen al Tau en sus enfrentamientos con el Barça en las semifinales. Ambos conjuntos han medido sus fuerzas en el ecuador de los 'play-offs' hasta en cuatro ocasiones, y en tres de ellas, el triunfo ha caído del lado de los baskonistas. En el ejercicio 1997-98 arrancó la saga con un 3-0 a favor de TAU Cerámica en la antesala de la final que perdería contra el TDK Manresa.

La pasada campaña, el equipo baskonista, dirigido entonces por Velimir Perasovic, barrió con un pleno de tres victorias a los catalanes. Con Ukic --hoy en las filas 'culés'-- como único base debido a la baja de Pablo Prigioni, el Tau Cerámica logró por la vía rápida el pasaporte a la final contra el Unicaja.

En la campaña 2001-02, los vitorianos continuaron su ascensión hacia el título liguero tras rebatir la ventaja de campo baskonista y llevarse una eliminatoria caliente, dentro y fuera de la cancha, con un brillante 1-3. El Baskonia supo sobreponerse incluso a la corta convalecencia de Oberto en el segundo encuentro debido a una lesión cervical sufrida tras un golpe propinado por Rentzias.

No menos dura será la batalla que le espera mañana al Tau Cerámica, que gozará de la ventaja de campo y los dos primeros duelos a celebrar en el Fernando Buesa Arena. Los de Maljkovic se han mentalizado para tener que jugar cinco partidos contra el Barça. Pero, una vez superados los altibajos de juego que ha sufrido durante la temporada, la plantilla se encuentra en perfecta disposición, tanto física como mental para afrontar una serie que se augura larga e igualada.

Esta semifinal permitirá el reencuentro de dos buenos colegas, ambos balcánicos y con estilos baloncestísticos parejos, Bozidar Maljkovic y Dusko Ivanovic, dos ganadores natos que añadirán más intensidad si cabe a la serie.

EL BARÇA SIEMPRE GANA SI RESUELVE EL PRIMER PARTIDO.

El Winterthur FC Barcelona, por su parte, afronta la serie con todos los jugadores a disposición de Dusko Ivanovic y sin querer crear falsas ilusiones, aunque a su vez con ganas de superar al Tau, un equipo que ha demostrado tenerle tomada la medida a este Barça.

Para el Barça es la oportunidad de cobrarse la revancha por la contundente derrota (3-0) sufrida en las semifinales de la ACB la temporada pasada, en la que no fue capaz de ganar ninguno de sus siete partidos ante el Tau, incluyendo Euroliga y otras competiciones.

Esta temporada, el equipo vitoriano aumentó a ocho la racha de victorias consecutivas al imponerse en el Palau Blaugrana (86-99), aunque el Barça rompió el 'gafe' ganando en Vitoria (76-77) hace un par de meses durante la segunda vuelta de la fase regular.

El Barcelona, además, afronta este primer partido sabiendo de la importancia del mismo, sobre todo por su historial. El resultado de sus primeros partidos en eliminatorias de 'play-off' ha marcado todas las series que ha disputado desde 1996, hace ya once años.

Desde aquel año, ha jugado 28 eliminatorias al mejor de cinco partidos en los 'play-off' y todas confirmaron el resultado del primer encuentro al final de la serie. De todas ellas, además, ganó 23 y sólo perdió cinco, entre ellas tres ante el Tau de Vitoria.

El equipo vasco eliminó al Barcelona la pasada campaña y también en las temporadas 2001/02 (1-3) y 97/98 (3-0). Además, también fue el Tau el último que ganó el primer partido de una eliminatoria ante el Barcelona y acabaron ganando los azulgrana, durante el curso 95/96.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

TAU CERAMICA: Scola, Prigioni, Rakocevic, Splitter, House --posible cinco inicial--; Planinic, Vidal, Erdogan, Teletovic, Roe y Peker.

WINTERTHUR FC BARCELONA: Lakovic, Navarro, De la Fuente, Trias, Vázquez -posible cinco inicial-, Basile, Kakiouzis, Marconato, Ukic, Kasun y Grimau.

--ÁRBITROS: Amorós, Pérez Pérez y García.

--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.

--HORA: 20:45.

Lo más leído

  1. 1

    Hacienda anuncia nuevos impuestos al transporte aéreo y a los envases de plástico de un solo uso

  2. 2

    Lady Gaga regresa al pop más pegadizo y bailable con 'Stupid love'

  3. 3

    La NASA ilumina un oscuro pozo en una región volcánica de Marte

  4. 4

    El quinto paciente confirmado en coronavirus en la Comunidad tiene patología previa y está grave

  5. 5

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid