BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -
Tras la contundente victoria del FC Barcelona Regal en el primer partido de estos cuartos de final de los 'play-offs' de la Liga Endesa, por 88-62, el Uxue Bilbao Basket necesita la victoria para continuar vivo en la lucha por el título y para ello apelará al 'efecto Miribilla', que se prevé más necesario que nunca para que los 'Hombres de Negro' puedan sobreponerse a las bajas y ganar a un conjunto blaugrana al alza y con confianza en su juego.
La incapacidad de los bilbaínos para imponer su ritmo y poder frenar a un Barça Regal que salió en tromba hacia la victoria, amparado en un gran y rápido juego colectivo, deberá ser lo primero a cambiar para un conjunto de Fotis Katsikaris que quiere ser peleón y agresivo, como ha venido siendo últimamente, y frenar a un conjunto blaugrana que quiere acceder a semifinales por la vía rápida.
Con el posible regreso del escolta griego Kostas Vasileiadis, que se perdió el primer choque pese a que confiaba en estar recuperado, podría ser una de las claves de este segundo partido, donde no podrán estar en el bando local ni Pilepic ni Rakovic, otras dos bajas de mucho peso en el primer envite del Palau, donde la mayor profundidad de banquillo fue una de las bazas que jugaron a favor de los catalanes.
Si Vasileiadis puede jugar será una amenaza constante desde el exterior y, su garra y experiencia, podría encender más todavía a un pabellón de Miribilla preparado para dar la oportunidad a los suyos de volver a Barcelona a jugárselo todo a una carta, si bien este 'match ball' que tienen en contra podría pesarles demasiado, ya que son los blaugranas quienes, pese a tener la etiqueta de favoritos, jugarán sin presión alguna.
El partido aún no cuenta con la garantía de disputarse al igual que resto de encuentros. Las negociaciones rotas entre la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) hacen imposible asegurar que este fin de semana haya baloncesto.
Visto el primer partido, en que Ante Tomic y el recién llegado Loukas Mavrokefalidis hicieron mucho daño en la pintura, con una mejora visible de Erazem Lorbek, los locales deberán encontrar la forma de detenerles, ya que Hamilton estuvo demasiado solo y desafortunado en el primer choque, con un gran Hervelle más inspirado desde el tiro exterior que no por dentro.
También será una batalla importante a tener en cuenta la que tengan los bases blaugranas, que hicieron un muy buen partido, con un Zisis que deberá aparecer más si los bilbaínos quieren tener el control y evitar que los blaugranas les vuelvan a bailar, y es que por momentos, en el primer partido, corrieron y jugaron de primeras para imponer un ritmo trepidante que acabó con el físico de los apenas nueve jugadores del Uxue Bilbao que jugaron.
Además, en el ambiente sobrevuela que en 51 de las 53 veces que la eliminatoria ha comenzado con un 1-0 se ha acabado imponiendo el equipo que tenía el factor cancha a favor, en este caso los blaugranas. Sólo el Taugrés, en 1992 y el TDK Manresa, en 1996, fueron capaces de dar la vuelta a la situación tras perder el primer partido fuera de casa.
Y, encima, los blaugranas cuentan con una especie de talismán en el banquillo; Xavi Pascual. Con la victoria del jueves el de Gavà ha ampliado su magnífica racha de resultados en cuartos de final de la Liga Endesa pues ha ganado los 11 partidos que ha dirigido. Comenzó en el playoff de 2008, imponiéndose 2-0 al entonces Iurbentia Bilbao Basket y desde ese momento los ha ganado todos. Pamesa Valencia, Gran Canaria 2014, Unicaja y Lucentum Alicante han sido el resto de víctimas.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
UXUE BILBAO BASKET: Zisis, Grimau, Mumbrú, Hervelle, Hamilton --posible cinco inicial--; Moerman, Sánchez, López, Samb, Vasileiadis.
FC BARCELONA REGAL: Huertas, Navarro, Ingles, Wallace, Tomic --posible cinco inicial--; Sada, Oleson, Todorovic, Rabaseda, Jasikevicius, Mavrokefalidis, Lorbek.
--ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Conde y Calatrava.
--PABELLÓN: Bilbao Arena.
--HORA: 12.00 horas/Esport3, ETB1 y TVG2.