Bilbao Basket confía en su condición de anfitrión y en su mayor rodaje para ser otra vez la 'bestia negra' del Barça
BILBAO/BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El iurbentia Bilbao Basket se exhibirá como anfitrión de la Supercopa de baloncesto, en la segunda semifinal del torneo a disputar mañana en el Bizkaia Arena del BEC de Barakaldo (Vizcaya), ante un desmembrado AXA FC Barcelona, que ha caído en cancha bilbaína en las dos últimas temporadas.
Aunque se trate del duelo, a priori, más desigualado, el Bilbao basket cuenta con el valioso factor de jugar en casa ante un rival al que ha puesto en serias dificultades cada que vez que ha visitado el feudo bilbaíno
En la temporada 2005/2006, Rancik (23 puntos) lideró la victoria bilbaína por 94-85, en La Casilla, y un año más tarde, ya en el Bizkaia Arena, los de Vidorreta volvieron a llevarse el triunfo (82-69), con 21 puntos de Luke Recker y 11 asistencias de Javi Salgado.
También juega a favor del Bilbao Basket el desarme internacional del AXA FC Barcelona, en cuadro en pretemporada por las participaciones internacionales de sus principales estrellas, como Navarro y De Lafuente, además de las ausencias por lesión de Acker o Grimau.
En cambio, el conjunto 'rojillo', tras la llegadas escalonadas de Huertas, Weis y, finalmente, Banic, ha tenido más posibilidades de preparar la Supercopa y llegará al choque de mañana con mayor rodaje que su adversario.
En su pretemporada, el Bilbao Basket ha ido de menos a más. Tras caer ante rivales de LEB (Breogán y Alerta Cantabria), ha superado satisfactoriamente su dos últimos tests, proclamándose campeón del Trofeo Ciutat de Maó, Memorial José Timoner, tras derrotar al Vive Menorca y al BC Kiev.
Txus Vidorreta cuenta con una plantilla amplia y con alternativas y recambios en cada una de las posiciones. Weis y Banic no perderán su condición de titulares, y Rancik y Pasalic (uno de los fichajes de la temporada) les secundarán en el puesto de pívot. El capitán Salgado y Huertas se repartirán los minutos en la posición de base, y Xabi López esperará su oportunidad. Recker, Lewis, Vázquez, Savovic y Zengotitabengoa componen la amplia lista de exteriores.
Aunque la cautela es máxima en las filas de la plantilla y el cuerpo técnico 'rojillos', todo ellos sueñan con tumbar de nuevo al Barcelona y, luego, dar la campanada ante el Real Madrid en la final para romper el maleficio que le persigue con el conjunto blanco, el único equipo, junto al Gran Canaria, al que no han ganado.
En todo caso, y ocurra lo que ocurra, estar presente en la Supercopa, al lado de tres grandes del baloncesto, es ya de por sí, un premio para Bilbao Basket, para la ciudad de Bilbao y para toda Vizcaya, que han puesto el máximo para que la celebración de este primer torneo oficial sea un éxito y un paso previo para albergar la Copa de 2010.
EL BARCELONA DEBE MEJORAR SU IMAGEN.
Por su parte, el AXA FC Barcelona afronta el partido necesitado de un buen resultado, tras la mala imagen ofrecida al caer con el DKV Joventut (83-60) en la Liga Catalana. El Barça afronta el primer año sin su jugador de referencia durante los últimos años, Juan Carlos Navarro, ahora en los Memphis Grizzlies de la NBA. El conjunto de Dusko Ivanovic carece aún de un nuevo líder y no fue rival para el Joventut en su último partido. Los azulgrana fueron arrollados por el DKV en la semifinal de la Liga Catalana, primer título en juego para los clubes catalanes y que se adjudicó la 'Penya', y se asoman a la Supercopa conscientes de la necesidad de mejorar para no aumentar las dudas sobre su potencial. Ivanovic ya ha podido entrenar durante la última semana con los jugadores que participaron en el Europeo y llegan a la cita en Bilbao después de obtener el miércoles una victoria (78-75) ante el Cajasol de Sevilla en un partido amistoso disputado en Banyoles. Trias, llamado a asumir mayor protagonismo esta temporada en ausencia de Navarro, De la Fuente o Kakiouzis, y Morandais, uno de los refuerzos junto al turco Ilyasova, fueron los mejores en un Barcelona que llega a Bilbao sin los lesionados Acker y Roger Grimau.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
IURBENTIA BILBAO BASKET: Salgado, Lewis, Recker, Banic, Weis --posible cinco inicial--; Huertas, López, Savovic, Vázquez, Rancik, Pasalic y Zengotitabengoa.
AXA FC BARCELONA: Lakovic, Kasun, Basile, Ilyasova y Vázquez --posible cinco inicial--; Pepe Sánchez, Trias, Marconato, Morandais, Djedovic, Moncasi, Rabasseda y Alex.
--PABELLON: Bizkaia Arena.
--HORA: 21:30 (Teledeporte, ETB y C33).