Actualizado 23/06/2020 18:34:26 +00:00 CET

El Barça no necesita a Mirotic para pasar como líder

Pierre Oriola, jugador del Barça, en el partido de la Liga Endesa contra Retabet Bilbao Basket en La Fonteta (Valencia)
Pierre Oriola, jugador del Barça, en el partido de la Liga Endesa contra Retabet Bilbao Basket en La Fonteta (Valencia) - ACB PHOTO - JM CASARES

Pierre Oriola aprovecha la oportunidad para brillar y eliminar al Retabet Bilbao

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Barça ya es semifinalista de esta Fase Final de la Liga Endesa tras superar al Retabet Bilbao Basket (73-85) en la Jornada 4 de la fase de grupos y seguir invicto, en un duelo al que entraron mal pero en el que, gracias a un gran Pierre Oriola y a Adam Hanga, superaron a unos 'hombres de negro' ya eliminados.

Decidió Svetislav Pesic dar descanso a Nikola Mirotic, quizá tocado o cansado, para este partido. Por momentos, parecía que la jugada podía salirle mal al técnico blaugrana, pero quizá sabía que en partidos anteriores sin el hispano-montenegrino, Pierre Oriola se vistió de crack. El ala-pívot de Tàrrega Pierre David Oriola Garriga se convirtió en Pierre 'Oriolic' y cerró el partido con 23 puntos y 9 rebotes para un 29 de valoración.

Llegó a ganar el Barça de 16 puntos en el último parcial (63-79) tras una canasta de Oriola, pero no fue un partido plácido para los catalanes. De hecho, Bilbao no se rindió y con un parcial de 9-0 volvió a recortar la distancia a 7 puntos (72-79) con casi 2 minutos de juego. Pero el Barça respondió, rápido y contundente, para sellar la victoria y el billete a 'semis' como líder de su grupo.

Cuatro duelos y cuatro triunfos; sin más. Pero tuvo que remar y trabajar para ello ante un Bilbao Basket que sabía que la derrota les dejaba fuera y que quiso vender cara su piel. Al descanso, un bajo y ajustado 33-34 dejaba todo abierto, y con un parcial de 15-0 para los de Àlex Mumbrú incluido que demostraba que los suyos podían hincar el diente a los de Pesic.

El tercer parcial empezó igualado pero una serie de faltas y técnicas a los bilbaínos permitió al Barça coger una ligera ventaja en la que estuvo cómodo y, con una defensa de gran nivel y una ligera mejora anotadora, se escapó en el marcador. Pierre Oriola, cogiendo galones, con Adam Hanga más cómodo que nunca como '1' y un juego colectivo, el Barça halló el camino, por momentos autopista, al triunfo.

Sin duda, el duelo se rompió tras el descanso cuando el Retabet Bilbao se cansó de remar contracorriente. El Barça se fue enrocando y haciendo fuerte. A un marcador bajo, premiando a su defensa, acabó cómodo y administrando un marcador que cada vez se iba poniendo más blaugrana, anulando toda opción de que se pintara de negro. El último parcial, para evitar dudas, fue de 17-24 y lo firmaron con el siguiente nombre; 'Barça, primer semifinalista de la Fase Final'.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: RETABET BILBAO BASKET, 73 - BARÇA, 85 (33-34, al descanso).

--EQUIPOS.

RETABET BILBAO BASKET: Rousselle (11), Rigo (7), Serron (8), Cruz (3) y Balvin (9) --cinco inicial--; Rodríguez (9), Martínez (5), Ruiz (-), Sulejmanovic (11) y Lammers (10).

BARÇA: Hanga (2), Higgins (12), Claver (-), Oriola (23) y Tomic (13) --cinco inicial--; Davies (14), Smits (-), Heurtel (8), Abrines (6) y Kuric (7).

--PARCIALES: 16-19, 17-15, 23-27 y 17-24.

--ÁRBITROS: Calatrava, Castillo y García Ortiz. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Pabellón Fuente de San Luis.

Contador