El Baskonia tropieza en casa del irregular Olympiacos

Vassilis Spanoulis, en un partido del Olympiacos.
Vassilis Spanoulis, en un partido del Olympiacos. - Marc Gonzalez Aloma / AFP7 / Europa Press
Actualizado: viernes, 31 enero 2020 17:11

Amarga derrota del equipo vitoriano en El Pireo (80-70)

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Kirolbet Baskonia perdió este jueves por 80-70 en su visita al Olympiacos, pese a los 14 puntos que anotó el pívot georgiano Tornike Shengelia, en un partido correspondiente a la jornada 22 de la Euroliga y que privó al club alavés de acercarse a los puestos del 'playoff'.

Este mal resultado dejó al equipo vitoriano en la decimocuarta posición, con un balance de ocho victorias y 14 derrotas. Por su parte, el conjunto griego se quedó con un registro de 9-13, maquillando la irregularidad que lucía este curso en el máximo torneo continental.

Las ausencias de Pierria Henry, Luca Vildoza y Jayson Granger condicionaban al plantel baskonista, provocando el debut de su fichaje de urgencia. Así, en un buen desempeño de Semaj Christon residían las esperanzas de Dusko Ivanovic, que no lo introdujo en el quinteto titular y decidió usar esa baza como revulsivo para el primer cuarto.

Nik Stauskas y Sergi García llevaron el peso en la dirección de juego, mientras que la ayuda de Matt Janning desahogaba en el tiro exterior. Pese a todo, Tornike Shengelia se mostró como el más inspirado en ataque, replicando en la 'pintura' a cada buena acción que hacía Sasha Vezenkov en favor de los locales.

Además, el veterano base Vassilis Spanoulis acaparó protagonismo y evitó que el Baskonia incordiase en los primeros compases. Con 10-5, al conjunto vasco le tocó reaccionar y entonces emergió Shengelia, cuyo acierto propició que el marcador pasase a 20-21.

Faltaba medio minuto para el bocinazo, después de que Achille Polonara encestara un triple, aunque el empuje del Olympiacos le sirvió para cerrar ese periodo inaugural por delante (25-24). Para colmo, Vasilis Charalampopoulos abrió el segundo cuarto con un triple y de inmediato Vezenkov amplió la ventaja griega (30-24).

No desesperaron los pupilos de Ivanovic, con un 0-6 de parcial que igualó las cosas hasta que Spanoulis entró de nuevo en escena. Y esta vez, con al respaldo de Augustine Rubit en el juego interior; entre ambos, mantuvieron al equipo de El Pireo por encima de su adversario en una primera mitad de intensidad y oficio, aunque sin brillo (43-37).

Al regreso de vestuarios, la dinámica siguió parecida y las diferencias ya alcanzaron los 10 puntos (50-40 y 57-47). Desde ese momento, el Baskonia fue a remolque y nunca encontró la manera de remontar, ni tan siquiera con el despertar anotador de Shavon Shields y del citado Stauskas.

El estreno de Christon estaba siendo gris, quedándose 'seco' en un tercer periodo que acabó 59-51 y que el Olympiacos supo gestionar para los 10 minutos restantes. Rubit dominó bajo los aros y Spanoulis machacó desde la distancia, mientras que sus compañeros Nikola Milutinov y Octavius Ellis aportaron su particular granito de arena en ataque.

Sin sustos, el equipo entrenado por Georgios Bartzokas amarró finalmente la victoria. Los lanzamientos del Baskonia a la desesperada no habían entrado, así que el Pabellón de la Paz y la Amistad terminó viendo una alegría con el 80-70 que selló un infructuoso triple de Shields.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: OLYMPIACOS, 80 - KIROLBET BASKONIA, 70 (43-37, al descanso).

--EQUIPOS.

OLYMPIACOS: Spanoulis (16), Baldwin (2), Papanikolaou (5), Rubit (19) y Milutinov (10) --quinteto inicial--; Ellis (11), Rochestie (2), Paul (2), Koniaris (-), Vezenkov (9) y Charalampopoulos (3).

KIROLBET BASKONIA: García (5), Stauskas (14), Shields (14), Shengelia (14) y Eric () --quinteto inicial--; Janning (5), Fall (2), Diop (-), Christon (3) y Polonara (8).

--PARCIALES: 25-24, 18-13, 16-14 y 21-19.

--ÁRBITROS: Javor, Difallah y Balak. Eliminaron por faltas personales a Baldwin en el Olympiacos y a Shengelia en el Kirolbet Baskonia.

--PABELLÓN: Pabellón de la Paz y la Amistad, 5.730 espectadores.

--INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio por los fallecimientos de Robert Archibald y de Kobe Bryant.