MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
Los 'play-offs' de la Liga Endesa, que comenzarán este jueves con tres partidos de cuartos de final, cuentan con un apabullante balance histórico a favor del equipo que empieza como local, ya que cuatro de cada cinco eliminatorias disputadas a tres partidos se han resuelto a favor del cabeza de serie.
En las 28 temporadas que contempla la historia de la ACB, se ha utilizado el formato '1-1-1' en numerosas ocasiones para resolver eliminatorias por el título y la permanencia. En esta edición, por sexta temporada consecutiva, desde que se instauró en la campaña 2007-08, es el sistema de clasificación elegido para los cuartos de final. Posteriormente, las semifinales y la final se jugarán al mejor de cinco encuentros.
De las 146 eliminatorias a tres partidos disputadas en la historia de los 'play-offs', más de un ochenta por ciento han finalizado con un triunfo local, mientras que el resultado más repetido hasta el momento es el 2-0, que se ha dado 78 veces (un 53,4 por ciento de las eliminatorias disputadas). El 2-1 se ha visto en 40 ocasiones, el 0-2 en 15 y el 1-2, en 13.
En las tres últimas temporadas, de las doce eliminatorias de cuartos de final sólo en dos ocasiones el equipo con el factor cancha en contra pudo ganar (Bilbao Basket y Unicaja) y curiosamente en ambas ocasiones el damnificado fue el Valencia Basket.