Elisa Aguilar: "La deportiva no es la razón principal por la que se ha renovado a Scariolo"

La presidenta de la FEB Elisa Aguilar junto al seleccionador Sergio Scariolo
La presidenta de la FEB Elisa Aguilar junto al seleccionador Sergio Scariolo - GUILLERMO MARTÍNEZ/AFP7/EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 15:22

ALCOBENDAS (MADRID), 30 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, aseguró este jueves que han renovado hasta 2028 a Sergio Scariolo como seleccionador nacional masculina para que les ayude a "establecer los objetivos del futuro", y afirmó que "la razón principal" para hacerlo no ha sido "la deportiva".

"Contamos con Sergio para que nos ayude a establecer los objetivos del futuro, con esa labor deportiva con gran maestría que ofrece en los partidos y también con una en la que podamos desarrollar jugadores a lo largo de estos años. Va a hacer 200 partidos en el banquillo de la selección y España fue número uno del ranking en el año de nuestro centenario, eso dice mucho de su labor excepcional a lo largo de estos años", expresó Aguilar en el acto oficial de la renovación del italiano hasta 2028.

La dirigente cree que el palmarés que ha labrado el de Brescia con el combinado nacional hacía que no fuese "complicada la decisión de renovarle". "Es el mejor seleccionador que puede estar con nosotros y esta renovación dice mucho de lo que vamos a poner en marcha. La deportiva no es la razón principal por la que se le ha renovado", confesó.

La exjugadora recordó el éxito del Eurobasket de 2022 donde el equipo iba como la séptima favorita y ganó el oro. "Eso dice mucho de los jugadores y saber lo que es 'La Familia', pero la de Sergio fue una labor absolutamente excepcional, supo perfectamente lo que tenía entre manos y la fórmula para potenciar las virtudes y minimizar las debilidades. Sacó la mejor versión de muchos jugadores que muchos de ellos ni siquiera sabían que podían tenerla", advirtió.

Aguilar anunció que con esta renovación quieren poner "el foco en lo estratégico" y en "sentar las bases" de lo que van a poner en marcha y que "irá dando sus frutos hasta 2028. "Son bases sólidas que tienen que ir mas allá de 2028", subrayó la presidenta de la FEB.

"Vamos a querer seguir ganando con Sergio porque se van a crear esas expectativas y nuevos escenarios, que los jugadores sientan que van a dar la mejor versión de ellos. Ahora el escenario es más competitivo y el futuro mucho mejor, queremos que sepan que esta camiseta implica orgullo, ambición y darlo todo, y Sergio nos puede llevar a todos esos escenarios y a sitios inimaginables a los que hemos llegado de su mano", añadió.

La mandatario no olvidó que están "en un relevo generacional" y "un momento crucial" para su "futuro". "Pero estoy segura de que Sergio va a enseñar esa sabiduría competitiva para poner en marcha esas líneas maestras que con formación y captaciones nos va a llevar a un nivel máximo, que no hablo de medallas sino de la mejor versión que pueda dar", puntualizó.

Elisa Aguilar también coincidió con el técnico en la ausencia de protagonismo del jugador español, algo que ha vivido "durante mucho tiempo" ya que fue directora de Competiciones de la FEB. "Los informes que teníamos iban en esa línea y desde la FEB nos gustaría que los jugadores españoles tengan más protagonismo. Ahora hay agentes distintos a los de hace años y estamos trabajando en buscar y crear esos espacios para que se piensen el irse y tengan esos minutos", recalcó.

Sobre el Preolímpico de Valencia de julio, dejó claro que van a "luchar" para estar en París. "Sergio seguirá siendo clave ahí y en la construcción de nuestro futuro, por amor a España y por llevar a lo más alto del baloncesto mundial. Te doy las gracias y la bienvenida a la que es tu casa", afirmó.

Finalmente, la presidenta federativa confirmó que no hay ningún problema en que Scariolo pueda compaginar este puesto con el de entrenador de un club porque "ese escenario ya se produjo en el pasado". "Y como sabemos de su capacidad de trabajo y dedicación no hemos planteado esa opción porque queremos tenerle y es la persona que nos va a llevar a lo más alto", sentenció Aguilar.