Actualizado 08/05/2007 20:44 CET

Fútbol.- Salgado, que cumplirá 100 partidos en ACB, dice que jugar en la máxima categoría es "un sueño hecho realidad"

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El capitán del Lagun Aro Bilbao Basket, Javi Salgado, cumplirá su partido número 100 en ACB esta próxima jornada, la última de liga regular, frente al Tau Cerámica, precisamente el equipo ante el que debutó en la máxima categoría en la primera jornada de la temporada 2004-05 en las final del conjunto bilbaíno, en el que ha desarrollado prácticamente toda su carrera.

En los 99 partidos que ha disputado Salgado en ACB ha logrado un promedio de 9,7 puntos, 3,5 asistencias, 2,1 rebotes y 10,1 puntos de valoración. Su mejor actuación en la competición se produjo esta misma temporada, en la jornada 25, en la pista del MMT Estudiantes, donde logró 26 puntos y una valoración de 31, sus marcas personales en ACB. Este gran actuación le valió para ser el Mejor Nacional de la jornada, un galardón que también obtendría en la jornada 29.

Para el base bilbaíno cumplir 100 en la competición es "algo muy importante", aunque reconoció que "evidentemente no es una cifra ni mucho menos histórica", recordando que su compañero Nacho Azofra "acumula friolera de 700 partidos". "Espero poder sumar muchos más", añadió en declaraciones a acb.com.

Salgado admitió que alcanzar esta cifra era algo impensable cuando llegó al Bilbao Basket en la temporada 2001/2002, como lo era convertirse en el base titular del equipo. "Es como un sueño hecho realidad. Lo que me ha pasado en Bilbao durante todos estos años es increíble", aseguró el jugador que intenta "disfrutar cada día" de la experiencia.

"Cuando juego en La Casilla, que siempre está abarrotada, recuerdo cuando éramos más pequeños y había 50 personas en las gradas, me doy cuenta lo que progresado el club durante todo estos años. Ahora tenemos la responsabilidad de seguir conservar al club muchos años en ACB", afirmó el de Santutxu, que ha crecido como jugador paralelamente con el equipo "a pasos agigantados".

CRECER CON EL EQUIPO.

En este sentido, los siguientes objetivos personales que se ha marcado van unidos a las metas que quiere para su equipo: "seguir creciendo y por que no un día estar en la Copa del Rey o en el 'play-off'".

Matemáticamente aún hay posibilidades de estar en Europa, aunque para ello deberían darse una serie de combinaciones bastante complicadas. "Sin duda nos pillaría un poco de sorpresa. Hemos jugado muy bien en este final de temporada y ahora estamos hablando de esto cuando todos pensábamos que sufriríamos para conservar la categoría. El club ya ha visto esa posibilidad y si finalmente es posible sería increíble y trataríamos de hacer un papel digno", señaló.

Pero antes, Salgado y su equipo deben medirse al Tau Cerámica en el Buesa Arena, un partido que auguró "muy complicado porque ellos llegan de una situación dura en la Final Four y buscarán ante su público y en un derbi hacer un gran partido, dar una buena imagen y ganar un partido de forma cómoda". "Nosotros debemos estar muy centrados y duros, porque si no lo hacemos, ellos nos pueden sacar del partido. Nosotros queremos competir y llevarnos el partido aunque somos conscientes de la gran dificultad".

Delante tendrá a Pablo Prigioni, uno de los mejores bases de la competición, y según salgado "un ejemplo a seguir". "Cualquier base que quiera mejorara le gusta ver como juega Pablo. Siempre procura hacer jugar a su equipo, dar asistencias y además es uno de los jugadores más intensos y con mejor defensa de la liga. Tiene un carácter ganador que le hace ser uno de los mejores bases del continente".

VIDORRETA Y AZOFRA.

El base 'rojillo' destacó su satisfacción por la renovación de Txus Vidorreta como técnico, "una decisión acertadísima" porque "conoce perfectamente a los jugadores y al club, y empezar de cero con otro entrenador hubiera sido un error". "En las últimas jornadas el equipo ha dado su mejor medida y también se han dado cuenta que con Txus, en los últimos cuatro años, el equipo siempre ha cumplido los objetivos".

También se refirió a su grata experiencia de haber compartido equipo con una leyenda como es Nacho Azofra, "un profesional increíble, el primero en ponerse a trabajar, el más duro en los entrenamientos". "Cuando le conoces y entrenas con él a diario te das cuenta el porqué lleva 17 años jugando a un gran nivel en la mejor liga de Europa. Ama el baloncesto y por su experiencia sabe cuándo hay que hablar y animar a los compañeros. Su fichaje ha sido un gran acierto y a mí personalmente me ha ido muy bien", afirmó.

Sobre los 'play-offs' por el título que arranca la próxima semana, Salgado considera que "Real Madrid y Tau Cerámica son los favoritos", aunque no descartó "al Winterthur FC Barcelona o al DKV Joventut". Pero si tuviera que decantarse por un equipo apostaría "por el Real Madrid".